- -

Aprendizaje experiencial de Teoría de Estructuras con K’NEX y SAP2000

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje experiencial de Teoría de Estructuras con K’NEX y SAP2000

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Albero, Vicente es_ES
dc.contributor.author Forner-Escrig, Josep es_ES
dc.contributor.author Roig-Flores, Marta es_ES
dc.contributor.author Moliner, Emmanuela es_ES
dc.contributor.author Portolés, José es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-30T13:20:08Z
dc.date.available 2022-11-30T13:20:08Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190393
dc.description.abstract [EN] This work describes an innovation carried out during the course 2021/22 in the computer sessions of the subject “Theory of Structures”, taught in Mechanical Engineering (third year subject) and Industrial Technologies Engineering (fourth year subject) degrees. The authors proposed a “hands-on” approach with the purpose of designing a truss bridge, combining an experimental part with K’NEX toys and a computer session with the software for Structural Analysis SAP2000. The activity was planned as a group activity and was scheduled in three sessions: 1) a creative experimental session with K’NEX to propose a first design, 2) a modelling session with SAP2000 in order to detect non-efficient elements, and 3) a final experimental session with K’NEX to propose a final design. The efficiency of the proposed truss bridges is evaluated through the ratio between the supported weight and the weight of the structure. The outcomes of this experience are: a higher motivation and participation of the students, highly creative solutions that exceeded the initial expectations, and a better understanding of the behaviour of the models, especially joints, forces, and movement restrictions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo describe una innovación llevada a cabo durante el curso 2021/22 en las sesiones informáticas de la asignatura “Teoría de Estructuras”, impartida en los grados de Ingeniería Mecánica (asignatura de tercer curso) e Ingeniería en Tecnologías Industriales (asignatura de cuarto curso). Los autores proponen un enfoque práctico con el propósito de diseñar un puente de celosía, combinando una parte experimental de construcción de la estructura con juguetes K’NEX y una sesión de ordenador con el software para análisis estructural SAP2000. La actividad se planificó como una actividad grupal y se programó en tres sesiones: 1) una sesión experimental creativa con K'NEX para proponer un primer diseño, 2) una sesión de modelado con SAP2000 para detectar elementos no eficientes, y 3) una sesión experimental final con K'NEX para proponer un diseño final. La eficiencia de los puentes de celosía propuestos se evaluó mediante la relación entre el peso soportado y el peso de la estructura. Los resultados de esta experiencia son: una mayor motivación y participación de los estudiantes, soluciones muy creativas que superaron las expectativas iniciales y una mejor comprensión del comportamiento de los modelos, especialmente las articulaciones, fuerzas y restricciones de movimiento. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Experiential learning es_ES
dc.subject Hands-on approach es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Structural analysis es_ES
dc.subject Numerical simulation es_ES
dc.subject Engineering education es_ES
dc.subject Aprendizaje experiencial es_ES
dc.subject Enfoque práctico es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Análisis estructural es_ES
dc.subject Simulación numérica es_ES
dc.subject Educación en ingeniería es_ES
dc.title Aprendizaje experiencial de Teoría de Estructuras con K’NEX y SAP2000 es_ES
dc.title.alternative Experimental learning of Theory of Structures using K’NEX and SAP2000 es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15812
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó es_ES
dc.description.bibliographicCitation Albero, V.; Forner-Escrig, J.; Roig-Flores, M.; Moliner, E.; Portolés, J. (2022). Aprendizaje experiencial de Teoría de Estructuras con K’NEX y SAP2000. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 793-806. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15812 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15812 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 793 es_ES
dc.description.upvformatpfin 806 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15812 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem