Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Inglés, Cándido J. | es_ES |
dc.contributor.author | Mateu-Martínez, Ornela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T12:32:48Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T12:32:48Z | |
dc.date.issued | 2022-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191235 | |
dc.description.abstract | [EN] The transformation that Higher Education has undergone over the last twenty years has led to numerous changes in university training models. Among the most frequent educational methodologies, collaborative learning has gained significant relevance as a potential strategy to promote the active role and involvement of students in the teaching-learning process and in their overall development. Considering the multiple benefits associated with teamwork, and with the intention of not only contributing to the learning of academic content, but also promoting student participation and the acquisition of personal and interpersonal skills, the teaching team of this study takes on the great challenge of designing and implementing in a university context, an experience of teaching innovation in the subject of Educational Psychology of the Psychology Degree at the Miguel Hernández University of Elche (UMH) during the academic year 2021-22, and to know the students opinion. Specifically, this paper presents the strategy of Collaborative Learning and the use of self-assessment and co-assessment e-rubrics through Information, Communication and Leisure Technologies (ICT) in the theory and practice of the subject, justifying the interest of the experience, presenting the basis that support this study and the development and procedure of the dynamics and evaluation during the semester. Finally, an evaluation of the experience by the students is made, and the limitations found in its implementation and the lines of future research-action are reflected. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La transformación que ha experimentado la Educación Superior durante los últimos veinte años ha supuesto numerosos cambios en los modelos formativos de las asignaturas de todas las titulaciones de las universidades españolas, públicas y privadas. Entre las metodologías educativas más frecuentes, el aprendizaje colaborativo ha cobrado una notable relevancia como estrategia potencial para impulsar el papel activo del estudiantado como agente crítico, reflexivo y responsable en su proceso de aprendizaje y adquisición de contenidos curriculares, así como en su desarrollo personal e interpersonal. En este sentido, el equipo docente del presente estudio asume el reto de diseñar e implementar en el contexto universitario una experiencia de innovación docente, en la asignatura de Psicología de la Educación incluida en al segundo curso del Grado en Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) durante el curso 2021-22, y conocer la opinión del estudiantado. En este trabajo se presenta la estrategia de Aprendizaje Colaborativo unido a la utilización de e-rúbricas de autoevaluación y coevaluación a través de las Tecnologías de las Información, la Comunicación y el Ocio (TICO), tanto en la teoría como en la práctica de esta asignatura, justificando el interés de esta experiencia, presentando las bases que la sustentan, así como el desarrollo y procedimiento de la dinámica y evaluación durante el cuatrimestre. Finalmente, se realiza una valoración de la experiencia por parte del estudiantado, y se reflejan las limitaciones halladas en su implementación y las líneas de investigación-acción futuras. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.subject | ICTs | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | Educational psychology | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | TICO | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Psicología de la educación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior | es_ES |
dc.title.alternative | Collaborative learning in Educational Psychology: educational innovation in Higher Education | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.17590 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Inglés, CJ.; Mateu-Martínez, O. (2022). Aprendizaje colaborativo en Psicología de la Educación: innovación educativa en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):107-124. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17590 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.17590 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 107 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 124 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17590 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, C. (2017). ¿Es interactiva la enseñanza en la Educación Superior? La perspectiva del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 97-112. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6075 | es_ES |
dc.description.references | Borrasca, B.J. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 281-302. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624 | es_ES |
dc.description.references | De la Fuente Prieto, J., Castañeda, E.A., Malloy, I.A.S., y Fernández, A.B. (2015). Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 12. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6435 | es_ES |
dc.description.references | Escartín, I.A. y Claver, N.D. (2018). Dar 'la vuelta' a la enseñanza. Una experiencia de Flipped Classroom en Economía Pública. e-Publica, (22), 51-75. | es_ES |
dc.description.references | Fernández-Río J., Cecchini, J.A, Méndez-Jiménez, A., Méndez-Alonso, D. y Prieto, J.A. (2017). Diseño y evaluación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología, 33(3), 680-688. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.251321 | es_ES |
dc.description.references | Florido, C., Jiménez, J.L., y Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de Educación, (354), 629-656. | es_ES |
dc.description.references | García-Cabrera, M.M., González-López I. y Mérida, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación ACOES. Análisis del trabajo cooperativo en Educación Superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114091 | es_ES |
dc.description.references | García-Ros, R. (2011). Análisis y validación de una rúbrica para evaluar habilidades de presentación oral en contextos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 10431062. https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i25.1468 | es_ES |
dc.description.references | García-Sans, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. RE-Presentaciones, 5, 49-63. | es_ES |
dc.description.references | Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 269-281. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5 | es_ES |
dc.description.references | Inglés, C.J., Ruiz-Esteban, C., y Torregrosa, M.S. (2019). Manual para psicólogos educativos: Teoría y prácticas. Ediciones Pirámide. | es_ES |
dc.description.references | Laal, M., y Ghodsi, S.M. (2012). Benefits of collaborative learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 31, 486-490. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.091 | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Martín, I., Rabazas, T., Sanz, C., y Resa, A. (2020). La investigación-acción participativa en la metodología docente universitaria. Una experiencia de innovación desde la perspectiva de género. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 6, 111-132. https://doi.org/10.5944/ts.6.2020.29160 | es_ES |
dc.description.references | Moliní Fernández, F., y Sánchez González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702 | es_ES |
dc.description.references | Mosquera, I. (2022). Herramientas digitales colaborativas para formación de futuros docentes en una universidad online. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 35-50. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16806 | es_ES |
dc.description.references | Malagón, F.J. y Graell, M. (2022). La formación continua del profesorado en los planes estratégicos de las universidades españolas. Educación XX1, 25, 433458. https://doi.org/10.5944/educxx1.30321 | es_ES |
dc.description.references | Mula-Falcón, J., Cruz-González, C., y Caballero, K. (2021). Los sistemas de evaluación docente y su impacto en el profesorado universitario. Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 91-109. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15841 | es_ES |
dc.description.references | Navarro Soria, I.J., y González Gómez, C. (2011). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 187-200. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6225 | es_ES |
dc.description.references | Rodrigo-Cano, D., Gómez, I.A., y Moro, F.G. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 229-244. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10829 | es_ES |
dc.description.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC, Universities & Knowledge Society, 1(1), 1-16. | es_ES |
dc.description.references | Silva Quiroz, J., y Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131. | es_ES |
dc.description.references | Resta, P. y Laferrière, T. (2007). Technology in Support of Collaborative Learning. Educational Psychology Review, 19, 65-83. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9042-7 | es_ES |