- -

Análisis del estado de ánimo del alumnado en diferentes grados de Ciencias de la Salud

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del estado de ánimo del alumnado en diferentes grados de Ciencias de la Salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author San-Miguel, Teresa es_ES
dc.contributor.author Mauricio, María Dolores es_ES
dc.contributor.author González-Santos, Ángela es_ES
dc.contributor.author Ortiz-Comino, Lucía es_ES
dc.contributor.author Postigo-Martín, Paula es_ES
dc.contributor.author López-Garzón, María es_ES
dc.contributor.author Lozano-Lozano, Mario es_ES
dc.contributor.author Serna, Eva es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-03T08:04:47Z
dc.date.available 2023-01-03T08:04:47Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191034
dc.description.abstract [EN] The mood of students has an impact on the teaching-learning process by influencing motivation, memory and the ability to develop cognitive resources; therefore, mental health should be considered in the educational process. The main objective of this study is to evaluate the state of mind of our students, as well as to know the student diversity and their emotional maturity. The results derived could be the starting point for designing teaching methodologies that are better suited to each stage of their education according to their state of mind. To this end, we have resorted to the analysis of the Profile of Mood States (POMS) in undergraduate students of Health Sciences, from three Spanish universities. We analysed the results by degree and gender, finding that the degrees in Medicine and Pharmacy showed a worse mood compared to those in Nursing and Physiotherapy. The evolution was similar in men and women. es_ES
dc.description.abstract [ES] El estado de ánimo del estudiantado repercute en los procesos de enseñanza-aprendizaje al incidir sobre la motivación, la memoria y la capacidad para desarrollar recursos cognitivos, por tanto, la salud mental debe ser considerado un factor a tener en cuenta en el proceso educativo. El objetivo principal de este estudio es evaluar el estado anímico de nuestro estudiantado, así como conocer la diversidad del alumnado y su madurez emocional. Los resultados derivados podrían ser el punto de partida para diseñar metodologías docentes que encajen mejor en cada momento de su formación en función de su estado de ánimo. Para lograr este fin, hemos recurrido al análisis del Perfil de los Estados de Ánimo (Profile of Mood States, POMS) en alumnado de grados de Ciencias de la Salud, perteneciente a tres universidades españolas. Hemos analizado los resultados por grados y por género, encontrando que los grados de Medicina y Farmacia presentaban un peor estado de ánimo comparado con los de Enfermería y Fisioterapia. La evolución fue similar en hombres y mujeres. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Mood es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Emotional maturity es_ES
dc.subject Health Sciences es_ES
dc.subject POMS es_ES
dc.subject Estado de ánimo es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Madurez emocional es_ES
dc.subject Ciencias de la Salud es_ES
dc.title Análisis del estado de ánimo del alumnado en diferentes grados de Ciencias de la Salud es_ES
dc.title.alternative Analysis of the mood of students in different degrees of Health Sciences es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15864
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation San-Miguel, T.; Mauricio, MD.; González-Santos, Á.; Ortiz-Comino, L.; Postigo-Martín, P.; López-Garzón, M.; Lozano-Lozano, M.... (2022). Análisis del estado de ánimo del alumnado en diferentes grados de Ciencias de la Salud. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 983-993. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15864 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15864 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 983 es_ES
dc.description.upvformatpfin 993 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15864 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem