- -

Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Inglés, Cándido J. es_ES
dc.contributor.author Mateu-Martínez, Ornela es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-11T12:32:48Z
dc.date.available 2023-01-11T12:32:48Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191235
dc.description.abstract [EN] The transformation that Higher Education has undergone over the last twenty years has led to numerous changes in university training models. Among the most frequent educational methodologies, collaborative learning has gained significant relevance as a potential strategy to promote the active role and involvement of students in the teaching-learning process and in their overall development. Considering the multiple benefits associated with teamwork, and with the intention of not only contributing to the learning of academic content, but also promoting student participation and the acquisition of personal and interpersonal skills, the teaching team of this study takes on the great challenge of designing and implementing in a university context, an experience of teaching innovation in the subject of Educational Psychology of the Psychology Degree at the Miguel Hernández University of Elche (UMH) during the academic year 2021-22, and to know the students opinion. Specifically, this paper presents the strategy of Collaborative Learning and the use of self-assessment and co-assessment e-rubrics through Information, Communication and Leisure Technologies (ICT) in the theory and practice of the subject, justifying the interest of the experience, presenting the basis that support this study and the development and procedure of the dynamics and evaluation during the semester. Finally, an evaluation of the experience by the students is made, and the limitations found in its implementation and the lines of future research-action are reflected. es_ES
dc.description.abstract [ES] La transformación que ha experimentado la Educación Superior durante los últimos veinte años ha supuesto numerosos cambios en los modelos formativos de las asignaturas de todas las titulaciones de las universidades españolas, públicas y privadas. Entre las metodologías educativas más frecuentes, el aprendizaje colaborativo ha cobrado una notable relevancia como estrategia potencial para impulsar el papel activo del estudiantado como agente crítico, reflexivo y responsable en su proceso de aprendizaje y adquisición de contenidos curriculares, así como en su desarrollo personal e interpersonal. En este sentido, el equipo docente del presente estudio asume el reto de diseñar e implementar en el contexto universitario una experiencia de innovación docente, en la asignatura de Psicología de la Educación incluida en al segundo curso del Grado en Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) durante el curso 2021-22, y conocer la opinión del estudiantado. En este trabajo se presenta la estrategia de Aprendizaje Colaborativo unido a la utilización de e-rúbricas de autoevaluación y coevaluación a través de las Tecnologías de las Información, la Comunicación y el Ocio (TICO), tanto en la teoría como en la práctica de esta asignatura, justificando el interés de esta experiencia, presentando las bases que la sustentan, así como el desarrollo y procedimiento de la dinámica y evaluación durante el cuatrimestre. Finalmente, se realiza una valoración de la experiencia por parte del estudiantado, y se reflejan las limitaciones halladas en su implementación y las líneas de investigación-acción futuras. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject ICTs es_ES
dc.subject Teaching-learning es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Educational psychology es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject TICO es_ES
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Psicología de la educación es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Collaborative learning in Educational Psychology: educational innovation in Higher Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.17590
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Inglés, CJ.; Mateu-Martínez, O. (2022). Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):107-124. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17590 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.17590 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 124 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\17590 es_ES
dc.description.references Álvarez, C. (2017). ¿Es interactiva la enseñanza en la Educación Superior? La perspectiva del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 97-112. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6075 es_ES
dc.description.references Borrasca, B.J. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624 es_ES
dc.description.references De la Fuente Prieto, J., Castañeda, E.A., Malloy, I.A.S., y Fernández, A.B. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 12. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435 es_ES
dc.description.references Escartín, I.A. y Claver, N.D. (2018). Dar 'la vuelta' a la enseñanza. Una experiencia de Flipped Classroom en Economía Pública. e-Publica, (22), 51-75. es_ES
dc.description.references Fernández-Río J., Cecchini, J.A, Méndez-Jiménez, A., Méndez-Alonso, D. y Prieto, J.A. (2017). Diseño y evaluación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología, 33(3), 680-688. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.251321 es_ES
dc.description.references Florido, C., Jiménez, J.L., y Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de Educación, (354), 629-656. es_ES
dc.description.references García-Cabrera, M.M., González-López I. y Mérida, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114091 es_ES
dc.description.references García-Ros, R. (2011). Análisis y validación de una rúbrica para evaluar habilidades de presentación oral en contextos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 10431062. https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i25.1468 es_ES
dc.description.references García-Sans, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. RE-Presentaciones, 5, 49-63. es_ES
dc.description.references Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5 es_ES
dc.description.references Inglés, C.J., Ruiz-Esteban, C., y Torregrosa, M.S. (2019). Manual para psicólogos educativos: Teoría y prácticas. Ediciones Pirámide. es_ES
dc.description.references Laal, M., y Ghodsi, S.M. (2012). Benefits of collaborative learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 31, 486-490. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.091 es_ES
dc.description.references Martínez-Martín, I., Rabazas, T., Sanz, C., y Resa, A. (2020). La investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 6, 111-132. https://doi.org/10.5944/ts.6.2020.29160 es_ES
dc.description.references Moliní Fernández, F., y Sánchez González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702 es_ES
dc.description.references Mosquera, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para formación de futuros docentes en una universidad online. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806 es_ES
dc.description.references Malagón, F.J. y Graell, M. (2022). La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas. Educación XX1, 25, 433458. https://doi.org/10.5944/educxx1.30321 es_ES
dc.description.references Mula-Falcón, J., Cruz-González, C., y Caballero, K. (2021). Los sistemas de evaluación docente y su impacto en el profesorado universitario. Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 91-109. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15841 es_ES
dc.description.references Navarro Soria, I.J., y González Gómez, C. (2011). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 187-200. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6225 es_ES
dc.description.references Rodrigo-Cano, D., Gómez, I.A., y Moro, F.G. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 229-244. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10829 es_ES
dc.description.references Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC, Universities & Knowledge Society, 1(1), 1-16. es_ES
dc.description.references Silva Quiroz, J., y Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131. es_ES
dc.description.references Resta, P. y Laferrière, T. (2007). Technology in Support of Collaborative Learning. Educational Psychology Review, 19, 65-83. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9042-7 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem