- -

Fomento del razonamiento crítico mediante la evaluación cruzada: estudio de casos en asignaturas de ciencias

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fomento del razonamiento crítico mediante la evaluación cruzada: estudio de casos en asignaturas de ciencias

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruescas, Ana es_ES
dc.contributor.author Fernandez-Morán, Roberto es_ES
dc.contributor.author Moreno-Llácer, María es_ES
dc.contributor.author Fernández-Torres, Miguel es_ES
dc.contributor.author Amorós-López, Julia es_ES
dc.contributor.author Adsuara, José es_ES
dc.contributor.author Esperante, Daniel es_ES
dc.contributor.author Girbes, Vicent es_ES
dc.contributor.author Gomez-Chova, Luis es_ES
dc.contributor.author Muñoz-Marí, Jordi es_ES
dc.contributor.author Perez-Suay, Adrián es_ES
dc.contributor.author Laparra-Muelas, Valero es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-22T11:50:16Z
dc.date.available 2022-12-22T11:50:16Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190891
dc.description.abstract [EN] The peer-reviewing process fosters the participation of students in class by means of the evaluation of the activities carried out by their colleagues. In order for this procedure to be successful, it is necessary to introduce the activity and motivate it properly, as well as to define detailed and specific evaluation rubrics which gather all the learning goals. This study summarizes and analyses several peer-reviewing application cases performed during Sciences courses with the aim of detecting common patterns and differences between them. After comparing the grades obtained by following this process and reviewing several surveys about it, it can be concluded that, although some marginal discrepancies exist between the scores given by the professor and the students, their involvement in the evaluation process has a positive impact in their perception of the learning level and the adequacy of the evaluation system. In this way, the students are able to identify by themselves the strong and weak aspects of their work, which results also in an increase of their critical thinking. In addition, the final grade does not depend only on the criterion of the professor, but also on the interpretation of several previously established criteria done by the participants in the activity. es_ES
dc.description.abstract [ES] El procedimiento de evaluación cruzada fomenta la participación en clase de los estudiantes mediante la valoración de las actividades llevadas a cabo por sus compañeros. Para que sea útil, es necesario introducir la actividad y motivarla adecuadamente, así como definir rúbricas detalladas y concretas que recojan todos los objetivos de aprendizaje. Este estudio recopila diferentes casos de aplicación de evaluación cruzada en asignaturas de ciencias, en donde se analizan las particularidades de cada caso con la finalidad de analizar patrones comunes y diferencias, así como plantear mejoras en su aplicación futura. A través de comparativas de notas y encuestas al alumnado se demuestra que, aun existiendo ligeras discrepancias entre las calificaciones otorgadas por los alumnos y el profesor, el nivel de implicación del alumno en el proceso evaluador redunda positivamente en su percepción del nivel aprendizaje y la adecuación del sistema de evaluación. Así, el alumno es capaz de identificar por sí mismo los puntos fuertes y débiles de su trabajo, redundando en un mayor espíritu crítico. Por otra parte, la calificación no depende solo del criterio de una persona, sino de la interpretación de varias personas sobre unos criterios comunes previamente establecidos. es_ES
dc.description.sponsorship *Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto docente UV-SFPIE PID-1640839: “Docencia y evaluación a distancia: uso de herramientas propias de la UV y externas para mejorar la metodología docente en línea e híbrida en el área de ciencias”. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Peer-review es_ES
dc.subject Self-assessment es_ES
dc.subject Critical Thinking es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject Evaluación cruzada es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Razonamiento crítico es_ES
dc.title Fomento del razonamiento crítico mediante la evaluación cruzada: estudio de casos en asignaturas de ciencias es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15878
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE PID-1640839 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Biomecánica de Valencia - Institut Universitari Mixt de Biomecànica de València es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruescas, A.; Fernandez-Morán, R.; Moreno-Llácer, M.; Fernández-Torres, M.; Amorós-López, J.; Adsuara, J.; Esperante, D.... (2022). Fomento del razonamiento crítico mediante la evaluación cruzada: estudio de casos en asignaturas de ciencias. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 314-326. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15878 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15878 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 314 es_ES
dc.description.upvformatpfin 326 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15878 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem