- -

Cómics en el aula: narrativa gráfica para potenciar el aprendizaje activo en la enseñanza de la fisiología en el Grado en Nutrición Humana y Dietética

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cómics en el aula: narrativa gráfica para potenciar el aprendizaje activo en la enseñanza de la fisiología en el Grado en Nutrición Humana y Dietética

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Romá-Mateo, Carlos es_ES
dc.contributor.author González-Cabo, Pilar es_ES
dc.contributor.author Olaso-González, Gloria es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-02T08:26:37Z
dc.date.available 2023-01-02T08:26:37Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191010
dc.description.abstract [EN] The use of graphic material as support in the teaching of basic disciplines in Health Sciences constitutes a key factor in the teaching-learning process. Traditionally said graphic material have consisted of illustrations and diagrams, although in recent years the availability of audiovisual multimedia materials has boosted the use of these resources in the classroom. In the present work, we propose the use of activities that combine the potential of images with the typical narrative characteristic of comic-books, thus enhancing the narrative potential, the emotional impact and the ability to stimulate critical thinking inherent in said format. For this, we use two specific works for different tutoring activities in subjects from different courses of the Degree in Human Nutrition and Dietetics, and we evaluate the students' perception of their usefulness as academic resources, on the motivation to review concepts of the subjects, as well as on the characteristics of the comics used as teaching materials. The preliminary results obtained show a positive reception by students and suggest an important potential of comics to work on concepts and generate relevant debates in the context of the Degree in Human Nutrition and Dietetics. es_ES
dc.description.abstract [ES] La utilización de material gráfico como apoyo en la enseñanza de disciplinas básicas en Ciencias de la Salud constituye un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tradicionalmente dicho material gráfico ha consistido en ilustraciones y esquemas, aunque durante los últimos años la disponibilidad de materiales multimedia audiovisuales ha provocado un auge de estos recursos en las aulas. En el presente trabajo, planteamos la utilización de actividades que aúnan el potencial de la imagen con la narrativa típica del formato característico del cómic, potenciando así el carácter narrativo, el impacto emocional y la capacidad de estimular el pensamiento crítico inherentes a dicho formato. Para ello, utilizamos dos obras específicas para diferentes actividades de tutorización en asignaturas de distintos cursos del Grado de Nutrición Humana y Dietética, y evaluamos la percepción de los estudiantes sobre su utilidad como recursos académicos, sobre la motivación para repasar conceptos de las asignaturas, así como sobre las características de los cómics utilizados como material docente. Los resultados preliminares obtenidos muestran una recepción positiva por parte de los estudiantes y sugieren un importante potencial de los cómics para trabajar conceptos y generar debates de relevancia en el contexto del Grado de Nutrición humana y Dietética. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Graphic narrative es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Lateral thinking es_ES
dc.subject Critical thinking es_ES
dc.subject Physiology es_ES
dc.subject Nutrition es_ES
dc.subject Comics es_ES
dc.subject Metodología Docente es_ES
dc.subject Narrativa gráfica es_ES
dc.subject Tutorización es_ES
dc.subject Pensamiento lateral es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Fisiología es_ES
dc.subject Nutrición es_ES
dc.subject Cómics es_ES
dc.title Cómics en el aula: narrativa gráfica para potenciar el aprendizaje activo en la enseñanza de la fisiología en el Grado en Nutrición Humana y Dietética es_ES
dc.title.alternative Comics in the classroom: graphic narrative to promote active learning in the teaching of physiology in the Degree in Human Nutrition and Dietetics es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15815
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romá-Mateo, C.; González-Cabo, P.; Olaso-González, G. (2022). Cómics en el aula: narrativa gráfica para potenciar el aprendizaje activo en la enseñanza de la fisiología en el Grado en Nutrición Humana y Dietética. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 807-818. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15815 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15815 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 807 es_ES
dc.description.upvformatpfin 818 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15815 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem