Resumen:
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La reproducción del sonido en 3D está incrementando su importancia dentro del mundo
científico, comercial y del ocio, por lo que la demanda de sistemas capaces de operar en tiempo real
aumenta cada vez más. Para agilizar ...[+]
La reproducción del sonido en 3D está incrementando su importancia dentro del mundo
científico, comercial y del ocio, por lo que la demanda de sistemas capaces de operar en tiempo real
aumenta cada vez más. Para agilizar los procesos de escucha 3D, es necesario que se implementen
funciones que permitan la generación y adaptación de estos procesos en tiempo real. Gracias a este
procesado en tiempo real, la adaptación se puede hacer en función de la posición del emisor y receptor
junto con las condiciones de la sala creando un espacio acústico virtual en el que tanto el emisor como el
receptor puedan realizar desplazamientos. En este trabajo se estudian diferentes teorías y métodos para
la generación de sonido 3D (auralización) así como la realización de una campaña de medidas para
evaluar los resultados de estos efectos. Como novedad se presenta la adaptación de estos efectos al
movimiento del oyente en dos etapas: una primera etapa con un movimiento simulado y una segunda
mediante un posicionador o Tracker. Esto permite que los sonidos 3D se adapten a los movimientos del
oyente y que, por tanto, mantenga la sensación de inmersión en el espacio acústico virtual a pesar que
realice algún tipo de desplazamiento.
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The 3D sound reproduction is increasing its importance in the scientific, commercial and
leisure world, so that the demand for systems capable of operating in real time is constantly increasing.
To streamline 3D listening ...[+]
The 3D sound reproduction is increasing its importance in the scientific, commercial and
leisure world, so that the demand for systems capable of operating in real time is constantly increasing.
To streamline 3D listening processes, it is necessary to implement functions that allow the generation and
adaptation of these processes in real time. Through this real-time processing, adaptation can be realized
depending on the position of the transmitter and receiver along with the conditions of the room creating a
virtual acoustic space in which both the sender and the receiver can perform movements. In this thesis we
study different theories and methods for the generation of 3D sound (auralization) and conducting a
campaign of measures to assess the results of these effects. As a novelty, the adaptations to these effects is
presented to the movement of the listener in two stages: a first stage with a simulated motion and a
second by a positioner or Tracker. This allows 3D sounds to adapt to the listener¿s movements and
therefore maintain the feeling of immersion in the virtual acoustic space despite performing some type of
displacement.
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