- -

Experiencias en el desarrollo de videos didácticos en las enseñanzas remota e híbrida: el caso de las prácticas de laboratorio de Ciencia de los Materiales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencias en el desarrollo de videos didácticos en las enseñanzas remota e híbrida: el caso de las prácticas de laboratorio de Ciencia de los Materiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pruna, Alina Iuliana es_ES
dc.contributor.author Klyatskina Rusinovich, Elizaveta es_ES
dc.contributor.author Vicente Escuder, Angel es_ES
dc.contributor.author Rupérez Moreno, María José es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-02T09:01:50Z
dc.date.available 2023-01-02T09:01:50Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191013
dc.description.abstract [EN] The COVID-19 pandemics greatly affected teaching methods and tools. In the last two years the teaching method switched from face-to-face to online or hybrid and later on, to face-to-face again. This paper presents the results of the experience carried out in the lab-sessions of Materials Science subject within the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development, taught at the Higher Technical School of Design Engineering of the Universitat politècnica de València. The aim of this work is to develop an audio-visual teaching tool to be used during the course, to aid students understand the experimental procedures and the use of laboratory equipment in order to increase their academic performance. For this purpose, the obligatory didactic videos employed to undertake the laboratory session during the pandemics, when the students participated remotely, were processed and employed in a shorter version as an optional TIC tool during the last academic course. The student satisfaction towards the utility of didactic videos was measured by using an individual questionnaire. A comparison between the academic performance during pre- and post-pandemics was performed, as well. es_ES
dc.description.abstract [ES] La pandemia de COVID-19 afectó en gran medida a los métodos y herramientas de aprendizaje. En los dos últimos años se pasó de la modalidad de enseñanza presencial a online o híbrida y, posteriormente, nuevamente a la presencial. Este artículo presenta los resultados de la experiencia realizada en las prácticas de la asignatura Ciencia de los Materiales del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València. El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta didáctica audiovisual a utilizar durante el curso, para ayudar a los estudiantes a comprender los procedimientos experimentales y el uso de equipos de laboratorio con el objetivo de incrementar su rendimiento académico. Para ello se procesaron los videos didácticos desarrollados para realizar la sesión de laboratorio durante la pandemia, cuando los estudiantes participaban de forma no presencial, y se emplearon en una versión más corta como herramienta TIC opcional durante el último curso académico. La satisfacción de los estudiantes con la utilidad de los videos didácticos se midió mediante un cuestionario individual. También se realizó una comparación entre el rendimiento académico durante la pre-pandemia y post-pandemia. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject TICs es_ES
dc.subject Tutorial didactic video es_ES
dc.subject Laboratory practices es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Usefulness es_ES
dc.subject Vídeos didácticos es_ES
dc.subject Prácticas de laboratorio es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Utilidad es_ES
dc.title Experiencias en el desarrollo de videos didácticos en las enseñanzas remota e híbrida: el caso de las prácticas de laboratorio de Ciencia de los Materiales es_ES
dc.title.alternative Experiences in the development of didactic videos in remote and hybrid teaching: the case of Materials Science laboratory practices es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15906
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Tecnología de Materiales - Institut de Tecnologia de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pruna, AI.; Klyatskina Rusinovich, E.; Vicente Escuder, A.; Rupérez Moreno, MJ. (2022). Experiencias en el desarrollo de videos didácticos en las enseñanzas remota e híbrida: el caso de las prácticas de laboratorio de Ciencia de los Materiales. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1136-1143. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15906 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15906 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1136 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1143 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15906 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem