- -

Oportunidad y Necesidad de la Planificación Estratégica de la Transformación Digital en los Museos de Historia Natural

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Oportunidad y Necesidad de la Planificación Estratégica de la Transformación Digital en los Museos de Historia Natural

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alvarado Pérez, Cristabel es_ES
dc.contributor.author García Franquesa, Eulàlia es_ES
dc.contributor.author Pastor Collado, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-08T13:16:11Z
dc.date.available 2022-11-08T13:16:11Z
dc.date.issued 2022-10-25
dc.identifier.isbn 9788413960692
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189462
dc.description.abstract [EN] Digital transformation must be addressed strategically in every organization, as it generates complex challenges of improvement and innovation in people, processes, systems and technologies. It is not just a matter of technological investment; it is a matter of considering improved ways of implementing the organization's mission, rethinking its main functions in order to benefit from the digital. For this reason, it is important to approach this transformation from a strategic perspective, avoiding isolated actions and maximizing the institution's support with wellfounded digital projects. What has been said so far applies to all organizations, but even more so to institutions of special purpose and complexity, such as museums, especially Natural History Museums. During the last decades museums have also bet on digital innovation, although it seems that at a slower pace than other sectors, so that today many museums are still far from reaching digital maturity. The perception of the heritage sector is that Natural History Museums have a certain digital advantage over other museum themes, due to the great complexity and volume of their collections. In such circumstances, the strategic planning of their digital transformation, and the right leadership in the deployment of digital projects, are crucial to establish guidelines, objectives and strategic projects that support the achievement of their mission and enhance their relevance in today's society. Although the relative scarcity of resources and staff availability may hinder digital transformation in many museums, such limitations can be better addressed with the right institutional leadership and through the use of guidelines and methods specially adapted to the museum reality; allowing to plan and address digital transformation with a strategic, methodical, systematic, cross-cutting approach that minimizes the associated risks and maximizes the opportunities for success. In order to explore such a strategic approach, the Natural Science Museum of Barcelona and the Polytechnic University of Catalunya are cooperating in an applied research project, approved and funded by the Industrial Doctorate Program of the Generalitat de Catalunya, resulting in a method for the strategic planning of digital transformation initiatives in Natural History Museums, as well as a first digital transformation plan for this museum. es_ES
dc.description.abstract [ES] La transformación digital debe abordarse estratégicamente en toda organización, pues genera retos complejos de mejora e innovación en las personas, los procesos, los sistemas y las tecnologías. No se trata únicamente de inversión tecnológica, se trata de plantear formas mejoradas de implementar la misión de la organización, repensando sus funciones principales para beneficiarse de lo digital. Por eso, conviene abordar dicha transformación desde el planteamiento estratégico, evitando las actuaciones aisladas y maximizando el apoyo de la institución con proyectos digitales bien fundamentados. La transformación digital constituye un proceso complicado que exige gran compromiso, el desarrollo de nuevas capacidades, posibles reestructuraciones organizativas, la superación de inercias y la gestión del cambio. Lo dicho hasta aquí sirve para el común de las organizaciones, pero aún más para instituciones de especial propósito y complejidad, como es el caso de los museos, especialmente los museos de historia natural. Durante las últimas décadas los museos también han apostado por la innovación digital, aunque parece que con un ritmo más lento que otros sectores, por lo que hoy todavía muchos museos están lejos de alcanzar la madurez digital. La percepción del sector patrimonial es que los museos de historia natural llevan cierta ventaja digital sobre otras temáticas museísticas, motivada por la gran complejidad y volumen de sus colecciones. En tales circunstancias, la planificación estratégica de su transformación digital, y el correcto liderazgo en el despliegue de los proyectos digitales, resultan cruciales para establecer pautas, objetivos y proyectos estratégicos, que apoyen el logro de su misión y potencien su relevancia en la sociedad actual. Aunque la relativa escasez de recursos y disponibilidad del personal puedan dificultar la transformación digital en muchos museos, dichas limitaciones se pueden encajar mejor con el correcto liderazgo institucional y mediante el uso de pautas y métodos adaptados especialmente a la realidad museística; que permitan planificar y abordar la transformación digital con un enfoque estratégico, metódico, sistemático, transversal, que minimice los riesgos asociados y maximice las oportunidades de éxito. Con objeto de explorar dicho enfoque estratégico, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña están cooperando en un proyecto de investigación aplicada, aprobado y financiado por el Programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya, del que resulte un método para la planificación estratégica de iniciativas de transformación digital en museos de historia natural, así como un primer plan de transformación digital para dicho museo. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Planificación estratégica de sistemas de información es_ES
dc.subject Diseño e ingeniería de métodos es_ES
dc.subject Informática de museos es_ES
dc.subject Transformación digital es_ES
dc.subject Museos de Historia Natural es_ES
dc.subject Digital Transformation es_ES
dc.subject Strategic Information Systems Planning es_ES
dc.subject Method Design es_ES
dc.subject Museum Informatics and Natural History Museums es_ES
dc.title Oportunidad y Necesidad de la Planificación Estratégica de la Transformación Digital en los Museos de Historia Natural es_ES
dc.title.alternative Opportunity and Need for Strategic Planning of Digital Transformation in Natural History Museums
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED22.2022.15584
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alvarado Pérez, C.; García Franquesa, E.; Pastor Collado, J. (2022). Oportunidad y Necesidad de la Planificación Estratégica de la Transformación Digital en los Museos de Historia Natural. En CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 11-26. https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15584 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 19-28, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/Cimed22/paper/view/15584 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 26 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15584 es_ES
dc.contributor.funder Generalitat de Catalunya es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem