Artal-Sevil J.S., Aznar D., Caraballo J. y Otin, J.I. (2008). Desarrollo de microbots destinados a una pequeña aplicación logística como proyectos final de carrera. VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. TAEE’08. Zaragoza, 02-04 July; pp. 1-12.
Angoitia Grijalba, M. y Rahona López, M. (2007). Evolución de la educación universitaria en España: diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005). Revista de Educación (344), 245-264.
Baeza, M.T., Carrión, M., Sánchez, L., Samper, J.A. y Pascual, J.M. (2012). Nuestra visión de los Trabajos Fin de Grado (TFG): un viaje desde los Proyectos Fin de Carrera a los TFG influenciado por la experiencia anglosajona. Ponencia Oral. XX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Las Palmas de Gran Canaria. España.
[+]
Artal-Sevil J.S., Aznar D., Caraballo J. y Otin, J.I. (2008). Desarrollo de microbots destinados a una pequeña aplicación logística como proyectos final de carrera. VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. TAEE’08. Zaragoza, 02-04 July; pp. 1-12.
Angoitia Grijalba, M. y Rahona López, M. (2007). Evolución de la educación universitaria en España: diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005). Revista de Educación (344), 245-264.
Baeza, M.T., Carrión, M., Sánchez, L., Samper, J.A. y Pascual, J.M. (2012). Nuestra visión de los Trabajos Fin de Grado (TFG): un viaje desde los Proyectos Fin de Carrera a los TFG influenciado por la experiencia anglosajona. Ponencia Oral. XX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Becher, T. (1994). Quality assurance and disciplinary differences. Australian Universities’ Review, 37, 4–7.
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa.
Becher, T. y Parry, S. (2005). The endurance of the disciplines. In Governing knowledge (pp. 133-144). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/1-4020-3504-7_9
Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU Revista de docencia Universitaria, 11(1), 17-36. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5590
Castelló, M. y Mateos, M. (2015). Faculty and student representations of academic writing at Spanish universities. Cultura y Educación, 27(3), 477-503. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072357
Castells, N., Mateos, M., Martín, E., Solé, I. y Miras, M. (2015). Profiles of self-perceived competencies and conceptions of academic writing in university students. Cultura y Educación, 27(3), 569-593. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072358
Díez Bueso, L. (2015). Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajos de fin de grado. Docencia y Derecho. Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-19.
Donoso, J.A., Serrano, F. y Camúñez, J.A. (2021). Modelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertations. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 24(1), 135–151. https://doi.org/10.6018/rcsar.368451
Feather, D., Anchor, J.R. y Cowton, C.J. (2014). Supervisors’ perceptions of the value of the undergraduate dissertation. The International Journal of Management Education, 12(1), 14-21. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2013.06.002
Freire, M.P., Díaz, R., Martínez, F., Maside, J.M., del Rio, M.L. y Vázquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 323-344. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451
Giner, A., Iglesias, M.J. y Lozano, I. (2018). La realidad escolar a través de la programación didáctica en la educación infantil: reflexiones a través del Trabajo Fin de Grado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 427-446. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7731
Greenbank, P., Penketh, C., Schofield, M. y Turjansky, T. (2008). The undergraduate dissertation:‘Most likely you go your way and I’ll go mine’. The International Journal for Quality and Standards, 3(22), 1-24.
Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317–335. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011
Jato, E., Cajide, J., García, B. y Zamora, E.T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75–91. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051
Manathunga, C. y Brew, A. (2012). Beyond tribes and territories: New metaphors for new times. En Tribes and territories in the 21st century: Rethinking the significance of disciplines in higher education (pp. 44-56). Taylor and Francis.
Márquez, A.P., Gil, J.M. y Rosado, L.A. (2007). Hacia una metodología para el desarrollo de trabajos y Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería Informática. XIII Jornadas Enseñanza Univiversitaria Informática JENUI, 15-17.
Neumann, R., Parry, S. y Becher, T. (2002). Teaching and learning in their disciplinary contexts: A conceptual analysis. Studies in Higher Education, 27(4), 405-417. https://doi.org/10.1080/0307507022000011525
Otero-Enríquez, R., Rodríguez-Teijeiro, A. y Santiago Gómez, E. (2018). Biografía de los Trabajos de Fin de Grado en una Facultad de Sociología: incertidumbres, triangulación metodológica e implicaciones prácticas. REDU Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 39-56. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10180
Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J.C. (2001). Educación superior y futuro de España. Madrid: Fundación Santillana
Rullan, M., Fernández, M., Estapé, G. y Márquez, M.D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU Revista de Docencia Universitaria, 8(1) 74-100. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6218
Sánchez, R., Cañabate, Á., Sánchez, C., Villaseñor, Á. y Todolí, J.L. (2018). Evaluación del impacto de un trabajo de iniciación a la investigación en el Grado en Química como herramienta en la realización del TFG, TFM y la incorporación al mercado laboral. En Rosabel Roig-Vila (Coord.), Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades (Eds.): Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18. Instituto de Ciencias de la Educación (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) de la Universidad de Alicante
Sauras-Yera, T., Busquets, S., Oliva, F., Camps, M., Grasa, M., de Anta, J.M., Blas, M. y Llorente, G. (2018). El Trabajo Final de Grado como vector transformador de la vida académica. Actes del X Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 1, 1-10.
Sierra, J., Liberal, S., y Luceño, B. (2018). Análisis de la materia Trabajos de Fin de Grado (TFG) en los grados de Ciencias de la Comunicación en España. Revista Española de Documentación Científica, 41(4). https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1561
Trowler, P. (2005). Academic tribes: Their significance in enhancement processes. Proceedings of Utvecklingskonferensen 2005 i Karlstad.
Trowler, P. (2014a). Academic Tribes and Territories: The theoretical trajectory. Österreichische Zeitschrift für Geschichtswissenschaften, 25(3), 17-26.
Trowler, P. (2014b). Depicting and researching disciplines: Strong and moderate essentialist approaches. Studies in Higher Education, 39(10), 1720-1731. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.801431
Trowler, P., Saunders, M. y Bamber, V. (2012a). Conclusion: Academic Practices and the Disciplines in the 21st Century: Paul Trowler, Murray Saunders, Veronica Bamber. En Tribes and Territories in the 21st Century (pp. 252-269). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203136935-33
Trowler, P., Saunders, M. y Bamber, V. (2012b). Tribes and territories in the 21st-century. Routledge London. https://doi.org/10.4324/9780203136935
Valdés Fernández, M.T. (2020). Algunas reflexiones sobre la situación del grado en Sociología en España. RES. Revista Española de Sociología, 29(2), 411-418. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.24
Villar, E. (1998). Determinantes del progreso en los estudios de doctorado. Diferencias entre disciplinas científico-tecnológicas versus ciencias sociales y humanidades. Revista de Investigación Educativa, 16(1), 101-121.
[-]