- -

Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación

Mostrar el registro completo del ítem

Pagés Costas, T.; Amador Campos, JA.; Marzo Ruiz, L.; González, E.; Pujolà Font, JT. (2022). Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):125-143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18125

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191240

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación
Otro titulo: Master s Degree in University Teaching for Novice Teachers: from training to innovation
Autor: Pagés Costas, Teresa Amador Campos, Juan Antonio Marzo Ruiz, Lourdes González, Eva Pujolà Font, Joan Tomàs
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Teacher training and the acquisition of teaching skills are essential elements in the professional development of any teacher and especially of novice teachers. The University of Barcelona (UB) is the only Spanish ...[+]


[ES] La formación en docencia y la adquisición de competencias docentes son elementos primordiales en el desarrollo profesional de cualquier profesor y, por supuesto, del profesorado novel. La Universidad de Barcelona (UB) ...[+]
Palabras clave: Initial teacher training , Novice university teachers , Teaching skills , Improvement of university teaching , Professional development of university teachers , Mentoring , Formación docente inicial , Profesorado universitario novel , Competencias docentes , Mejora de la docencia universitaria , Desarrollo profesional del profesorado , Mentoría
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.18125
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.18125
Tipo: Artículo

References

Amador Campos, J.A., Carrasco Calvo, S., Díaz Álvarez, A., González Fernández, E., Gracenea Zugarramurdi, M., Marzo Ruiz, L., Mato Ferré, M., Pagés Costas, T. y Sayós Santigosa, R. (2012). La formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. Octaedro.

Amador, J. A. y Pagés, T. (2014). La formación del profesorado universitario en las universidades españolas y la transferencia en la formación. En E. Cano, y A. Bartolomé (Eds.). Evaluar la formación es posible. Colección Transmedia XXI (pp. 35-51). Edicions Universitat de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/7_EvaluarFormacion.pdf

Amador, J. A., Pagés, T. Sayós, R., Marzo, L., Mato, M. y González, E. (2018). Transferencia e impacto del máster en docencia para profesorado universitario del ICE de la Universitat de Barcelona. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Núm. 4: 1-15. ISSN: 2385-6203. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/348914/440120 [+]
Amador Campos, J.A., Carrasco Calvo, S., Díaz Álvarez, A., González Fernández, E., Gracenea Zugarramurdi, M., Marzo Ruiz, L., Mato Ferré, M., Pagés Costas, T. y Sayós Santigosa, R. (2012). La formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. Octaedro.

Amador, J. A. y Pagés, T. (2014). La formación del profesorado universitario en las universidades españolas y la transferencia en la formación. En E. Cano, y A. Bartolomé (Eds.). Evaluar la formación es posible. Colección Transmedia XXI (pp. 35-51). Edicions Universitat de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/7_EvaluarFormacion.pdf

Amador, J. A., Pagés, T. Sayós, R., Marzo, L., Mato, M. y González, E. (2018). Transferencia e impacto del máster en docencia para profesorado universitario del ICE de la Universitat de Barcelona. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Núm. 4: 1-15. ISSN: 2385-6203. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/348914/440120

Cree-Green, M., Carreau, A. M., Davis, S. M., Frohnert, B. I., Kaar, J. L., Ma, N. S., Nokoff, N. J., Reusch, J., Simon, S. L., & Nadeau, K. J. (2020). Peer mentoring for professional and personal growth in academic medicine. Journal of Investigative Medicine: the official publication of the American Federation for Clinical Research, 68(6), 1128–1134. https://doi.org/10.1136/jim-2020-001391

Efstathiou, J. A., Drumm, M. R., Paly, J. P., Lawton, D. M., O’Neill, R. M., Niemierko, A., Leffert, L. R., Loeffler, J. S., & Shih, H. A. (2018). Long-term impact of a faculty mentoring program in academic medicine. PloS One, 13(11), e0207634. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207634

European Commission. (2013). EU high-level group: train the professors to teach. Bruselas: Press release. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_en.htm

Feixas, M. &Euler, D. (2013). Academics as teachers: New approaches to teaching andlearning and implications for professional development programs. InternationalHELT Review, 2(12). http://hetl.org/all-categories/academics-as-teachers-new-approaches-to-teaching-and-learning

Jacob, W. J., Xiong, W. &Ye, H. (2015). Professional development programmes at world-class universities. Palgrave Communications, 1, 15002. https://doi.org/10.1057/palcomms.2015.2

Johnson, W. B. (2016). On being a mentor: A guide for higher education faculty (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315669120

Kirkpatrick, D. L. (1998). Evaluating training programs. The four levels (2nd edition). errett-Koehler Publishers, Inc.

Kirkpatrick, D. L. &Kirkpatrick, J. D. (2006). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles (3ª ed.). Gestión 2000.

Pagés, T. (Coord.). (2014). Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes (Memoria final). Octubre 2014. https://red-u.org/wp-content/uploads/propias/MEMORIA_PROYECTO_REDU2012-Teresa_Pages.pdf

Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A.R., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez, D., Sabaté, S. y Jorba, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: Innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Aloma, 34(1), 33- 43. https://doi.org/10.51698/aloma.2016.34.1.33-43

Pagés, T., Sayós. R., Amador, J.A., González, E. y Marzo, L. (2016a). El sistema de garantía de calidad de los planes de formación del profesorado universitario. En: FECIES 2016. Ed. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, pp. 615 -622. ISBN:978-84-09-02095-9. https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/LIBROCAPITULOXIII.pdf

Pagés, T., Sayós, R., Amador, J. A., González, E., Marzo, L. y Mato, M. (2016b). La formación docente del profesorado de la Universidad de Barcelona: satisfacción, transferencia e impacto. @tic. Revista d’innovació educativa, 17, 41-48. https://doi.org/10.7203/attic.17.9103

Programa Margalida Comas. Secretaria d’Universitats i Recerca. Generalitat de Catalunya. (2018). https://govern.cat/govern/docs/2018/09/28/11/11/bf56b3c6-8ad1-496c-93cd-b4fa984ecb4a.pdf

Straus, S. E., Johnson, M. O., Marquez, C., & Feldman, M. D. (2013). Characteristics of successful and failed mentoring relationships: a qualitative study across two academic health centers. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 88(1), 82–89. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31827647a0

Tejada-Fernández, J., y Fernández-Lafuente, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000200004

Torra, I., Corral, I., Pérez, M.J., Pagès, T., Valderrama, E., Márquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernández, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, A.P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C. y Tena, A. (2012): Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem