- -

Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior

Mostrar el registro completo del ítem

Inglés, CJ.; Mateu-Martínez, O. (2022). Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):107-124. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17590

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191235

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior
Otro titulo: Collaborative learning in Educational Psychology: educational innovation in Higher Education
Autor: Inglés, Cándido J. Mateu-Martínez, Ornela
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The transformation that Higher Education has undergone over the last twenty years has led to numerous changes in university training models. Among the most frequent educational methodologies, collaborative learning ...[+]


[ES] La transformación que ha experimentado la Educación Superior durante los últimos veinte años ha supuesto numerosos cambios en los modelos formativos de las asignaturas de todas las titulaciones de las universidades ...[+]
Palabras clave: Collaborative learning , Assessment , ICTs , Teaching-learning , Educational innovation , Educational psychology , Higher education , Aprendizaje colaborativo , Evaluación , TICO , Enseñanza-aprendizaje , Innovación educativa , Psicología de la educación , Educación superior
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.17590
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.17590
Tipo: Artículo

References

Álvarez, C. (2017). ¿Es interactiva la enseñanza en la Educación Superior? La perspectiva del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 97-112. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6075

Borrasca, B.J. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624

De la Fuente Prieto, J., Castañeda, E.A., Malloy, I.A.S., y Fernández, A.B. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 12. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435 [+]
Álvarez, C. (2017). ¿Es interactiva la enseñanza en la Educación Superior? La perspectiva del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 97-112. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6075

Borrasca, B.J. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624

De la Fuente Prieto, J., Castañeda, E.A., Malloy, I.A.S., y Fernández, A.B. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 12. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435

Escartín, I.A. y Claver, N.D. (2018). Dar 'la vuelta' a la enseñanza. Una experiencia de Flipped Classroom en Economía Pública. e-Publica, (22), 51-75.

Fernández-Río J., Cecchini, J.A, Méndez-Jiménez, A., Méndez-Alonso, D. y Prieto, J.A. (2017). Diseño y evaluación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología, 33(3), 680-688. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.251321

Florido, C., Jiménez, J.L., y Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de Educación, (354), 629-656.

García-Cabrera, M.M., González-López I. y Mérida, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114091

García-Ros, R. (2011). Análisis y validación de una rúbrica para evaluar habilidades de presentación oral en contextos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 10431062. https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i25.1468

García-Sans, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. RE-Presentaciones, 5, 49-63.

Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5

Inglés, C.J., Ruiz-Esteban, C., y Torregrosa, M.S. (2019). Manual para psicólogos educativos: Teoría y prácticas. Ediciones Pirámide.

Laal, M., y Ghodsi, S.M. (2012). Benefits of collaborative learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 31, 486-490. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.091

Martínez-Martín, I., Rabazas, T., Sanz, C., y Resa, A. (2020). La investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 6, 111-132. https://doi.org/10.5944/ts.6.2020.29160

Moliní Fernández, F., y Sánchez González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702

Mosquera, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para formación de futuros docentes en una universidad online. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806

Malagón, F.J. y Graell, M. (2022). La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas. Educación XX1, 25, 433458. https://doi.org/10.5944/educxx1.30321

Mula-Falcón, J., Cruz-González, C., y Caballero, K. (2021). Los sistemas de evaluación docente y su impacto en el profesorado universitario. Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 91-109. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15841

Navarro Soria, I.J., y González Gómez, C. (2011). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 187-200. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6225

Rodrigo-Cano, D., Gómez, I.A., y Moro, F.G. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 229-244. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10829

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC, Universities & Knowledge Society, 1(1), 1-16.

Silva Quiroz, J., y Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131.

Resta, P. y Laferrière, T. (2007). Technology in Support of Collaborative Learning. Educational Psychology Review, 19, 65-83. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9042-7

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem