Resumen:
|
[EN] The methodologies in project development have evolved significantly in recent years due to
significant changes in organization, requirements and new technological resources. This
situation should lead us to rethink ...[+]
[EN] The methodologies in project development have evolved significantly in recent years due to
significant changes in organization, requirements and new technological resources. This
situation should lead us to rethink the learning and teaching process in this area.
Previous methodologies, based on the dilemma between general, conceptual, or creative
issues, versus particular, technical, or material matters, and the complex combination
between both areas, are increasingly overcome due to their interdependence.
Transferring this situation to the discipline of Architecture and, in particular, to the final
academic studies period, we find some teaching experiences seek to unify these issues, such
as the one here presented, bringing them closer to the current professional and social reality.
In this sense, the approach developed in the Master of Architecture of the ETSAV is
explained. The students, about to conclude their training, face a Project that simulates a
professional job, in which they integrate the previous learning of the Degree.
Thus, the subject “Construction Project” focuses on developing an academic work with the
creative, technical, formal and administrative requirements of a “real project”, planning,
teamwork and unification of previous knowledge being essential.
In a certain way and in itself, the exposed approach is an educational innovation in the field
of architecture concerning previous strategies and study plans. In academic work and its
traditional activities, the connection has been weak or punctual between technical subjects
and their application in a professional project.
[-]
[ES] La metodología de desarrollo de Proyectos ha evolucionado notablemente en los últimos años por los grandes cambios en organización, requisitos e introducción de recursos tecnológicos, lo cual debe llevar a replantear ...[+]
[ES] La metodología de desarrollo de Proyectos ha evolucionado notablemente en los últimos años por los grandes cambios en organización, requisitos e introducción de recursos tecnológicos, lo cual debe llevar a replantear el aprendizaje y la docencia en este ámbito. Las metodologías previas, basadas en la disyuntiva entre las cuestiones generales, conceptuales, o creativas, frente a cuestiones particulares, técnicas o materiales, y la difícil combinación entre ambos ámbitos, cada día está más superada por su interdependencia. Trasladando esta situación a la disciplina de la Arquitectura y en particular al periodo final de estudios académicos, encontramos algunas experiencias docentes como la que se expone, que procuran unificar estas cuestiones, acercándolas a la realidad profesional y social actual. En este sentido, se presenta el planteamiento desarrollado en el Máster de Arquitectura de la ETSAV, donde los estudiantes, a punto de concluir su formación, se enfrentan a un Proyecto que simula un trabajo profesional, en el que integran los aprendizajes anteriores del Grado. Así, la asignatura “Proyecto Constructivo, se centra en desarrollar un trabajo académico con los requisitos creativos, técnicos, formales y administrativos de un “proyecto real”, resultando imprescindible la planificación, trabajo en equipo y unificación de conocimientos previos. El planteamiento expuesto, en cierto modo y en sí mismo, es una innovación educativa en el
ámbito de la arquitectura respecto a planteamientos y planes de estudios previos. En los
trabajos académicos y sus actividades tradicionales, ha sido débil o puntual la conexión
entre asignaturas técnicas y su aplicación en un proyecto profesional.
[-]
|