Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Romá-Mateo, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | González-Cabo, Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Olaso-González, Gloria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-02T08:26:37Z | |
dc.date.available | 2023-01-02T08:26:37Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191010 | |
dc.description.abstract | [EN] The use of graphic material as support in the teaching of basic disciplines in Health Sciences constitutes a key factor in the teaching-learning process. Traditionally said graphic material have consisted of illustrations and diagrams, although in recent years the availability of audiovisual multimedia materials has boosted the use of these resources in the classroom. In the present work, we propose the use of activities that combine the potential of images with the typical narrative characteristic of comic-books, thus enhancing the narrative potential, the emotional impact and the ability to stimulate critical thinking inherent in said format. For this, we use two specific works for different tutoring activities in subjects from different courses of the Degree in Human Nutrition and Dietetics, and we evaluate the students' perception of their usefulness as academic resources, on the motivation to review concepts of the subjects, as well as on the characteristics of the comics used as teaching materials. The preliminary results obtained show a positive reception by students and suggest an important potential of comics to work on concepts and generate relevant debates in the context of the Degree in Human Nutrition and Dietetics. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La utilización de material gráfico como apoyo en la enseñanza de disciplinas básicas en Ciencias de la Salud constituye un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tradicionalmente dicho material gráfico ha consistido en ilustraciones y esquemas, aunque durante los últimos años la disponibilidad de materiales multimedia audiovisuales ha provocado un auge de estos recursos en las aulas. En el presente trabajo, planteamos la utilización de actividades que aúnan el potencial de la imagen con la narrativa típica del formato característico del cómic, potenciando así el carácter narrativo, el impacto emocional y la capacidad de estimular el pensamiento crítico inherentes a dicho formato. Para ello, utilizamos dos obras específicas para diferentes actividades de tutorización en asignaturas de distintos cursos del Grado de Nutrición Humana y Dietética, y evaluamos la percepción de los estudiantes sobre su utilidad como recursos académicos, sobre la motivación para repasar conceptos de las asignaturas, así como sobre las características de los cómics utilizados como material docente. Los resultados preliminares obtenidos muestran una recepción positiva por parte de los estudiantes y sugieren un importante potencial de los cómics para trabajar conceptos y generar debates de relevancia en el contexto del Grado de Nutrición humana y Dietética. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Teaching methodology | es_ES |
dc.subject | Graphic narrative | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Lateral thinking | es_ES |
dc.subject | Critical thinking | es_ES |
dc.subject | Physiology | es_ES |
dc.subject | Nutrition | es_ES |
dc.subject | Comics | es_ES |
dc.subject | Metodología Docente | es_ES |
dc.subject | Narrativa gráfica | es_ES |
dc.subject | Tutorización | es_ES |
dc.subject | Pensamiento lateral | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Fisiología | es_ES |
dc.subject | Nutrición | es_ES |
dc.subject | Cómics | es_ES |
dc.title | Cómics en el aula: narrativa gráfica para potenciar el aprendizaje activo en la enseñanza de la fisiología en el Grado en Nutrición Humana y Dietética | es_ES |
dc.title.alternative | Comics in the classroom: graphic narrative to promote active learning in the teaching of physiology in the Degree in Human Nutrition and Dietetics | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2022.2022.15815 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Romá-Mateo, C.; González-Cabo, P.; Olaso-González, G. (2022). Cómics en el aula: narrativa gráfica para potenciar el aprendizaje activo en la enseñanza de la fisiología en el Grado en Nutrición Humana y Dietética. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 807-818. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15815 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15815 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 807 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 818 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15815 | es_ES |