- -

Características del Trabajo de Fin de Grado en distintas ramas de conocimiento: Análisis de un cuestionario al profesorado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Características del Trabajo de Fin de Grado en distintas ramas de conocimiento: Análisis de un cuestionario al profesorado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martín del Campo, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Martínez Lorca, Manuela es_ES
dc.contributor.author Moraleda Sepúlveda, Esther es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-11T12:17:00Z
dc.date.available 2023-01-11T12:17:00Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191233
dc.description.abstract [EN] University regulations include general provisions for developing undergraduate dissertations (UDs), although each degree course has a certain amount of freedom to adapt the project to its own rules, for which there is no consensus between the different universities and areas. The differences that occur in the process and development of the UDs, as well as the different contexts in which this work takes place, are crucial to define the competences, as well as the processes of supervision and organization of this subject. The objective of this work was to know the perception of the teaching staff in the supervision of this work. This research analyzes the responses of 274 professors from different areas of knowledge to a questionnaire that poses questions related to the importance of the UD for them, the tutoring strategies they deploy, the problems encountered throughout the process of tutelage and the training they need. The results show that the most important differences between the teachers responses are due neither to their years of experience nor to their type of contract. The most relevant factor that marks the differences in the sample is the branch of knowledge to which the teachers surveyed belong. The practical implications of this fact at the teaching level are highlighted. es_ES
dc.description.abstract [ES] La normativa de las universidades plantea normas generales para la realización de los Trabajos Fin de Grado (TFG en adelante) aunque deja cierta libertad y margen de adaptación a cada grado para desarrollar su propio reglamento, por lo que no existe un consenso entre las distintas universidades y áreas. Las diferencias que se dan en el proceso y desarrollo de los TFGs, así como los diferentes contextos en los que se desenvuelve este trabajo, son cruciales para definir las competencias, así como los procesos de tutela y organización de esta asignatura. El objetivo de este trabajo fue conocer la percepción del profesorado en la tutela de este trabajo. En esta investigación se analizan las respuestas de 274 profesores de distintas áreas de conocimiento a un cuestionario que plantea preguntas relacionadas con la importancia que reviste para ellos el TFG, las estrategias de tutela que despliegan, los problemas que se encuentran a lo largo del proceso de tutela y la formación que precisan. Los resultados muestran que las diferencias más importantes entre las respuestas del profesorado no se deben ni a sus años de experiencia ni a su tipo de contrato. El factor más relevante que marca las diferencias en la muestra es la rama de conocimiento a la que pertenecen los profesores encuestados. Se destacan las implicaciones prácticas que tiene este hecho a nivel de profesorado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Undergraduate dissertation es_ES
dc.subject Branches of knowledge es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject University policies es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Trabajo fin de grado es_ES
dc.subject Ramas de conocimiento es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Políticas universitarias es_ES
dc.subject Formación profesorado es_ES
dc.title Características del Trabajo de Fin de Grado en distintas ramas de conocimiento: Análisis de un cuestionario al profesorado es_ES
dc.title.alternative Characteristics of the Final Degree Project in different branches of knowledge: Analysis of a questionnaire for teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.17146
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Del Campo, B.; Martínez Lorca, M.; Moraleda Sepúlveda, E. (2022). Características del Trabajo de Fin de Grado en distintas ramas de conocimiento: Análisis de un cuestionario al profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):69-89. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17146 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.17146 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 69 es_ES
dc.description.upvformatpfin 89 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\17146 es_ES
dc.description.references Artal-Sevil J.S., Aznar D., Caraballo J. y Otin, J.I. (2008). Desarrollo de microbots destinados a una pequeña aplicación logística como proyectos final de carrera. VIII Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. TAEE’08. Zaragoza, 02-04 July; pp. 1-12. es_ES
dc.description.references Angoitia Grijalba, M. y Rahona López, M. (2007). Evolución de la educación universitaria en España: diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005). Revista de Educación (344), 245-264. es_ES
dc.description.references Baeza, M.T., Carrión, M., Sánchez, L., Samper, J.A. y Pascual, J.M. (2012). Nuestra visión de los Trabajos Fin de Grado (TFG): un viaje desde los Proyectos Fin de Carrera a los TFG influenciado por la experiencia anglosajona. Ponencia Oral. XX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Las Palmas de Gran Canaria. España. es_ES
dc.description.references Becher, T. (1994). Quality assurance and disciplinary differences. Australian Universities’ Review, 37, 4–7. es_ES
dc.description.references Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa. es_ES
dc.description.references Becher, T. y Parry, S. (2005). The endurance of the disciplines. In Governing knowledge (pp. 133-144). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/1-4020-3504-7_9 es_ES
dc.description.references Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU Revista de docencia Universitaria, 11(1), 17-36. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5590 es_ES
dc.description.references Castelló, M. y Mateos, M. (2015). Faculty and student representations of academic writing at Spanish universities. Cultura y Educación, 27(3), 477-503. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072357 es_ES
dc.description.references Castells, N., Mateos, M., Martín, E., Solé, I. y Miras, M. (2015). Profiles of self-perceived competencies and conceptions of academic writing in university students. Cultura y Educación, 27(3), 569-593. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072358 es_ES
dc.description.references Díez Bueso, L. (2015). Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajos de fin de grado. Docencia y Derecho. Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, 9, 1-19. es_ES
dc.description.references Donoso, J.A., Serrano, F. y Camúñez, J.A. (2021). Modelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertations. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 24(1), 135–151. https://doi.org/10.6018/rcsar.368451 es_ES
dc.description.references Feather, D., Anchor, J.R. y Cowton, C.J. (2014). Supervisors’ perceptions of the value of the undergraduate dissertation. The International Journal of Management Education, 12(1), 14-21. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2013.06.002 es_ES
dc.description.references Freire, M.P., Díaz, R., Martínez, F., Maside, J.M., del Rio, M.L. y Vázquez, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 323-344. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451 es_ES
dc.description.references Giner, A., Iglesias, M.J. y Lozano, I. (2018). La realidad escolar a través de la programación didáctica en la educación infantil: reflexiones a través del Trabajo Fin de Grado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 427-446. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7731 es_ES
dc.description.references Greenbank, P., Penketh, C., Schofield, M. y Turjansky, T. (2008). The undergraduate dissertation:‘Most likely you go your way and I’ll go mine’. The International Journal for Quality and Standards, 3(22), 1-24. es_ES
dc.description.references Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317–335. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011 es_ES
dc.description.references Jato, E., Cajide, J., García, B. y Zamora, E.T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75–91. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051 es_ES
dc.description.references Manathunga, C. y Brew, A. (2012). Beyond tribes and territories: New metaphors for new times. En Tribes and territories in the 21st century: Rethinking the significance of disciplines in higher education (pp. 44-56). Taylor and Francis. es_ES
dc.description.references Márquez, A.P., Gil, J.M. y Rosado, L.A. (2007). Hacia una metodología para el desarrollo de trabajos y Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería Informática. XIII Jornadas Enseñanza Univiversitaria Informática JENUI, 15-17. es_ES
dc.description.references Neumann, R., Parry, S. y Becher, T. (2002). Teaching and learning in their disciplinary contexts: A conceptual analysis. Studies in Higher Education, 27(4), 405-417. https://doi.org/10.1080/0307507022000011525 es_ES
dc.description.references Otero-Enríquez, R., Rodríguez-Teijeiro, A. y Santiago Gómez, E. (2018). Biografía de los Trabajos de Fin de Grado en una Facultad de Sociología: incertidumbres, triangulación metodológica e implicaciones prácticas. REDU Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 39-56. https://doi.org/10.4995/redu.2018.10180 es_ES
dc.description.references Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J.C. (2001). Educación superior y futuro de España. Madrid: Fundación Santillana es_ES
dc.description.references Rullan, M., Fernández, M., Estapé, G. y Márquez, M.D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU Revista de Docencia Universitaria, 8(1) 74-100. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6218 es_ES
dc.description.references Sánchez, R., Cañabate, Á., Sánchez, C., Villaseñor, Á. y Todolí, J.L. (2018). Evaluación del impacto de un trabajo de iniciación a la investigación en el Grado en Química como herramienta en la realización del TFG, TFM y la incorporación al mercado laboral. En Rosabel Roig-Vila (Coord.), Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades (Eds.): Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18. Instituto de Ciencias de la Educación (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) de la Universidad de Alicante es_ES
dc.description.references Sauras-Yera, T., Busquets, S., Oliva, F., Camps, M., Grasa, M., de Anta, J.M., Blas, M. y Llorente, G. (2018). El Trabajo Final de Grado como vector transformador de la vida académica. Actes del X Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 1, 1-10. es_ES
dc.description.references Sierra, J., Liberal, S., y Luceño, B. (2018). Análisis de la materia Trabajos de Fin de Grado (TFG) en los grados de Ciencias de la Comunicación en España. Revista Española de Documentación Científica, 41(4). https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1561 es_ES
dc.description.references Trowler, P. (2005). Academic tribes: Their significance in enhancement processes. Proceedings of Utvecklingskonferensen 2005 i Karlstad. es_ES
dc.description.references Trowler, P. (2014a). Academic Tribes and Territories: The theoretical trajectory. Österreichische Zeitschrift für Geschichtswissenschaften, 25(3), 17-26. es_ES
dc.description.references Trowler, P. (2014b). Depicting and researching disciplines: Strong and moderate essentialist approaches. Studies in Higher Education, 39(10), 1720-1731. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.801431 es_ES
dc.description.references Trowler, P., Saunders, M. y Bamber, V. (2012a). Conclusion: Academic Practices and the Disciplines in the 21st Century: Paul Trowler, Murray Saunders, Veronica Bamber. En Tribes and Territories in the 21st Century (pp. 252-269). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203136935-33 es_ES
dc.description.references Trowler, P., Saunders, M. y Bamber, V. (2012b). Tribes and territories in the 21st-century. Routledge London. https://doi.org/10.4324/9780203136935 es_ES
dc.description.references Valdés Fernández, M.T. (2020). Algunas reflexiones sobre la situación del grado en Sociología en España. RES. Revista Española de Sociología, 29(2), 411-418. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.24 es_ES
dc.description.references Villar, E. (1998). Determinantes del progreso en los estudios de doctorado. Diferencias entre disciplinas científico-tecnológicas versus ciencias sociales y humanidades. Revista de Investigación Educativa, 16(1), 101-121. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem