Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Romero Saritama, José Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Simaluiza, Janneth | es_ES |
dc.contributor.author | Ramón, Pablo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T12:04:21Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T12:04:21Z | |
dc.date.issued | 2022-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191232 | |
dc.description.abstract | [EN] The new digital age challenges teachers to restructure conventional asynchronous academic activities in distance higher education. In this regard, this paper focuses on the creation of digital narratives by students as a collaborative learning resource mediated by the online academic forum in an Ecuadorian university. The study presents a non-experimental ex-post-facto design and analyzes the student perspective according to study groups and gender of the participants by means of an ad hoc instrument. The Mann-Whitney U test was used to identify significant statistical differences between the variables of interest, and the degree of similarity between perceptions of narrative importance and construction skills by gender and group was assessed in general using non-metric multidimensional scaling. The results show that students were able to articulate a reflective and analytical narrative based on the evolution of the ideas of their peers in the academic forum, and positively valued the creation of the narrative with statistical differences according to the variables analyzed. This contribution reveals that digital narratives generated in the asynchronous forum are presented as new scenarios to motivate collaborative interaction among educational authors in distance studies. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La nueva era digital plantea a los docentes el reto de reestructurar las actividades académicas asíncronas convencionales en la educación superior a distancia. En este sentido, el presente trabajo se centra en la creación de narrativas digitales por parte de los estudiantes como un recurso de aprendizaje colaborativo mediado por el foro académico en línea, en una universidad ecuatoriana. El estudio presenta un diseño no experimental de tipo ex-post-facto y se analiza la perspectiva estudiantil en función de grupos de estudio y género de los participantes mediante un instrumento diseñado ad hoc. Se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney para identificar diferencias estadísticas significativas entre de las variables de interés y se evaluó de forma general mediante un escalamiento multidimensional no métrico, el grado de similitud entre las percepciones de importancia de la narrativa, así como las habilidades de construcción según el género y grupo. Los resultados muestran que los estudiantes lograron articular un relato reflexivo y analítico a partir de la evolución de las ideas de sus compañeros en el foro académico, y valoraron de forma positiva la creación de la narrativa con diferencias estadísticas según las variables analizadas. Esta contribución revela que las narraciones digitales generadas en el foro asíncrono se presentan como nuevos escenarios para motivar la interacción colaborativa entre los autores educativos en los estudios a distancia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Técnica Particular de Loja | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Activity learning | es_ES |
dc.subject | Online learning | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Distance education | es_ES |
dc.subject | Asynchronous forum | es_ES |
dc.subject | Teaching method innovations | es_ES |
dc.subject | Educational technology | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Foro asíncrono | es_ES |
dc.title | Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia | es_ES |
dc.title.alternative | Digital storytelling in academic forums. A strategy for collaborative learning in distance higher education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.18354 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Romero Saritama, JM.; Simaluiza, J.; Ramón, P. (2022). Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):31-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18354 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.18354 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 31 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 50 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18354 | es_ES |
dc.description.references | Anderson, J., Chung, YC., Macleroy, V. (2018). Creative and critical approaches to language learning and digital technology: Findings from a multilingual digital storytelling project. Language and Education, 32(3), 195–211. https://doi.org/10.1080/09500782.2018.1430151 | es_ES |
dc.description.references | Al-Husban, N. (2020). Critical Thinking Skills in Asynchronous Discussion Forums: A Case Study. International Journal of Technology in Education, 3(2), 82-91. https://doi.org/10.46328/ijte.v3i | es_ES |
dc.description.references | Albert, J. (2017). Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes. Una aproximación desde el análisis de secuencias. Paper, 103(1), 5-28. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2290 | es_ES |
dc.description.references | Buendía, L., Colás, P., Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía, Madrid: McGraw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | Castro Méndez, N., Suárez, X., Soto, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 23-41. https://bit.ly/3mcnHWa | es_ES |
dc.description.references | Castellanos, J.C., Niño, S. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e20, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329. | es_ES |
dc.description.references | Collard, P., Looney, J. (2014). Nurturing Creativity in Education. European Journal of Education, 49(3), 348-364. https://doi.org/10.1111/ejed.12090 | es_ES |
dc.description.references | Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A., Cuevas Monzonís, N. (2020). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358 | es_ES |
dc.description.references | Chandra, R. (2015). Collaborative Learning for Educational Achievement. Journal of Research y Method in Education, 5 (3). 04–07. https://doi.org/10.9790/7388-05310407 | es_ES |
dc.description.references | Chaima, J., Bunian, S., Mambretti, A., El-Nasr, M. (2018). Educational Game Design: An Empirical Study of the Effects of Narrative, conference paper, “In Foundations of Digital Games (2018) (FDG18)”, ACM, New York, USA. https://doi.org/10.1145/3235765.3235783 | es_ES |
dc.description.references | Chao, P-Y., Lai, R., Liu, C-C., y Lin, H-M. (2018). Strengthening Social Networks in Online Discussion Forums to Facilitate Help Seeking for Solving Problems. Educational Technology & Society, 21(4). 39–50. | es_ES |
dc.description.references | Cheng, C. K., Paré, D., Collimore, L-M., Joordens, S. (2011). Assessing the effectiveness of a voluntary online discussion forum on improving students’ course performance. Computers & Education, 56, (1), 253-261. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.024 | es_ES |
dc.description.references | Delahunty, J., Jones, P., Verenikina, I. (2014). Movers and shapers: Teaching in online environments. Linguistics and Education, 28(4), 54–78. http://dx.doi.org/10.1016/j.linged.2014.08.004 | es_ES |
dc.description.references | Delahunty, J. (2018). Connecting to learn, learning to connect: Thinking together in asynchronous forum discussion. Linguistics and Education, (46), 12–22. https://doi.org/10.1016/j.linged.2018.05.003 | es_ES |
dc.description.references | De la Iglesia Villasol, M. (2017). Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 23–54. DOI: https://doi.org/10.35362/rie740508 | es_ES |
dc.description.references | Del Moral, M. E., Villalustre-Martínez, L., Neira-Piñeiro, M. (2016). Relatos digitales: Activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 22-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.923. | es_ES |
dc.description.references | Ding, L. (2019). Applying gamifications to asynchronous online discussions: A mixed methods study. Computers in Human Behavior, 91, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.022 | es_ES |
dc.description.references | Durairaj, K., Umar, I. N. (2015). A Proposed Conceptual Framework in Measuring Social Interaction and Knowledge Construction Level in Asynchronous Forum among University Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 451–457. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.496 | es_ES |
dc.description.references | Di Blas, N., Ferrari, L. (2014). Digital storytelling at school: what kind of educational benefits? International Journal of Arts and Technology, 7(1), 38-54. http://dx.doi:.org/10.1504/IJART.2014.058942 | es_ES |
dc.description.references | Häkkinen, P., Järvelä, S., Mäkitalo-Siegl, K., Ahonen, A., Näykki P., Valtonen, T. (2017). Preparing Teacher–Students for Twenty-First-Century Learning Practices (PREP 21): A Framework for Enhancing Collaborative Problem-Solving and Strategic Learning Skills. Teachers and Teaching, 23(1), 25–41. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203772 | es_ES |
dc.description.references | Hermann-Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. Revista de Comunicación y Cultura, 3, 30–43. https://doi.org/10.32719/6312514.2020.3.3 | es_ES |
dc.description.references | Hernández, A., Martín de Arriba, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1, 20(1), 185-208. https://doi.org/10.5944/educXX1.14473 | es_ES |
dc.description.references | İnan, C. (2015). A digital storytelling study project on mathematics course with preschool pre-service teachers. Educational Research and Reviews, 10(10), 1476–1479. https://doi.org/10.5897/ERR2015.2247 | es_ES |
dc.description.references | Jenkins, H., Lashley, M., C, B. (2017). Voices for a New Vernacular: A Forum on Digital Storytelling. International Journal of Communication, 11, 1061– 1068. https://bit.ly/3ieapHn | es_ES |
dc.description.references | Jamissen, G., Skou, G. (2010). Poetic reflection through digital storytelling-a methodology to foster professional health worker identity in students. International journal of media, technology and lifelong learning, 6, (2), 177-191. https://doi.org/10.7577/seminar.2430 | es_ES |
dc.description.references | Karchmer-Klein, R., Shinas, V. (2019). Adolescents’ navigation of linguistic and nonlinguistic modes when reading a digital narrative. Journal of Research in Reading, 42(3), 469–484. https://doi.org/10.1111/14679817.12278 | es_ES |
dc.description.references | Kearney, M. (2009). Investigating digital storytelling and portfolios in teacher education. Presentado en World conference on educational multimedia, hypermedia and telecommunications 2009, pp. 1987–1996, Honolulu: AACE, disponible en www.editlib.org/d/31749/. | es_ES |
dc.description.references | Kotluk, N., Kocakaya S. (2017). The effect of creating digital storytelling on secondary school students’ academic achievement, self-efficacy perceptions and attitudes toward physics. International Journal of Research in Education and Science, 3(1), 218–227. | es_ES |
dc.description.references | Latorre, A., Del-Rincón, D., Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Madrid: Ediciones Experiencias S.L. | es_ES |
dc.description.references | Lazareva, A., Cruz-Martinez, G. (2021). Digital Storytelling Project as a Way to Engage Students in Twenty-First Century Skills Learning. International Studies Perspectives, 22, 383-406. https://doi.org/10.1093/isp/ekaa017 | es_ES |
dc.description.references | León-Pérez, F., Bas, M. C., Escudero-N, A. (2020). Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior Self-perception about emerging digital skills in Higher Education students. Comunicar, 28(16), 91–101. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C62-2020-08 | es_ES |
dc.description.references | Morlà Folch, T., Eudave Muñoz, D., Brunet, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos, 40(162), 100-116. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886 | es_ES |
dc.description.references | Nam, C. W. (2017). The effects of digital storytelling on student achievement, social presence, and attitude in online collaborative learning environments. Interactive Learning Environments, 25(3), 412–427. | es_ES |
dc.description.references | Oksanen, J., Simpson, G., Blanchet, G., Friendly, M., Kindt, R., Legendre, P., Mcglinn, D., Minchin P., O'hara, RB, Solymos, P., Stevens Henry et. al., (2020). Vegan: community ecology package. R package version 2.5-6. Disponible en https://CRAN.R-project.org/package=vegan | es_ES |
dc.description.references | Robin, B. (2006). The Educational Uses of Digital Storytelling, en Caroline Crawford, Roger Carlsen, Karen McFerrin, Jery Price, Roberta Weber y Dee Willis (eds.). Proceedings of Society for Information Technology y Teacher Education International Conference 2006, pp.709-716. Chesapeake: AACE. http://digitalliteracyintheclassroom.pbworks.com/f/Educ-Uses-DS.pdf. | es_ES |
dc.description.references | R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing”, Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/. | es_ES |
dc.description.references | Rosales-Statkus, S., Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, 44, 163-74. | es_ES |
dc.description.references | Romel Mera, A., Mercado Bautista, J. (2019). Educación a distancia: Un reto para la educación superior en el siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 5(4), 357–376. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1049 | es_ES |
dc.description.references | Romero-Saritama, J. M. (2021). Product-Based Learning Adaptation to an Online Autonomous Work Strategy in Restriction Conditions by Covid-19”. Proceedings of the 15th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2020. DOI: https://doi.org/10.1109/LACLO50806.2020.9381164 | es_ES |
dc.description.references | Romero-Saritama, J. M., Simaluiza, J. (2021). Foro en línea; herramienta para crear narraciones digitales en la educación superior a distancia. Revista Electrónica de Didáctica En Educación Superior, 19, 1–26. | es_ES |
dc.description.references | Ramírez, R. (2016). Los retos que impone la educación a distancia en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6, 1–12. https://bit.ly/3mcnHWa | es_ES |
dc.description.references | Sabariego Puig, M., Sánchez Martí, A., Cano Hila, A. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.59048 | es_ES |
dc.description.references | Silva Quiroz, J., Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117–131. | es_ES |
dc.description.references | Stone, C., O’Shea, S., May, J., Delahunty, J., Partington, Z. (2016). Opportunity through online learning: Experiences of first-in-family students in online open-entry higher education. Australian Journal of Adult Learning, 56(2), 146–169. | es_ES |
dc.description.references | Sarıtepeci, M., Çakır, H. (2017). Examining perceived satisfaction related to the digital storytelling process In J. Johnston (Ed.), Proceedings of EdMedia 2017 (pp. 1139-1144). Washington, DC: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved August 29, 2022 from https://www.learntechlib.org/primary/p/178430/ | es_ES |
dc.description.references | Tan, C., Ng, l. (2014). Assessing critical thinking performance of postgraduate students in threaded discussions. International Conferences on Educational Technologies and Sustainability, Technology and Education, 75-81. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557315.pdf | es_ES |
dc.description.references | Vargas-D’Uniam, J., Chiroque Landayeta, E., Vega Velarde, M. (2016). Innovación en la docencia universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67–84. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.004 | es_ES |
dc.description.references | Villa Enciso, E., Valencia Arias, J., Valencia Arias, A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: Resultados desde un análisis bibliométrico. Kepes, 13(13), 197–231. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.10 | es_ES |
dc.description.references | Villalustre, L., Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. | es_ES |
dc.description.references | Wu, J., Chen, V. (2020). A systematic review of educational digital storytelling”. Computers and Education, 14, 103786. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786 | es_ES |
dc.description.references | Wan, D., Johnson, P. (1994). Computer supported collaborative learning using CLARE: The approach and experimental findings”, en Richard, Furuta y Christine Neuwirth (Eds.). Proceeding of CSCW’94, pp. 187-198, North Carolina, NC: Chapel Hill. | es_ES |
dc.description.references | Waugh, A., Donaldson, J. (2016). Students’ perceptions of digital narratives of compassionate care. Nurse Education in Practice, 17, 22–29. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.01.008 | es_ES |