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La competencia aprender a aprender en la universidad. La perspectiva de los empleadores

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La competencia aprender a aprender en la universidad. La perspectiva de los empleadores

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dc.contributor.author Riquelme Soto, Verónica es_ES
dc.contributor.author Gargallo López, Bernardo es_ES
dc.contributor.author Sahuquillo Mateo, Piedad es_ES
dc.contributor.author López-Francés, Inmaculada es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-11T11:53:35Z
dc.date.available 2023-01-11T11:53:35Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191231
dc.description.abstract [EN] The incorporation of the competency-based approach in the European Higher Education Area implied a change in the educational paradigm, going from models teacher-centered to models student-centered and learning-centered. In this framework, Learning to learn is one of the key competences proposed by the European Commission. This competence is linked to cognitive and metacognitive processes, self-regulation, lifelong learning, social cohesion and to the knowledge society. Its inclusion in educational systems needs a well-articulated and comprehensive theoretical model. In this sense, the objective of this work is to contrast the theoretical model elaborated by the GIPU-EA team, around the articulation of the learning to learn competence, taking into account the opinion of different key informants, employers, from three large areas of knowledge Health Sciences, Education Sciences and Engineering using focus groups technique. The subjects in these groups answered an open question about this competence. Their interventions were transcribed and processed with Atlas. ti to carry out content analysis. The results confirmed the relevance of the five dimensions of the model: cognitive, metacognitive, affective-motivational, socio-relational, and ethical. es_ES
dc.description.abstract [ES] La incorporación del enfoque por competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en el paradigma educativo, pasando de modelos centrados en el profesorado a modelos centrados en el alumnado y en su propio proceso de aprendizaje. En este marco, Aprender a aprender es una de las competencias clave propuestas por la Comisión Europea para los sistemas educativos europeos. Esta competencia se encuentra vinculada con los procesos cognitivos y metacognitivos, la autorregulación, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cohesión social y la sociedad del conocimiento. Su inclusión en los sistemas educativos necesita de un modelo teórico bien articulado e integrador. En este sentido, el objetivo de este trabajo es contrastar el modelo teórico elaborado por el equipo GIPU-EA, en torno a la articulación de la competencia aprender a aprender , atendiendo a la opinión de diferentes informantes clave, empleadores, de tres grandes áreas de conocimiento Ciencias de la salud, Ciencias de la educación e Ingenierías mediante el uso de la técnica de grupos focales. Los sujetos que participaron en los grupos focales respondieron a una pregunta abierta sobre la competencia Aprender a aprender . Sus intervenciones fueron transcritas y procesadas con el software Atlas.ti para llevar a cabo un análisis cualitativo de contenido. Los resultados obtenidos corroboraron la relevancia de las cinco dimensiones integrantes del modelo teórico: cognitiva, metacognitiva, afectiva-motivacional, social-relacional y ética. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competence based education es_ES
dc.subject Learning to learn es_ES
dc.subject Learning strategies es_ES
dc.subject Metacognition es_ES
dc.subject Self management es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Educación basada en competencias es_ES
dc.subject Aprender a aprender es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Metacognición es_ES
dc.subject Autogestión es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title La competencia aprender a aprender en la universidad. La perspectiva de los empleadores es_ES
dc.title.alternative The learning to learn competence at the university. The perspective of employers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.16572
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-83284-R/ES/DISEÑO OPERATIVO DE LA COMPETENCIA APRENDER A APRENDER PARA LOS GRADOS UNIVERSITARIOS. INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MIU//FPU17%2F05255 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Riquelme Soto, V.; Gargallo López, B.; Sahuquillo Mateo, P.; López-Francés, I. (2022). La competencia aprender a aprender en la universidad. La perspectiva de los empleadores. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):9-30. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16572 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.16572 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 30 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\16572 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Universidades es_ES
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