- -

Material multimedia como método de autoaprendizaje de la auscultación respiratoria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Material multimedia como método de autoaprendizaje de la auscultación respiratoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serna Garcia, Eva es_ES
dc.contributor.author Suárez, Andrea es_ES
dc.contributor.author González, Vannina es_ES
dc.contributor.author Alberola, Antonio es_ES
dc.contributor.author Cebrià, Àngels es_ES
dc.contributor.author Martínez, Francisco es_ES
dc.contributor.author Mauricio, Maria Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-22T07:47:47Z
dc.date.available 2022-12-22T07:47:47Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190872
dc.description.abstract [EN] During the 2020-2021 academic year, we designed some multimedia material to explain respiratory auscultation adapted to the first year of the Physiotherapy Degree. To assess both the subjective and objective impacts, that this material could have on our students, we collected their opinion by means of a survey and analysed the grade by means of a miniexam. The results of the surveys showed that the grade given to the multimedia material by the students was high. On the other hand, the results of the mini-exam showed that the percentage of correct answers was higher than those of errors or blank answers. Therefore, we conclude that the multimedia material has had a positive impact on self-learning. In addition, we analysed the results by groups, observing differences between them, probably due to the profile of the students, and we asked them how the material could have been improved. In conclusion, as teachers, we advocate the elaboration of these multimedia materials to support teaching, although we consider that they cannot be a substitute for classroom teaching, especially if they include a practical procedure with an important sensory part, such as respiratory auscultation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante el curso 2020-2021 diseñamos un material multimedia para explicar la auscultación respiratoria adaptado al nivel de primer curso de Grado de Fisioterapia. Para valorar el impacto, tanto subjetivo como objetivo, que este material podía tener en nuestro estudiantado, recogimos su opinión mediante una encuesta y analizamos la calificación mediante un mini-examen. El resultado de las encuestas mostró que la nota que el estudiantado le otorgaba al material multimedia era de notable alto. Por otra parte, los resultados del mini-examen reflejaban más porcentajes de aciertos que de errores o respuestas en blanco. Por todo ello, concluimos que el material multimedia ha tenido una repercusión positiva en el autoaprendizaje. Además, analizamos los resultados por grupos observando diferencias entre ellos, probablemente debidas al perfil del alumnado y les preguntamos cómo se podría haber mejorado el material. En conclusión, como docentes, somos partidarios de crear estos materiales multimedia como apoyo a la docencia, aunque consideramos que no pueden ser sustitutos de la presencialidad, especialmente si en ellos hay un procedimiento práctico, con una carga sensorial elevada, como es la auscultación respiratoria. es_ES
dc.description.sponsorship PID 2020-2021: UV-SFPIE_PID20-1351987. Universitat de València. PID 2021-2022: UV-SFPIE_PID-1639310. Universitat de València. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Multimedia material es_ES
dc.subject Virtual teaching es_ES
dc.subject Respiratory auscultation es_ES
dc.subject Physiology es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Material multimedia es_ES
dc.subject Docencia virtual es_ES
dc.subject Auscultación respiratoria es_ES
dc.subject Fisiología es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title Material multimedia como método de autoaprendizaje de la auscultación respiratoria es_ES
dc.title.alternative Multimedia material as a self-learning method for respiratory auscultation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15887
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID20-1351987 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID-1639310 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serna Garcia, E.; Suárez, A.; González, V.; Alberola, A.; Cebrià, À.; Martínez, F.; Mauricio, MD. (2022). Material multimedia como método de autoaprendizaje de la auscultación respiratoria. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1066-1074. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15887 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15887 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1066 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1074 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15887 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem