- -

Análisis de la calidad de exámenes de alternativa múltiple a través de la teoría de respuesta al item: aplicación en la asignatura de “Evaluación Psicològica”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la calidad de exámenes de alternativa múltiple a través de la teoría de respuesta al item: aplicación en la asignatura de “Evaluación Psicològica”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castro-Calvo, Jesús es_ES
dc.contributor.author Pons-Cañaveras, Diana es_ES
dc.contributor.author Beltrán-Martínez, Patricia es_ES
dc.contributor.author Atienza-González, Francisco es_ES
dc.contributor.author Bellver-Pérez, Ascensión es_ES
dc.contributor.author De la Barrera-Marzal, Usue es_ES
dc.contributor.author Díaz-Martínez, Amelia es_ES
dc.contributor.author Juan-Hidalgo, Alicia es_ES
dc.contributor.author Lacomba-Trejo, Laura es_ES
dc.contributor.author Mira-Pastor, Adriana es_ES
dc.contributor.author Mónaco-Gerónimo, Estefanía es_ES
dc.contributor.author Montoya-Castilla, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Schoeps, Konstanze es_ES
dc.contributor.author Silva-Silva, Castora es_ES
dc.contributor.author Wrzesien, Maja es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-29T08:21:23Z
dc.date.available 2022-11-29T08:21:23Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190296
dc.description.abstract [EN] Multiple Choice testing (MCT) is one of the most popular approaches to the assessment of knowledge acquisition. Preparing a MCT is complex; however, its metric quality (in terms of difficulty, discrimination capacity, or distractors effectiveness) is not usually assessed. “Item Response Theory" (IRT) is a statistical approach that may assist when evaluating the quality of a MCT. IRT lets to estimate indices that may be used later as a way to improve the quality of the assessment. The aim of this work was to present the results of a teaching innovation project in which the IRT was employed to analyze the MCT used during the last 3 courses in the subject «Psychological Evaluation» (Degree in Speech Therapy). Results suggested that a significant proportion of the questions analyzed presented certain limitations, such as the excessive prevalence of easy items (between 45%-67.5%) or ineffective distractors (between 17.5%-26.6%). Yet, these issues did not impact the discrimination capacity of the MCT. These results serve as a basis for proposing initiatives to improve evaluations through MCT, which ultimately will result in a fairer and more balanced evaluation of the students of the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los Exámenes de Alternativa Múltiple (EAM) son la forma más popular de evaluar la adquisición de conocimiento. Elaborar un EAM entraña cierta complejidad; sin embargo, rara vez se analiza en qué grado los EAM cumplen los criterios de calidad exigibles a estas pruebas (p.e., en términos de dificultad, capacidad de discriminación o eficacia de los distractores). La «Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)» es una aproximación estadística que puede ayudar a la hora de evaluar la calidad de un EAM a través de la obtención de índices objetivos que, en una fase posterior, se pueden usar para mejorar la evaluación. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un Proyecto de Innovación Docente en el que se analizó, mediante TRI, los EAM usados durante los últimos tres cursos en la asignatura «Evaluación Psicológica» (Grado en Logopedia). Los resultados sugieren que una proporción importante de preguntas analizadas presentaban limitaciones relacionadas con la excesiva presencia de ítems fáciles (entre el 45%-67.5%) o distractores ineficaces (entre el 17.5%-26.6%), si bien esto no afectó sobre su capacidad de discriminación. Estos resultados sirven de base para proponer iniciativas que permitan mejorar las evaluaciones a través de EAM. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Multiple Choice testing (MCT) es_ES
dc.subject Quality assessment es_ES
dc.subject Item Response Theory (IRT) es_ES
dc.subject Psychological Assessment es_ES
dc.subject Degree in Speech Therapy es_ES
dc.subject Exámenes de Alternativa Múltiple (EAM) es_ES
dc.subject Evaluación de la calidad es_ES
dc.subject Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) es_ES
dc.subject Evaluación Psicológica es_ES
dc.subject Grado en Logopedia es_ES
dc.title Análisis de la calidad de exámenes de alternativa múltiple a través de la teoría de respuesta al item: aplicación en la asignatura de “Evaluación Psicològica” es_ES
dc.title.alternative Assessment of the quality of multiple-choice exams through the Item Response Theory: implementation in the subject of “Psychological Assessment” es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15905
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castro-Calvo, J.; Pons-Cañaveras, D.; Beltrán-Martínez, P.; Atienza-González, F.; Bellver-Pérez, A.; De La Barrera-Marzal, U.; Díaz-Martínez, A.... (2022). Análisis de la calidad de exámenes de alternativa múltiple a través de la teoría de respuesta al item: aplicación en la asignatura de “Evaluación Psicològica”. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 379-391. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15905 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15905 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 379 es_ES
dc.description.upvformatpfin 391 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15905 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem