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Aplicaciones e-learning para la promoción de contenidos culturales

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Aplicaciones e-learning para la promoción de contenidos culturales

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dc.contributor.author Cruz Barbosa, Jennifer es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-17T07:37:24Z
dc.date.available 2022-11-17T07:37:24Z
dc.date.issued 2022-10-25
dc.identifier.isbn 9788413960692
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189827
dc.description.abstract [EN] Currently there are several ways through which museums share their collections, data and experiences to the public. All of them enrich the communication and the interaction between the museum and the users. To this offer of contents, e-learning can be added. E-learning is a training modality whose main quality is flexibility, since it allows students to consult the contents without depending on geographic location, schedules or a specific device. This reflects an advantage when the institution or organization wants to share content related to its expositions. E-learning is composed of multimedia, instructional design and a virtual classroom. To develop these factors correctly, there are working methodologies (ADDIE model), software (Adobe suite, Captivate, Articulate) and digital platforms (Moodle, YouTube, Wordpress), available. The museums have different materials and topics that can be shared through this teaching process. The narrative in applied museography can be translated into applied narrative in online learning content. These contents must be developed following learning objectives, economic-publicity retribution and positive answer on the part of the participants. Among the contents that can be developed in e-learning, there are videos, SCORM (interactive content), virtual tours, readings, MOOCs, quizzes, infographics, and others. These must be aligned with the purposes, capabilities and needs of the museum. The application of e-learning allows to have a repository of interactive materials and provides a new channel to empathize with the public, and becomes a tool to analyze their consumption, since it will be possible to obtain quantitative and qualitative data on which topics of the museum are clear and of interest, and which ones need improvement in their development and presentation. The approach will always depend on the feasibility and limitations of the museum. This paper will provide the necessary guidelines to take the first steps towards the digitization and creation of teaching contents in cultural institutions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Actualmente existen diversas formas por medio de las cuales los museos comparten sus colecciones, datos y experiencias disponibles hacia el público. Todas ellas enriquecen la comunicación y la interacción museo – usuarios. A la oferta de contenidos, puede ser agregado el aprendizaje en línea.El e-learning es una modalidad formativa que tiene como principal cualidad la flexibilidad, ya que permite a los estudiantes el consultar los contenidos sin depender de la ubicación geográfica, horarios o un dispositivo en específico. Esto refleja una ventaja al momento en que la entidad u organización desea compartir temas referentes a sus exposiciones.El e-learning se compone de multimedia, diseño instruccional y un aula virtual. Para desarrollar correctamente estos factores, existen metodologías de trabajo (el modelo ADDIE), softwares (suite de Adobe, Captivate, Articulate) y plataformas digitales (Moodle, YouTube, Wordpress), al alcance.Los museos cuentan con diferentes recursos y temas que pueden ser compartidos a través de este proceso de enseñanza. La narrativa en la museografía aplicada puede ser traducida a la narrativa aplicada en contenidos de aprendizaje en línea. Estos contenidos deben ser desarrollados siguiendo objetivos de enseñanza, de retribución económica – publicitaria y de respuesta positiva por parte de los participantes.Entre los contenidos que se pueden desarrollar en el e-learning, se encuentran videos, SCORM (contenidos interactivos), recorridos virtuales, lecturas, MOOCs, cuestionarios, infografías, entre otros. Estos deben ser alineados con las finalidades, las capacidades y necesidades del museo.La aplicación del e-learning permite tener un repositorio de materiales interactivos y brinda un nuevo canal para empatizar con el público, y se convierte en una herramienta para analizar su consumo, ya que se podrán obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre qué temas del museo son claros y de interés, y cuales necesitan una mejora en su desarrollo y presentación.La propuesta dependerá siempre de las viabilidades y limitantes del museo. La presente comunicación brindará las pautas necesarias para dar los primeros pasos de acercamiento hacia la digitalización y creación de contenidos de enseñanza en las instituciones culturales.  es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Instituciones es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Virtual es_ES
dc.subject Institutions es_ES
dc.subject Culture es_ES
dc.subject Interactivity es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.title Aplicaciones e-learning para la promoción de contenidos culturales es_ES
dc.title.alternative E-learning applications for the promotion of cultural content es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED22.2022.15451
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cruz Barbosa, J. (2022). Aplicaciones e-learning para la promoción de contenidos culturales. En CIMED22 - II Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 139-147. https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15451 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 19-28, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/Cimed22/paper/view/15451 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 139 es_ES
dc.description.upvformatpfin 147 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15451 es_ES


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