- -

Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia

Mostrar el registro completo del ítem

Romero Saritama, JM.; Simaluiza, J.; Ramón, P. (2022). Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):31-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18354

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191232

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia
Otro titulo: Digital storytelling in academic forums. A strategy for collaborative learning in distance higher education
Autor: Romero Saritama, José Miguel Simaluiza, Janneth Ramón, Pablo
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The new digital age challenges teachers to restructure conventional asynchronous academic activities in distance higher education. In this regard, this paper focuses on the creation of digital narratives by students ...[+]


[ES] La nueva era digital plantea a los docentes el reto de reestructurar las actividades académicas asíncronas convencionales en la educación superior a distancia. En este sentido, el presente trabajo se centra en la ...[+]
Palabras clave: Activity learning , Online learning , Higher education , Distance education , Asynchronous forum , Teaching method innovations , Educational technology , Aprendizaje activo , Aprendizaje en línea , Educación superior , Educación a distancia , Innovación pedagógica , Tecnología educativa , Foro asíncrono
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.18354
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.18354
Agradecimientos:
Universidad Técnica Particular de Loja
Tipo: Artículo

References

Anderson, J., Chung, YC., Macleroy, V. (2018). Creative and critical approaches to language learning and digital technology: Findings from a multilingual digital storytelling project. Language and Education, 32(3), 195–211. https://doi.org/10.1080/09500782.2018.1430151

Al-Husban, N. (2020). Critical Thinking Skills in Asynchronous Discussion Forums: A Case Study. International Journal of Technology in Education, 3(2), 82-91. https://doi.org/10.46328/ijte.v3i

Albert, J. (2017). Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes. Una aproximación desde el análisis de secuencias. Paper, 103(1), 5-28. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2290 [+]
Anderson, J., Chung, YC., Macleroy, V. (2018). Creative and critical approaches to language learning and digital technology: Findings from a multilingual digital storytelling project. Language and Education, 32(3), 195–211. https://doi.org/10.1080/09500782.2018.1430151

Al-Husban, N. (2020). Critical Thinking Skills in Asynchronous Discussion Forums: A Case Study. International Journal of Technology in Education, 3(2), 82-91. https://doi.org/10.46328/ijte.v3i

Albert, J. (2017). Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes. Una aproximación desde el análisis de secuencias. Paper, 103(1), 5-28. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2290

Buendía, L., Colás, P., Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía, Madrid: McGraw-Hill.

Castro Méndez, N., Suárez, X., Soto, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 23-41. https://bit.ly/3mcnHWa

Castellanos, J.C., Niño, S. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e20, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329.

Collard, P., Looney, J. (2014). Nurturing Creativity in Education. European Journal of Education, 49(3), 348-364. https://doi.org/10.1111/ejed.12090

Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A., Cuevas Monzonís, N. (2020). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358

Chandra, R. (2015). Collaborative Learning for Educational Achievement. Journal of Research y Method in Education, 5 (3). 04–07. https://doi.org/10.9790/7388-05310407

Chaima, J., Bunian, S., Mambretti, A., El-Nasr, M. (2018). Educational Game Design: An Empirical Study of the Effects of Narrative, conference paper, “In Foundations of Digital Games (2018) (FDG18)”, ACM, New York, USA. https://doi.org/10.1145/3235765.3235783

Chao, P-Y., Lai, R., Liu, C-C., y Lin, H-M. (2018). Strengthening Social Networks in Online Discussion Forums to Facilitate Help Seeking for Solving Problems. Educational Technology & Society, 21(4). 39–50.

Cheng, C. K., Paré, D., Collimore, L-M., Joordens, S. (2011). Assessing the effectiveness of a voluntary online discussion forum on improving students’ course performance. Computers & Education, 56, (1), 253-261. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.024

Delahunty, J., Jones, P., Verenikina, I. (2014). Movers and shapers: Teaching in online environments. Linguistics and Education, 28(4), 54–78. http://dx.doi.org/10.1016/j.linged.2014.08.004

Delahunty, J. (2018). Connecting to learn, learning to connect: Thinking together in asynchronous forum discussion. Linguistics and Education, (46), 12–22. https://doi.org/10.1016/j.linged.2018.05.003

De la Iglesia Villasol, M. (2017). Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 23–54. DOI: https://doi.org/10.35362/rie740508

Del Moral, M. E., Villalustre-Martínez, L., Neira-Piñeiro, M. (2016). Relatos digitales: Activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 22-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.923.

Ding, L. (2019). Applying gamifications to asynchronous online discussions: A mixed methods study. Computers in Human Behavior, 91, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.022

Durairaj, K., Umar, I. N. (2015). A Proposed Conceptual Framework in Measuring Social Interaction and Knowledge Construction Level in Asynchronous Forum among University Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 451–457. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.496

Di Blas, N., Ferrari, L. (2014). Digital storytelling at school: what kind of educational benefits? International Journal of Arts and Technology, 7(1), 38-54. http://dx.doi:.org/10.1504/IJART.2014.058942

Häkkinen, P., Järvelä, S., Mäkitalo-Siegl, K., Ahonen, A., Näykki P., Valtonen, T. (2017). Preparing Teacher–Students for Twenty-First-Century Learning Practices (PREP 21): A Framework for Enhancing Collaborative Problem-Solving and Strategic Learning Skills. Teachers and Teaching, 23(1), 25–41. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203772

Hermann-Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. Revista de Comunicación y Cultura, 3, 30–43. https://doi.org/10.32719/6312514.2020.3.3

Hernández, A., Martín de Arriba, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1, 20(1), 185-208. https://doi.org/10.5944/educXX1.14473

İnan, C. (2015). A digital storytelling study project on mathematics course with preschool pre-service teachers. Educational Research and Reviews, 10(10), 1476–1479. https://doi.org/10.5897/ERR2015.2247

Jenkins, H., Lashley, M., C, B. (2017). Voices for a New Vernacular: A Forum on Digital Storytelling. International Journal of Communication, 11, 1061– 1068. https://bit.ly/3ieapHn

Jamissen, G., Skou, G. (2010). Poetic reflection through digital storytelling-a methodology to foster professional health worker identity in students. International journal of media, technology and lifelong learning, 6, (2), 177-191. https://doi.org/10.7577/seminar.2430

Karchmer-Klein, R., Shinas, V. (2019). Adolescents’ navigation of linguistic and nonlinguistic modes when reading a digital narrative. Journal of Research in Reading, 42(3), 469–484. https://doi.org/10.1111/14679817.12278

Kearney, M. (2009). Investigating digital storytelling and portfolios in teacher education. Presentado en World conference on educational multimedia, hypermedia and telecommunications 2009, pp. 1987–1996, Honolulu: AACE, disponible en www.editlib.org/d/31749/.

Kotluk, N., Kocakaya S. (2017). The effect of creating digital storytelling on secondary school students’ academic achievement, self-efficacy perceptions and attitudes toward physics. International Journal of Research in Education and Science, 3(1), 218–227.

Latorre, A., Del-Rincón, D., Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Madrid: Ediciones Experiencias S.L.

Lazareva, A., Cruz-Martinez, G. (2021). Digital Storytelling Project as a Way to Engage Students in Twenty-First Century Skills Learning. International Studies Perspectives, 22, 383-406. https://doi.org/10.1093/isp/ekaa017

León-Pérez, F., Bas, M. C., Escudero-N, A. (2020). Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior Self-perception about emerging digital skills in Higher Education students. Comunicar, 28(16), 91–101. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C62-2020-08

Morlà Folch, T., Eudave Muñoz, D., Brunet, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos, 40(162), 100-116. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886

Nam, C. W. (2017). The effects of digital storytelling on student achievement, social presence, and attitude in online collaborative learning environments. Interactive Learning Environments, 25(3), 412–427.

Oksanen, J., Simpson, G., Blanchet, G., Friendly, M., Kindt, R., Legendre, P., Mcglinn, D., Minchin P., O'hara, RB, Solymos, P., Stevens Henry et. al., (2020). Vegan: community ecology package. R package version 2.5-6. Disponible en https://CRAN.R-project.org/package=vegan

Robin, B. (2006). The Educational Uses of Digital Storytelling, en Caroline Crawford, Roger Carlsen, Karen McFerrin, Jery Price, Roberta Weber y Dee Willis (eds.). Proceedings of Society for Information Technology y Teacher Education International Conference 2006, pp.709-716. Chesapeake: AACE. http://digitalliteracyintheclassroom.pbworks.com/f/Educ-Uses-DS.pdf.

R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing”, Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/.

Rosales-Statkus, S., Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, 44, 163-74.

Romel Mera, A., Mercado Bautista, J. (2019). Educación a distancia: Un reto para la educación superior en el siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 5(4), 357–376. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1049

Romero-Saritama, J. M. (2021). Product-Based Learning Adaptation to an Online Autonomous Work Strategy in Restriction Conditions by Covid-19”. Proceedings of the 15th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2020. DOI: https://doi.org/10.1109/LACLO50806.2020.9381164

Romero-Saritama, J. M., Simaluiza, J. (2021). Foro en línea; herramienta para crear narraciones digitales en la educación superior a distancia. Revista Electrónica de Didáctica En Educación Superior, 19, 1–26.

Ramírez, R. (2016). Los retos que impone la educación a distancia en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6, 1–12. https://bit.ly/3mcnHWa

Sabariego Puig, M., Sánchez Martí, A., Cano Hila, A. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.59048

Silva Quiroz, J., Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117–131.

Stone, C., O’Shea, S., May, J., Delahunty, J., Partington, Z. (2016). Opportunity through online learning: Experiences of first-in-family students in online open-entry higher education. Australian Journal of Adult Learning, 56(2), 146–169.

Sarıtepeci, M., Çakır, H. (2017). Examining perceived satisfaction related to the digital storytelling process In J. Johnston (Ed.), Proceedings of EdMedia 2017 (pp. 1139-1144). Washington, DC: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved August 29, 2022 from https://www.learntechlib.org/primary/p/178430/

Tan, C., Ng, l. (2014). Assessing critical thinking performance of postgraduate students in threaded discussions. International Conferences on Educational Technologies and Sustainability, Technology and Education, 75-81. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557315.pdf

Vargas-D’Uniam, J., Chiroque Landayeta, E., Vega Velarde, M. (2016). Innovación en la docencia universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67–84. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.004

Villa Enciso, E., Valencia Arias, J., Valencia Arias, A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: Resultados desde un análisis bibliométrico. Kepes, 13(13), 197–231. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.10

Villalustre, L., Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132.

Wu, J., Chen, V. (2020). A systematic review of educational digital storytelling”. Computers and Education, 14, 103786. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786

Wan, D., Johnson, P. (1994). Computer supported collaborative learning using CLARE: The approach and experimental findings”, en Richard, Furuta y Christine Neuwirth (Eds.). Proceeding of CSCW’94, pp. 187-198, North Carolina, NC: Chapel Hill.

Waugh, A., Donaldson, J. (2016). Students’ perceptions of digital narratives of compassionate care. Nurse Education in Practice, 17, 22–29. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.01.008

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem