- -

Falacias y dilemas éticos: una experiencia docente aplicada a la auditoría

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Falacias y dilemas éticos: una experiencia docente aplicada a la auditoría

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calabor, Mariasol es_ES
dc.contributor.author Merello, Paloma es_ES
dc.contributor.author Zorio-Grima, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-12T08:54:14Z
dc.date.available 2022-12-12T08:54:14Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190579
dc.description.abstract [EN] This paper explores the use of scenario-based moral reasoning and ethical argumentation in an asynchronous online discussion as an instructional strategy to promote ethical sensitivity among auditing students. Our learning goals include the emission of judgment by the students and learning through group interaction using a modified application of the Delphi methodology. Our study shows that participation in this activity benefits students mainly by providing new perspectives and points of view, and allowing them to recognize dilemmas and dichotomies in professional judgment through the arguments of their peers. Furthermore, we identified some of the students’ ethical misconceptions regarding professional ethics and we were able to deal with these misconceptions in the classroom. The contribution of this paper to the literature is twofold; on the one hand, it describes the capabilities of a creative approach to the cross-curricular teaching of ethics to university students and, on the other, we develop an initial framework of inherent biases, misconceptions about professional ethics and fallacies related whith our students professional future. Although not without limitations, our research also opens up interesting avenues for future research in the field of professional ethics. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se explora el uso del razonamiento moral basado en escenarios y la argumentación ética, asíncrona en línea, como estrategia educativa para determinar el despertar hacia la sensibilidad ética de estudiantes de Auditoria. Nuestros objetivos de aprendizaje implican la emisión de juicios por parte de los alumnos y el aprendizaje a través de la interacción grupal, para medir la consecución de estos objetivos utilizamos una adaptación del método Delphi.Nuestro estudio evidenca que la participación en esta actividad benefició a los estudiantes principalmente proporcionándoles nuevos puntos de vista y permitiéndoles reconocer los dilemas y dicotomías presentes en la emisión de juicios profesionales a partir de la opinión de sus pares. Además, nos permitió identificar una serie de conceptos erróneos sobre la ética profesional y poder trabajarlos en el aula.Nuestro trabajo realiza una doble contribución a la literatura; por una parte, describe las capacidades de un enfoque creativo para enseñar ética de manera transversal a estudiantes universitarios y, por otra, desarrolla un marco inicial de sesgo, conceptos erróneos y falacias inherentes relacionadas con su futuro quehacer profesional. Si bien no exento de limitaciones, nuestro estudio abre interesantes vías para futuras investigaciones en el campo de la ética profesional. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido desarrollado bajo el proyecto de innovación docente UV-SFPIE_PID-1629031 de la Universitat de València. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Argumentation es_ES
dc.subject Accounting es_ES
dc.subject Audit es_ES
dc.subject Delphi method es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject Fallacies-dilemmas ethics es_ES
dc.subject Online discussions es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.subject Auditoría es_ES
dc.subject Contabilidad es_ES
dc.subject Discusión en línea es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Falacias-dilemas éticos es_ES
dc.subject Método Delphi es_ES
dc.title Falacias y dilemas éticos: una experiencia docente aplicada a la auditoría es_ES
dc.title.alternative Fallacies and ethical dilemmas: a teaching experience applied to auditing es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15793
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV%2FSFPIE_PID%2F1629031 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calabor, M.; Merello, P.; Zorio-Grima, A. (2022). Falacias y dilemas éticos: una experiencia docente aplicada a la auditoría. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 60-72. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15793 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15793 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 60 es_ES
dc.description.upvformatpfin 72 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15793 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem