- -

Aula Invertida en el Máster de Fisioterapia en Procesos de Salud de la Mujer: experiencias en innovación docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aula Invertida en el Máster de Fisioterapia en Procesos de Salud de la Mujer: experiencias en innovación docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vergara, Fernando es_ES
dc.contributor.author Torres, María es_ES
dc.contributor.author Sánchez, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Navarro, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Prieto, Virginia es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-19T13:15:04Z
dc.date.available 2022-12-19T13:15:04Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190815
dc.description.abstract [EN] Competence-based learning is largely based on active learning methodologies. "Flipped classroom” is a learning-teaching process that promotes the integration of students in processes outside the classroom (before and after face-to-face sessions) and within it. Therefore, it implies continuous work that provides benefits in motivation and in the quality of learning. The Competence Integration Group in Physiotherapy of the University of Alcalá has carried out an experience of applying this methodology in its own Master's degree. With a sample of 16 female students, teaching interventions were carried out in two seminars with the integration of digital readings, visualization of training pills in video format, participation in webinars, completion of closed-ended formative evaluation tests and problem-solving activities, both before and after the interaction in the classroom. Opinions of students and teachers regarding the process were collected through quantitative and qualitative processes. The results show a high percentage of agreement with respect to the elements valued and a positive perception as a learning process. Further studies are required to determine the dynamics and potential of this methodology. es_ES
dc.description.abstract [ES] La formación basada en competencias se sustenta en buena medida en metodologías activas de aprendizaje. “Flipped learning” o aula invertida es un proceso de aprendizaje-enseñanza que promueve la integración del alumnado en procesos fuera del aula (previos y posteriores a sesiones presenciales) y dentro de la misma. Implica por tanto un trabajo continuo que aporta beneficios en la motivación y en la calidad del aprendizaje. El Grupo de Integración de Competencias en Fisioterapia de la Universidad de Alcalá ha llevado a cabo una experiencia de aplicación de esta metodología en un Máster propio. Con una muestra de 16 alumnas, se realizaron interacciones docentes en dos seminarios con integración de lecturas digitales, visualización de píldoras formativas en formato vídeo, participación en webinars, realización de pruebas de evaluación formativa de respuestas cerradas y actividades de resolución de problemas, tanto previas como posteriores a la interacción en el aula. Se recogieron, mediante procesos cuantitativos y cualitativos, opiniones de alumnado y profesorado respecto al proceso. Los resultados muestran un alto porcentaje de acuerdo respecto a los ítems valorados y una percepción positiva como proceso de aprendizaje. Se requieren estudios en mayor profundidad para determinar las dinámicas y potencialidades de esta metodología. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Competence-based learning es_ES
dc.subject Physiotherapy es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en competencias es_ES
dc.subject Fisioterapia es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.title Aula Invertida en el Máster de Fisioterapia en Procesos de Salud de la Mujer: experiencias en innovación docente es_ES
dc.title.alternative Inverted Classroom in the Master's Degree in Physiotherapy in Women's Health Processes: experiences in teaching innovation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15866
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vergara, F.; Torres, M.; Sánchez, B.; Navarro, B.; Prieto, V. (2022). Aula Invertida en el Máster de Fisioterapia en Procesos de Salud de la Mujer: experiencias en innovación docente. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 994-1006. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15866 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15866 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 994 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1006 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15866 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem