- -

¿Es posible promover una evaluación formativa en una asignatura de prácticum en un entorno virtual? El diálogo entre el uso de la rúbrica y el feedback formativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

¿Es posible promover una evaluación formativa en una asignatura de prácticum en un entorno virtual? El diálogo entre el uso de la rúbrica y el feedback formativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Banqué-Martínez, Neus es_ES
dc.contributor.author Jiménez, Eulalia es_ES
dc.contributor.author Espasa Roca, Anna es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-29T12:51:34Z
dc.date.available 2022-11-29T12:51:34Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190330
dc.description.abstract [EN] The focus of this work is the analysis of the assessment learning strategy of a Practicum subject in an online environment. The combination of the rubric and feedback should ensure that the assessment fulfills its formative function. However, there is little evidence to know how students and teachers perceive this assessment strategy and if it is perceived as really formative. To gather this perception and be able to implement improvements on online assessment practices, questionnaires were designed for teachers (N=7) and students (N=35) that were administered in January 2022. The results show that students positively value having the rubric at the beginning of the tasks. In addition, the rubric allows the assessment and requirement criteria to be shared among the entire teaching team. In relation to feedback, students positively value being able to receive feedback continuously. However, they ascertain they would also like to receive feedback for improving their tasks and move forward. The conclusions of the study point to interesting aspects of innovation in accordance with a type of assessment understood as learning, but improvements are also apparent in both feedback practices and the use of the rubric. es_ES
dc.description.abstract [ES] El foco de este trabajo es el análisis de la estrategia de evaluación del aprendizaje de una asignatura de Prácticum en un entorno online. La combinación de la rúbrica y el feedback, debería asegurar que la evaluación cumpla con su función formativa. Ahora bien, hay pocas evidencias que permitan conocer cómo los estudiantes y el profesorado perciben esta estrategia evaluativa y si se percibe como realmente formativa. Para recoger esta percepción y poder implementar mejoras sobre las prácticas evaluativas online, se diseñaron cuestionarios para docentes (N=7) y estudiantes (N=35) que fueron administrados en enero de 2022. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estudiantes valoran positivamente poder disponer de la rúbrica al principio de las actividades. Además, la rúbrica permite compartir entre todo el equipo docente los criterios de evaluación y de exigencia. En relación al feedback, los estudiantes valoran positivamente poder obtener feedback de forma continua. Sin embargo también reclaman que el feedback les permita mejorar y avanzar. Las conclusiones del estudio apuntan aspectos interesantes de la innovación acordes con un tipo de evaluación entendida como aprendizaje pero también se desprenden mejoras tanto en las prácticas de feedback como con el uso de la rúbrica. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Rubric es_ES
dc.subject Feedback es_ES
dc.subject Formative evaluation es_ES
dc.subject Practices es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Psychopedagogy es_ES
dc.subject Rúbrica es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Prácticas es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title ¿Es posible promover una evaluación formativa en una asignatura de prácticum en un entorno virtual? El diálogo entre el uso de la rúbrica y el feedback formativo es_ES
dc.title.alternative Is it possible to promote a formative evaluation in a practicum subject in a virtual environment? The dialogue between the use of the rubric and the formative feedback es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15811
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Banqué-Martínez, N.; Jiménez, E.; Espasa Roca, A. (2022). ¿Es posible promover una evaluación formativa en una asignatura de prácticum en un entorno virtual? El diálogo entre el uso de la rúbrica y el feedback formativo. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 81-90. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15811 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15811 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 90 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15811 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem