- -

Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Romero Saritama, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Simaluiza, Janneth es_ES
dc.contributor.author Ramón, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-11T12:04:21Z
dc.date.available 2023-01-11T12:04:21Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191232
dc.description.abstract [EN] The new digital age challenges teachers to restructure conventional asynchronous academic activities in distance higher education. In this regard, this paper focuses on the creation of digital narratives by students as a collaborative learning resource mediated by the online academic forum in an Ecuadorian university. The study presents a non-experimental ex-post-facto design and analyzes the student perspective according to study groups and gender of the participants by means of an ad hoc instrument. The Mann-Whitney U test was used to identify significant statistical differences between the variables of interest, and the degree of similarity between perceptions of narrative importance and construction skills by gender and group was assessed in general using non-metric multidimensional scaling. The results show that students were able to articulate a reflective and analytical narrative based on the evolution of the ideas of their peers in the academic forum, and positively valued the creation of the narrative with statistical differences according to the variables analyzed. This contribution reveals that digital narratives generated in the asynchronous forum are presented as new scenarios to motivate collaborative interaction among educational authors in distance studies. es_ES
dc.description.abstract [ES] La nueva era digital plantea a los docentes el reto de reestructurar las actividades académicas asíncronas convencionales en la educación superior a distancia. En este sentido, el presente trabajo se centra en la creación de narrativas digitales por parte de los estudiantes como un recurso de aprendizaje colaborativo mediado por el foro académico en línea, en una universidad ecuatoriana. El estudio presenta un diseño no experimental de tipo ex-post-facto y se analiza la perspectiva estudiantil en función de grupos de estudio y género de los participantes mediante un instrumento diseñado ad hoc. Se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney para identificar diferencias estadísticas significativas entre de las variables de interés y se evaluó de forma general mediante un escalamiento multidimensional no métrico, el grado de similitud entre las percepciones de importancia de la narrativa, así como las habilidades de construcción según el género y grupo. Los resultados muestran que los estudiantes lograron articular un relato reflexivo y analítico a partir de la evolución de las ideas de sus compañeros en el foro académico, y valoraron de forma positiva la creación de la narrativa con diferencias estadísticas según las variables analizadas. Esta contribución revela que las narraciones digitales generadas en el foro asíncrono se presentan como nuevos escenarios para motivar la interacción colaborativa entre los autores educativos en los estudios a distancia. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad Técnica Particular de Loja es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Activity learning es_ES
dc.subject Online learning es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Distance education es_ES
dc.subject Asynchronous forum es_ES
dc.subject Teaching method innovations es_ES
dc.subject Educational technology es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje en línea es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Educación a distancia es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Foro asíncrono es_ES
dc.title Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia es_ES
dc.title.alternative Digital storytelling in academic forums. A strategy for collaborative learning in distance higher education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.18354
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero Saritama, JM.; Simaluiza, J.; Ramón, P. (2022). Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):31-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18354 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.18354 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\18354 es_ES
dc.description.references Anderson, J., Chung, YC., Macleroy, V. (2018). Creative and critical approaches to language learning and digital technology: Findings from a multilingual digital storytelling project. Language and Education, 32(3), 195–211. https://doi.org/10.1080/09500782.2018.1430151 es_ES
dc.description.references Al-Husban, N. (2020). Critical Thinking Skills in Asynchronous Discussion Forums: A Case Study. International Journal of Technology in Education, 3(2), 82-91. https://doi.org/10.46328/ijte.v3i es_ES
dc.description.references Albert, J. (2017). Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes. Una aproximación desde el análisis de secuencias. Paper, 103(1), 5-28. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2290 es_ES
dc.description.references Buendía, L., Colás, P., Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía, Madrid: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Castro Méndez, N., Suárez, X., Soto, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 23-41. https://bit.ly/3mcnHWa es_ES
dc.description.references Castellanos, J.C., Niño, S. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e20, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329. es_ES
dc.description.references Collard, P., Looney, J. (2014). Nurturing Creativity in Education. European Journal of Education, 49(3), 348-364. https://doi.org/10.1111/ejed.12090 es_ES
dc.description.references Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A., Cuevas Monzonís, N. (2020). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358 es_ES
dc.description.references Chandra, R. (2015). Collaborative Learning for Educational Achievement. Journal of Research y Method in Education, 5 (3). 04–07. https://doi.org/10.9790/7388-05310407 es_ES
dc.description.references Chaima, J., Bunian, S., Mambretti, A., El-Nasr, M. (2018). Educational Game Design: An Empirical Study of the Effects of Narrative, conference paper, “In Foundations of Digital Games (2018) (FDG18)”, ACM, New York, USA. https://doi.org/10.1145/3235765.3235783 es_ES
dc.description.references Chao, P-Y., Lai, R., Liu, C-C., y Lin, H-M. (2018). Strengthening Social Networks in Online Discussion Forums to Facilitate Help Seeking for Solving Problems. Educational Technology & Society, 21(4). 39–50. es_ES
dc.description.references Cheng, C. K., Paré, D., Collimore, L-M., Joordens, S. (2011). Assessing the effectiveness of a voluntary online discussion forum on improving students’ course performance. Computers & Education, 56, (1), 253-261. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.024 es_ES
dc.description.references Delahunty, J., Jones, P., Verenikina, I. (2014). Movers and shapers: Teaching in online environments. Linguistics and Education, 28(4), 54–78. http://dx.doi.org/10.1016/j.linged.2014.08.004 es_ES
dc.description.references Delahunty, J. (2018). Connecting to learn, learning to connect: Thinking together in asynchronous forum discussion. Linguistics and Education, (46), 12–22. https://doi.org/10.1016/j.linged.2018.05.003 es_ES
dc.description.references De la Iglesia Villasol, M. (2017). Storytelling para economistas, como estrategia para adquirir competencias sociales en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 23–54. DOI: https://doi.org/10.35362/rie740508 es_ES
dc.description.references Del Moral, M. E., Villalustre-Martínez, L., Neira-Piñeiro, M. (2016). Relatos digitales: Activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 22-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.923. es_ES
dc.description.references Ding, L. (2019). Applying gamifications to asynchronous online discussions: A mixed methods study. Computers in Human Behavior, 91, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.022 es_ES
dc.description.references Durairaj, K., Umar, I. N. (2015). A Proposed Conceptual Framework in Measuring Social Interaction and Knowledge Construction Level in Asynchronous Forum among University Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 451–457. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.496 es_ES
dc.description.references Di Blas, N., Ferrari, L. (2014). Digital storytelling at school: what kind of educational benefits? International Journal of Arts and Technology, 7(1), 38-54. http://dx.doi:.org/10.1504/IJART.2014.058942 es_ES
dc.description.references Häkkinen, P., Järvelä, S., Mäkitalo-Siegl, K., Ahonen, A., Näykki P., Valtonen, T. (2017). Preparing Teacher–Students for Twenty-First-Century Learning Practices (PREP 21): A Framework for Enhancing Collaborative Problem-Solving and Strategic Learning Skills. Teachers and Teaching, 23(1), 25–41. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203772 es_ES
dc.description.references Hermann-Acosta, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. Revista de Comunicación y Cultura, 3, 30–43. https://doi.org/10.32719/6312514.2020.3.3 es_ES
dc.description.references Hernández, A., Martín de Arriba, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1, 20(1), 185-208. https://doi.org/10.5944/educXX1.14473 es_ES
dc.description.references İnan, C. (2015). A digital storytelling study project on mathematics course with preschool pre-service teachers. Educational Research and Reviews, 10(10), 1476–1479. https://doi.org/10.5897/ERR2015.2247 es_ES
dc.description.references Jenkins, H., Lashley, M., C, B. (2017). Voices for a New Vernacular: A Forum on Digital Storytelling. International Journal of Communication, 11, 1061– 1068. https://bit.ly/3ieapHn es_ES
dc.description.references Jamissen, G., Skou, G. (2010). Poetic reflection through digital storytelling-a methodology to foster professional health worker identity in students. International journal of media, technology and lifelong learning, 6, (2), 177-191. https://doi.org/10.7577/seminar.2430 es_ES
dc.description.references Karchmer-Klein, R., Shinas, V. (2019). Adolescents’ navigation of linguistic and nonlinguistic modes when reading a digital narrative. Journal of Research in Reading, 42(3), 469–484. https://doi.org/10.1111/14679817.12278 es_ES
dc.description.references Kearney, M. (2009). Investigating digital storytelling and portfolios in teacher education. Presentado en World conference on educational multimedia, hypermedia and telecommunications 2009, pp. 1987–1996, Honolulu: AACE, disponible en www.editlib.org/d/31749/. es_ES
dc.description.references Kotluk, N., Kocakaya S. (2017). The effect of creating digital storytelling on secondary school students’ academic achievement, self-efficacy perceptions and attitudes toward physics. International Journal of Research in Education and Science, 3(1), 218–227. es_ES
dc.description.references Latorre, A., Del-Rincón, D., Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Madrid: Ediciones Experiencias S.L. es_ES
dc.description.references Lazareva, A., Cruz-Martinez, G. (2021). Digital Storytelling Project as a Way to Engage Students in Twenty-First Century Skills Learning. International Studies Perspectives, 22, 383-406. https://doi.org/10.1093/isp/ekaa017 es_ES
dc.description.references León-Pérez, F., Bas, M. C., Escudero-N, A. (2020). Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior Self-perception about emerging digital skills in Higher Education students. Comunicar, 28(16), 91–101. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C62-2020-08 es_ES
dc.description.references Morlà Folch, T., Eudave Muñoz, D., Brunet, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos, 40(162), 100-116. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58886 es_ES
dc.description.references Nam, C. W. (2017). The effects of digital storytelling on student achievement, social presence, and attitude in online collaborative learning environments. Interactive Learning Environments, 25(3), 412–427. es_ES
dc.description.references Oksanen, J., Simpson, G., Blanchet, G., Friendly, M., Kindt, R., Legendre, P., Mcglinn, D., Minchin P., O'hara, RB, Solymos, P., Stevens Henry et. al., (2020). Vegan: community ecology package. R package version 2.5-6. Disponible en https://CRAN.R-project.org/package=vegan es_ES
dc.description.references Robin, B. (2006). The Educational Uses of Digital Storytelling, en Caroline Crawford, Roger Carlsen, Karen McFerrin, Jery Price, Roberta Weber y Dee Willis (eds.). Proceedings of Society for Information Technology y Teacher Education International Conference 2006, pp.709-716. Chesapeake: AACE. http://digitalliteracyintheclassroom.pbworks.com/f/Educ-Uses-DS.pdf. es_ES
dc.description.references R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing”, Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/. es_ES
dc.description.references Rosales-Statkus, S., Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, 44, 163-74. es_ES
dc.description.references Romel Mera, A., Mercado Bautista, J. (2019). Educación a distancia: Un reto para la educación superior en el siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 5(4), 357–376. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1049 es_ES
dc.description.references Romero-Saritama, J. M. (2021). Product-Based Learning Adaptation to an Online Autonomous Work Strategy in Restriction Conditions by Covid-19”. Proceedings of the 15th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2020. DOI: https://doi.org/10.1109/LACLO50806.2020.9381164 es_ES
dc.description.references Romero-Saritama, J. M., Simaluiza, J. (2021). Foro en línea; herramienta para crear narraciones digitales en la educación superior a distancia. Revista Electrónica de Didáctica En Educación Superior, 19, 1–26. es_ES
dc.description.references Ramírez, R. (2016). Los retos que impone la educación a distancia en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6, 1–12. https://bit.ly/3mcnHWa es_ES
dc.description.references Sabariego Puig, M., Sánchez Martí, A., Cano Hila, A. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.59048 es_ES
dc.description.references Silva Quiroz, J., Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117–131. es_ES
dc.description.references Stone, C., O’Shea, S., May, J., Delahunty, J., Partington, Z. (2016). Opportunity through online learning: Experiences of first-in-family students in online open-entry higher education. Australian Journal of Adult Learning, 56(2), 146–169. es_ES
dc.description.references Sarıtepeci, M., Çakır, H. (2017). Examining perceived satisfaction related to the digital storytelling process In J. Johnston (Ed.), Proceedings of EdMedia 2017 (pp. 1139-1144). Washington, DC: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved August 29, 2022 from https://www.learntechlib.org/primary/p/178430/ es_ES
dc.description.references Tan, C., Ng, l. (2014). Assessing critical thinking performance of postgraduate students in threaded discussions. International Conferences on Educational Technologies and Sustainability, Technology and Education, 75-81. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557315.pdf es_ES
dc.description.references Vargas-D’Uniam, J., Chiroque Landayeta, E., Vega Velarde, M. (2016). Innovación en la docencia universitaria. Una propuesta de trabajo interdisciplinario y colaborativo en educación superior. Educación, 25(48), 67–84. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.004 es_ES
dc.description.references Villa Enciso, E., Valencia Arias, J., Valencia Arias, A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: Resultados desde un análisis bibliométrico. Kepes, 13(13), 197–231. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.10 es_ES
dc.description.references Villalustre, L., Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. es_ES
dc.description.references Wu, J., Chen, V. (2020). A systematic review of educational digital storytelling”. Computers and Education, 14, 103786. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786 es_ES
dc.description.references Wan, D., Johnson, P. (1994). Computer supported collaborative learning using CLARE: The approach and experimental findings”, en Richard, Furuta y Christine Neuwirth (Eds.). Proceeding of CSCW’94, pp. 187-198, North Carolina, NC: Chapel Hill. es_ES
dc.description.references Waugh, A., Donaldson, J. (2016). Students’ perceptions of digital narratives of compassionate care. Nurse Education in Practice, 17, 22–29. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.01.008 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem