- -

Evaluación por pares para incrementar el aprendizaje y la motivación de estudiantes de asignaturas de formación complementaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación por pares para incrementar el aprendizaje y la motivación de estudiantes de asignaturas de formación complementaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llopis Castelló, David es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-15T11:29:19Z
dc.date.available 2022-12-15T11:29:19Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190728
dc.description.abstract [EN] In complementary training subjects of postgraduate studies it is common for students to feel less motivated as the contents of these subjects are far from their professional goals, resulting results in a decrease in academic performance. In order to increase students’ learning and motivation of the subject of Basics of Highway Engineering of the Master's Degree in Transportation, Land and Urban Development, the peer review methodology was implemented in the development of case studies, consisting of the resolution of practical cases similar to the problems of the exams. As a result, the average grade of the problems part of the exams increased with respect to the two previous courses by more than 2 points. In addition, the students evaluated very positively the methodology implemented. To this regard, the students indicated that this evaluation method allowed them to achieve a deeper learning, achieving a better retention of the key concepts of the subject. Likewise, they recommended continuing with this methodology in the following courses because, in addition, it does not involve a very tedious work -30 min/case study-. es_ES
dc.description.abstract [ES] En las asignaturas de formación complementaria de estudios de postgrado es habitual que los estudiantes se sientan menos motivados en cuanto que los contenidos de estas asignaturas se alejan de sus objetivos profesionales, lo que se traduce en una disminución del rendimiento académico. Para incrementar el aprendizaje y motivación de los estudiantes de la asignatura de Complementos de Ingeniería de Carreteras del Máster Universitario en Transportes, Territorio y Urbanismo (MUTTU) se implantó la metodología de evaluación por pares en el desarrollo de las prácticas de la asignatura, consistentes en la resolución de casos prácticos similares a los problemas de los exámenes. Como resultado, la calificación media de la parte de problemas de los exámenes se incrementó con respecto a los dos cursos anteriores en más de 2 puntos. Además, los estudiantes evaluaron de manera muy positiva la metodología implementada. En este sentido, los estudiantes indicaron que este método de evaluación les permitió alcanzar un aprendizaje más profundo, logrando retener mejor los conceptos clave de la asignatura. Asimismo, recomendaron continuar con esta metodología en los cursos sucesivos porque, además, no les supone un trabajo muy tedioso -30 min/práctica-. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Peer review es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Complementary training es_ES
dc.subject Active learning methodologies es_ES
dc.subject Postgraduate studies es_ES
dc.subject Evaluación por pares es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Formación complementaria es_ES
dc.subject Metodologías de aprendizaje activo es_ES
dc.subject Postgrado es_ES
dc.title Evaluación por pares para incrementar el aprendizaje y la motivación de estudiantes de asignaturas de formación complementaria es_ES
dc.title.alternative Peer review to increase learning and motivation of students in complementary training subjects es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15798
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llopis Castelló, D. (2022). Evaluación por pares para incrementar el aprendizaje y la motivación de estudiantes de asignaturas de formación complementaria. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 73-80. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15798 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15798 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 80 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15798 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem