Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruescas, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Fernandez-Morán, Roberto | es_ES |
dc.contributor.author | Moreno-Llácer, María | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández-Torres, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Amorós-López, Julia | es_ES |
dc.contributor.author | Adsuara, José | es_ES |
dc.contributor.author | Esperante, Daniel | es_ES |
dc.contributor.author | Girbes, Vicent | es_ES |
dc.contributor.author | Gomez-Chova, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Muñoz-Marí, Jordi | es_ES |
dc.contributor.author | Perez-Suay, Adrián | es_ES |
dc.contributor.author | Laparra-Muelas, Valero | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T11:50:16Z | |
dc.date.available | 2022-12-22T11:50:16Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190891 | |
dc.description.abstract | [EN] The peer-reviewing process fosters the participation of students in class by means of the evaluation of the activities carried out by their colleagues. In order for this procedure to be successful, it is necessary to introduce the activity and motivate it properly, as well as to define detailed and specific evaluation rubrics which gather all the learning goals. This study summarizes and analyses several peer-reviewing application cases performed during Sciences courses with the aim of detecting common patterns and differences between them. After comparing the grades obtained by following this process and reviewing several surveys about it, it can be concluded that, although some marginal discrepancies exist between the scores given by the professor and the students, their involvement in the evaluation process has a positive impact in their perception of the learning level and the adequacy of the evaluation system. In this way, the students are able to identify by themselves the strong and weak aspects of their work, which results also in an increase of their critical thinking. In addition, the final grade does not depend only on the criterion of the professor, but also on the interpretation of several previously established criteria done by the participants in the activity. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El procedimiento de evaluación cruzada fomenta la participación en clase de los estudiantes mediante la valoración de las actividades llevadas a cabo por sus compañeros. Para que sea útil, es necesario introducir la actividad y motivarla adecuadamente, así como definir rúbricas detalladas y concretas que recojan todos los objetivos de aprendizaje. Este estudio recopila diferentes casos de aplicación de evaluación cruzada en asignaturas de ciencias, en donde se analizan las particularidades de cada caso con la finalidad de analizar patrones comunes y diferencias, así como plantear mejoras en su aplicación futura. A través de comparativas de notas y encuestas al alumnado se demuestra que, aun existiendo ligeras discrepancias entre las calificaciones otorgadas por los alumnos y el profesor, el nivel de implicación del alumno en el proceso evaluador redunda positivamente en su percepción del nivel aprendizaje y la adecuación del sistema de evaluación. Así, el alumno es capaz de identificar por sí mismo los puntos fuertes y débiles de su trabajo, redundando en un mayor espíritu crítico. Por otra parte, la calificación no depende solo del criterio de una persona, sino de la interpretación de varias personas sobre unos criterios comunes previamente establecidos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | *Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto docente UV-SFPIE PID-1640839: “Docencia y evaluación a distancia: uso de herramientas propias de la UV y externas para mejorar la metodología docente en línea e híbrida en el área de ciencias”. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Peer-review | es_ES |
dc.subject | Self-assessment | es_ES |
dc.subject | Critical Thinking | es_ES |
dc.subject | Moodle | es_ES |
dc.subject | Evaluación cruzada | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Razonamiento crítico | es_ES |
dc.title | Fomento del razonamiento crítico mediante la evaluación cruzada: estudio de casos en asignaturas de ciencias | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2022.2022.15878 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE PID-1640839 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Biomecánica de Valencia - Institut Universitari Mixt de Biomecànica de València | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruescas, A.; Fernandez-Morán, R.; Moreno-Llácer, M.; Fernández-Torres, M.; Amorós-López, J.; Adsuara, J.; Esperante, D.... (2022). Fomento del razonamiento crítico mediante la evaluación cruzada: estudio de casos en asignaturas de ciencias. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 314-326. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15878 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15878 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 314 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 326 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15878 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat de València | es_ES |