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dc.contributor.advisor | Gosálbez Castillo, Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | Benedito Botella, Pablo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-28T20:45:14Z | |
dc.date.available | 2013-01-28T20:45:14Z | |
dc.date.created | 2012-09-05 | |
dc.date.issued | 2013-01-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/19081 | |
dc.description.abstract | La reproducción del sonido en 3D está incrementando su importancia dentro del mundo científico, comercial y del ocio, por lo que la demanda de sistemas capaces de operar en tiempo real aumenta cada vez más. Para agilizar los procesos de escucha 3D, es necesario que se implementen funciones que permitan la generación y adaptación de estos procesos en tiempo real. Gracias a este procesado en tiempo real, la adaptación se puede hacer en función de la posición del emisor y receptor junto con las condiciones de la sala creando un espacio acústico virtual en el que tanto el emisor como el receptor puedan realizar desplazamientos. En este trabajo se estudian diferentes teorías y métodos para la generación de sonido 3D (auralización) así como la realización de una campaña de medidas para evaluar los resultados de estos efectos. Como novedad se presenta la adaptación de estos efectos al movimiento del oyente en dos etapas: una primera etapa con un movimiento simulado y una segunda mediante un posicionador o Tracker. Esto permite que los sonidos 3D se adapten a los movimientos del oyente y que, por tanto, mantenga la sensación de inmersión en el espacio acústico virtual a pesar que realice algún tipo de desplazamiento. | es_ES |
dc.description.abstract | The 3D sound reproduction is increasing its importance in the scientific, commercial and leisure world, so that the demand for systems capable of operating in real time is constantly increasing. To streamline 3D listening processes, it is necessary to implement functions that allow the generation and adaptation of these processes in real time. Through this real-time processing, adaptation can be realized depending on the position of the transmitter and receiver along with the conditions of the room creating a virtual acoustic space in which both the sender and the receiver can perform movements. In this thesis we study different theories and methods for the generation of 3D sound (auralization) and conducting a campaign of measures to assess the results of these effects. As a novelty, the adaptations to these effects is presented to the movement of the listener in two stages: a first stage with a simulated motion and a second by a positioner or Tracker. This allows 3D sounds to adapt to the listener¿s movements and therefore maintain the feeling of immersion in the virtual acoustic space despite performing some type of displacement. | es_ES |
dc.format.extent | 42 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Sonido 3d | es_ES |
dc.subject | Audio digital | es_ES |
dc.subject | Procesador de sonido | es_ES |
dc.subject | Espacio acústico | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Acústica-Màster Universitari en Enginyeria Acústica | es_ES |
dc.title | Procesado de sonido y estudio de métodos para la generación de audio 3D en tiempo real | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Benedito Botella, P. (2012). Procesado de sonido y estudio de métodos para la generación de audio 3D en tiempo real. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/19081 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |