Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pagés Costas, Teresa | es_ES |
dc.contributor.author | Amador Campos, Juan Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Marzo Ruiz, Lourdes | es_ES |
dc.contributor.author | González, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Pujolà Font, Joan Tomàs | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T12:59:02Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T12:59:02Z | |
dc.date.issued | 2022-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191240 | |
dc.description.abstract | [EN] Teacher training and the acquisition of teaching skills are essential elements in the professional development of any teacher and especially of novice teachers. The University of Barcelona (UB) is the only Spanish university that offers a master s degree aimed at training its new teaching staff, thus being a pioneering initiative in the field of Higher Education (HE) teacher training. The commitment that the Institute of Professional Development (IDP-ICE) of the UB made in 2009 by offering the Master s Degree in University Teaching for Novice Teachers continues to retain its usefulness and relevance, both within the UB and in the Catalan university context. The master s degree contributes to the professional development of university teachers as a strategy for improving HE teaching quality. It is taught in a blended format and develops various teaching skills, including digital skills. Teachers and professional experts from different fields collaborate in the teaching program, providing a multidisciplinary perspective to teacher training. The distinctive feature of the master s degree is the comprehensive system for evaluating the training process and the assessment of learning as a permanent and systematic process. Monitoring and assessment are carried out at various levels: the mentoring process, the construction and content of the digital teaching portfolio, the innovation project and its implementation, and the impact of the training in the educational context of each trainee. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La formación en docencia y la adquisición de competencias docentes son elementos primordiales en el desarrollo profesional de cualquier profesor y, por supuesto, del profesorado novel. La Universidad de Barcelona (UB) es la única universidad española que ofrece un máster destinado a la formación de su profesorado novel, por lo que puede considerarse una iniciativa pionera en el campo de la formación docente universitaria. La apuesta que el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la UB hizo por esta formación en 2009, ofreciendo el Máster en Docencia Universitaria para Profesorado Novel, sigue conservando su utilidad y relevancia, tanto dentro de la UB como en el contexto universitario catalán. El máster es un título propio de la UB que contribuye al desarrollo profesional del profesorado universitario como estrategia de mejora de la calidad docente. Se imparte en modalidad semipresencial, e introduce las competencias docentes, entre ellas la competencia digital. En su impartición colaboran profesorado y expertos profesionales de distintos ámbitos de conocimiento, que aportan una mirada multidisciplinar a la formación. El rasgo distintivo del máster es el sistema integral de valoración del proceso de formación y de la evaluación de los aprendizajes, como un proceso permanente y sistemático. Se realiza el seguimiento y valoración a varios niveles: del proceso de mentoría, de la construcción y contenido del portafolio digital docente, del proyecto de mejora o innovación y su proceso de implementación, y del impacto de la formación en el contexto educativo de cada formando. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Initial teacher training | es_ES |
dc.subject | Novice university teachers | es_ES |
dc.subject | Teaching skills | es_ES |
dc.subject | Improvement of university teaching | es_ES |
dc.subject | Professional development of university teachers | es_ES |
dc.subject | Mentoring | es_ES |
dc.subject | Formación docente inicial | es_ES |
dc.subject | Profesorado universitario novel | es_ES |
dc.subject | Competencias docentes | es_ES |
dc.subject | Mejora de la docencia universitaria | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional del profesorado | es_ES |
dc.subject | Mentoría | es_ES |
dc.title | Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación | es_ES |
dc.title.alternative | Master s Degree in University Teaching for Novice Teachers: from training to innovation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2022.18125 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pagés Costas, T.; Amador Campos, JA.; Marzo Ruiz, L.; González, E.; Pujolà Font, JT. (2022). Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):125-143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18125 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2022.18125 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 125 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 143 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18125 | es_ES |
dc.description.references | Amador Campos, J.A., Carrasco Calvo, S., Díaz Álvarez, A., González Fernández, E., Gracenea Zugarramurdi, M., Marzo Ruiz, L., Mato Ferré, M., Pagés Costas, T. y Sayós Santigosa, R. (2012). La formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Amador, J. A. y Pagés, T. (2014). La formación del profesorado universitario en las universidades españolas y la transferencia en la formación. En E. Cano, y A. Bartolomé (Eds.). Evaluar la formación es posible. Colección Transmedia XXI (pp. 35-51). Edicions Universitat de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/7_EvaluarFormacion.pdf | es_ES |
dc.description.references | Amador, J. A., Pagés, T. Sayós, R., Marzo, L., Mato, M. y González, E. (2018). Transferencia e impacto del máster en docencia para profesorado universitario del ICE de la Universitat de Barcelona. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Núm. 4: 1-15. ISSN: 2385-6203. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/348914/440120 | es_ES |
dc.description.references | Cree-Green, M., Carreau, A. M., Davis, S. M., Frohnert, B. I., Kaar, J. L., Ma, N. S., Nokoff, N. J., Reusch, J., Simon, S. L., & Nadeau, K. J. (2020). Peer mentoring for professional and personal growth in academic medicine. Journal of Investigative Medicine: the official publication of the American Federation for Clinical Research, 68(6), 1128–1134. https://doi.org/10.1136/jim-2020-001391 | es_ES |
dc.description.references | Efstathiou, J. A., Drumm, M. R., Paly, J. P., Lawton, D. M., O’Neill, R. M., Niemierko, A., Leffert, L. R., Loeffler, J. S., & Shih, H. A. (2018). Long-term impact of a faculty mentoring program in academic medicine. PloS One, 13(11), e0207634. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207634 | es_ES |
dc.description.references | European Commission. (2013). EU high-level group: train the professors to teach. Bruselas: Press release. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_en.htm | es_ES |
dc.description.references | Feixas, M. &Euler, D. (2013). Academics as teachers: New approaches to teaching andlearning and implications for professional development programs. InternationalHELT Review, 2(12). http://hetl.org/all-categories/academics-as-teachers-new-approaches-to-teaching-and-learning | es_ES |
dc.description.references | Jacob, W. J., Xiong, W. &Ye, H. (2015). Professional development programmes at world-class universities. Palgrave Communications, 1, 15002. https://doi.org/10.1057/palcomms.2015.2 | es_ES |
dc.description.references | Johnson, W. B. (2016). On being a mentor: A guide for higher education faculty (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315669120 | es_ES |
dc.description.references | Kirkpatrick, D. L. (1998). Evaluating training programs. The four levels (2nd edition). errett-Koehler Publishers, Inc. | es_ES |
dc.description.references | Kirkpatrick, D. L. &Kirkpatrick, J. D. (2006). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles (3ª ed.). Gestión 2000. | es_ES |
dc.description.references | Pagés, T. (Coord.). (2014). Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes (Memoria final). Octubre 2014. https://red-u.org/wp-content/uploads/propias/MEMORIA_PROYECTO_REDU2012-Teresa_Pages.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A.R., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez, D., Sabaté, S. y Jorba, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: Innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Aloma, 34(1), 33- 43. https://doi.org/10.51698/aloma.2016.34.1.33-43 | es_ES |
dc.description.references | Pagés, T., Sayós. R., Amador, J.A., González, E. y Marzo, L. (2016a). El sistema de garantía de calidad de los planes de formación del profesorado universitario. En: FECIES 2016. Ed. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, pp. 615 -622. ISBN:978-84-09-02095-9. https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/LIBROCAPITULOXIII.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pagés, T., Sayós, R., Amador, J. A., González, E., Marzo, L. y Mato, M. (2016b). La formación docente del profesorado de la Universidad de Barcelona: satisfacción, transferencia e impacto. @tic. Revista d’innovació educativa, 17, 41-48. https://doi.org/10.7203/attic.17.9103 | es_ES |
dc.description.references | Programa Margalida Comas. Secretaria d’Universitats i Recerca. Generalitat de Catalunya. (2018). https://govern.cat/govern/docs/2018/09/28/11/11/bf56b3c6-8ad1-496c-93cd-b4fa984ecb4a.pdf | es_ES |
dc.description.references | Straus, S. E., Johnson, M. O., Marquez, C., & Feldman, M. D. (2013). Characteristics of successful and failed mentoring relationships: a qualitative study across two academic health centers. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 88(1), 82–89. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31827647a0 | es_ES |
dc.description.references | Tejada-Fernández, J., y Fernández-Lafuente, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000200004 | es_ES |
dc.description.references | Torra, I., Corral, I., Pérez, M.J., Pagès, T., Valderrama, E., Márquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernández, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, A.P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C. y Tena, A. (2012): Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096 | es_ES |