Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Mateu, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Pellicer Armiñana, Teresa María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T11:54:16Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T11:54:16Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190731 | |
dc.description.abstract | [EN] The methodologies in project development have evolved significantly in recent years due to significant changes in organization, requirements and new technological resources. This situation should lead us to rethink the learning and teaching process in this area. Previous methodologies, based on the dilemma between general, conceptual, or creative issues, versus particular, technical, or material matters, and the complex combination between both areas, are increasingly overcome due to their interdependence. Transferring this situation to the discipline of Architecture and, in particular, to the final academic studies period, we find some teaching experiences seek to unify these issues, such as the one here presented, bringing them closer to the current professional and social reality. In this sense, the approach developed in the Master of Architecture of the ETSAV is explained. The students, about to conclude their training, face a Project that simulates a professional job, in which they integrate the previous learning of the Degree. Thus, the subject “Construction Project” focuses on developing an academic work with the creative, technical, formal and administrative requirements of a “real project”, planning, teamwork and unification of previous knowledge being essential. In a certain way and in itself, the exposed approach is an educational innovation in the field of architecture concerning previous strategies and study plans. In academic work and its traditional activities, the connection has been weak or punctual between technical subjects and their application in a professional project. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La metodología de desarrollo de Proyectos ha evolucionado notablemente en los últimos años por los grandes cambios en organización, requisitos e introducción de recursos tecnológicos, lo cual debe llevar a replantear el aprendizaje y la docencia en este ámbito. Las metodologías previas, basadas en la disyuntiva entre las cuestiones generales, conceptuales, o creativas, frente a cuestiones particulares, técnicas o materiales, y la difícil combinación entre ambos ámbitos, cada día está más superada por su interdependencia. Trasladando esta situación a la disciplina de la Arquitectura y en particular al periodo final de estudios académicos, encontramos algunas experiencias docentes como la que se expone, que procuran unificar estas cuestiones, acercándolas a la realidad profesional y social actual. En este sentido, se presenta el planteamiento desarrollado en el Máster de Arquitectura de la ETSAV, donde los estudiantes, a punto de concluir su formación, se enfrentan a un Proyecto que simula un trabajo profesional, en el que integran los aprendizajes anteriores del Grado. Así, la asignatura “Proyecto Constructivo, se centra en desarrollar un trabajo académico con los requisitos creativos, técnicos, formales y administrativos de un “proyecto real”, resultando imprescindible la planificación, trabajo en equipo y unificación de conocimientos previos. El planteamiento expuesto, en cierto modo y en sí mismo, es una innovación educativa en el ámbito de la arquitectura respecto a planteamientos y planes de estudios previos. En los trabajos académicos y sus actividades tradicionales, ha sido débil o puntual la conexión entre asignaturas técnicas y su aplicación en un proyecto profesional. | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Project-based learning | es_ES |
dc.subject | Wide-range competency training | es_ES |
dc.subject | Architecture projects | es_ES |
dc.subject | Comprehensive learning in architecture | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | Formación integral competencial | es_ES |
dc.subject | Proyectos de arquitectura | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje integral en arquitectura | es_ES |
dc.title | “Eso que dices tiene mucho sentido”: integración de conocimientos y habilidades en torno al proyecto profesional en arquitectura | es_ES |
dc.title.alternative | “What you say has a lot of sense”: knowledge and skills integration in architectural technical project | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2022.2022.15919 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Mateu, V.; Pellicer Armiñana, TM. (2022). “Eso que dices tiene mucho sentido”: integración de conocimientos y habilidades en torno al proyecto profesional en arquitectura. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1163-1178. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15919 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15919 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1163 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1178 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15919 | es_ES |