- -

Fomentando el aprendizaje autorregulado en la asignatura Conversión y Procesado de la Energía mediante la incorporación de los ODS a sus contenidos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fomentando el aprendizaje autorregulado en la asignatura Conversión y Procesado de la Energía mediante la incorporación de los ODS a sus contenidos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández Díaz, Román es_ES
dc.contributor.author Jimenez Jimenez, Yolanda es_ES
dc.contributor.author Hernández Ferrer, Alberto es_ES
dc.contributor.author Arnau Vives, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-29T07:57:03Z
dc.date.available 2022-11-29T07:57:03Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190292
dc.description.abstract [EN] According to empirical evidence, those students who present a Self-Regulated Learning (SRL) pattern are more likely to achieve academic success. This pattern is characterized by the fact that students control their own learning processes and develop responsibility and autonomy over them. In this paper, a teaching innovation is presented that aims to promote self-regulation in students of the Energy Conversion and Processing subject of the Degree in Telecommunications Technologies and Services Engineering at the Universitat Politècnica de València. To achieve this, we propose to take advantage of the existing synergy between the Sustainable Development Goals of the United Nations Organization and the contents of the subject. Specifically, we propose a methodology that seeks to increase the level of intrinsic motivation of our students through activities that highlight the relevance and usefulness of the skills of the subject and guide the student to get involved in the learning process, fostering curiosity, understanding of work done and sense of self-efficacy. This article presents the methodology developed, the results obtained and the initial conclusions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Según las evidencias empíricas, aquellos alumnos que presentan un patrón de aprendizaje autorregulado tienen mayores posibilidades de lograr el éxito académico. Dicho patrón se caracteriza por que los estudiantes controlan sus propios procesos de aprendizaje y desarrollan responsabilidad y autonomía sobre ellos. En este trabajo, se presenta una innovación docente que tiene como objetivo potenciar la autorregulación en los estudiantes de la asignatura Conversión y Procesado de la Energía del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València. Para lograrlo, proponemos aprovechar la sinergia existente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y los contenidos de la asignatura. Concretamente, planteamos una metodología que busca incrementar el nivel de motivación intrínseca de nuestros alumnos por medio de actividades que resaltan la relevancia y utilidad de las competencias de la asignatura y orientan al alumno a involucrarse en el proceso de aprendizaje, fomentando la curiosidad, la comprensión del trabajo realizado y el sentido de autoeficacia. Este artículo presenta la metodología desarrollada, los resultados obtenidos y las conclusiones iniciales. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Self-Regulated Learning es_ES
dc.subject Sustainable Development Goals es_ES
dc.subject Intrinsic motivation es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Energy es_ES
dc.subject Aprendizaje autorregulado es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible es_ES
dc.subject Motivación intrínseca es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Energía es_ES
dc.title Fomentando el aprendizaje autorregulado en la asignatura Conversión y Procesado de la Energía mediante la incorporación de los ODS a sus contenidos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15799
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería - Centre de Recerca i Innovació en Bioenginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Díaz, R.; Jimenez Jimenez, Y.; Hernández Ferrer, A.; Arnau Vives, A. (2022). Fomentando el aprendizaje autorregulado en la asignatura Conversión y Procesado de la Energía mediante la incorporación de los ODS a sus contenidos. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 435-444. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15799 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15799 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 435 es_ES
dc.description.upvformatpfin 444 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15799 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem