- -

Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pagés Costas, Teresa es_ES
dc.contributor.author Amador Campos, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Marzo Ruiz, Lourdes es_ES
dc.contributor.author González, Eva es_ES
dc.contributor.author Pujolà Font, Joan Tomàs es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-11T12:59:02Z
dc.date.available 2023-01-11T12:59:02Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191240
dc.description.abstract [EN] Teacher training and the acquisition of teaching skills are essential elements in the professional development of any teacher and especially of novice teachers. The University of Barcelona (UB) is the only Spanish university that offers a master s degree aimed at training its new teaching staff, thus being a pioneering initiative in the field of Higher Education (HE) teacher training. The commitment that the Institute of Professional Development (IDP-ICE) of the UB made in 2009 by offering the Master s Degree in University Teaching for Novice Teachers continues to retain its usefulness and relevance, both within the UB and in the Catalan university context. The master s degree contributes to the professional development of university teachers as a strategy for improving HE teaching quality. It is taught in a blended format and develops various teaching skills, including digital skills. Teachers and professional experts from different fields collaborate in the teaching program, providing a multidisciplinary perspective to teacher training. The distinctive feature of the master s degree is the comprehensive system for evaluating the training process and the assessment of learning as a permanent and systematic process. Monitoring and assessment are carried out at various levels: the mentoring process, the construction and content of the digital teaching portfolio, the innovation project and its implementation, and the impact of the training in the educational context of each trainee. es_ES
dc.description.abstract [ES] La formación en docencia y la adquisición de competencias docentes son elementos primordiales en el desarrollo profesional de cualquier profesor y, por supuesto, del profesorado novel. La Universidad de Barcelona (UB) es la única universidad española que ofrece un máster destinado a la formación de su profesorado novel, por lo que puede considerarse una iniciativa pionera en el campo de la formación docente universitaria. La apuesta que el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la UB hizo por esta formación en 2009, ofreciendo el Máster en Docencia Universitaria para Profesorado Novel, sigue conservando su utilidad y relevancia, tanto dentro de la UB como en el contexto universitario catalán. El máster es un título propio de la UB que contribuye al desarrollo profesional del profesorado universitario como estrategia de mejora de la calidad docente. Se imparte en modalidad semipresencial, e introduce las competencias docentes, entre ellas la competencia digital. En su impartición colaboran profesorado y expertos profesionales de distintos ámbitos de conocimiento, que aportan una mirada multidisciplinar a la formación. El rasgo distintivo del máster es el sistema integral de valoración del proceso de formación y de la evaluación de los aprendizajes, como un proceso permanente y sistemático. Se realiza el seguimiento y valoración a varios niveles: del proceso de mentoría, de la construcción y contenido del portafolio digital docente, del proyecto de mejora o innovación y su proceso de implementación, y del impacto de la formación en el contexto educativo de cada formando. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Initial teacher training es_ES
dc.subject Novice university teachers es_ES
dc.subject Teaching skills es_ES
dc.subject Improvement of university teaching es_ES
dc.subject Professional development of university teachers es_ES
dc.subject Mentoring es_ES
dc.subject Formación docente inicial es_ES
dc.subject Profesorado universitario novel es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Mejora de la docencia universitaria es_ES
dc.subject Desarrollo profesional del profesorado es_ES
dc.subject Mentoría es_ES
dc.title Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación es_ES
dc.title.alternative Master s Degree in University Teaching for Novice Teachers: from training to innovation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.18125
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pagés Costas, T.; Amador Campos, JA.; Marzo Ruiz, L.; González, E.; Pujolà Font, JT. (2022). Máster en Docencia Universitaria para Profesorado novel: de la formación a la innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):125-143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18125 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.18125 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 143 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\18125 es_ES
dc.description.references Amador Campos, J.A., Carrasco Calvo, S., Díaz Álvarez, A., González Fernández, E., Gracenea Zugarramurdi, M., Marzo Ruiz, L., Mato Ferré, M., Pagés Costas, T. y Sayós Santigosa, R. (2012). La formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. Octaedro. es_ES
dc.description.references Amador, J. A. y Pagés, T. (2014). La formación del profesorado universitario en las universidades españolas y la transferencia en la formación. En E. Cano, y A. Bartolomé (Eds.). Evaluar la formación es posible. Colección Transmedia XXI (pp. 35-51). Edicions Universitat de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/7_EvaluarFormacion.pdf es_ES
dc.description.references Amador, J. A., Pagés, T. Sayós, R., Marzo, L., Mato, M. y González, E. (2018). Transferencia e impacto del máster en docencia para profesorado universitario del ICE de la Universitat de Barcelona. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Núm. 4: 1-15. ISSN: 2385-6203. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/348914/440120 es_ES
dc.description.references Cree-Green, M., Carreau, A. M., Davis, S. M., Frohnert, B. I., Kaar, J. L., Ma, N. S., Nokoff, N. J., Reusch, J., Simon, S. L., & Nadeau, K. J. (2020). Peer mentoring for professional and personal growth in academic medicine. Journal of Investigative Medicine: the official publication of the American Federation for Clinical Research, 68(6), 1128–1134. https://doi.org/10.1136/jim-2020-001391 es_ES
dc.description.references Efstathiou, J. A., Drumm, M. R., Paly, J. P., Lawton, D. M., O’Neill, R. M., Niemierko, A., Leffert, L. R., Loeffler, J. S., & Shih, H. A. (2018). Long-term impact of a faculty mentoring program in academic medicine. PloS One, 13(11), e0207634. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207634 es_ES
dc.description.references European Commission. (2013). EU high-level group: train the professors to teach. Bruselas: Press release. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_en.htm es_ES
dc.description.references Feixas, M. &Euler, D. (2013). Academics as teachers: New approaches to teaching andlearning and implications for professional development programs. InternationalHELT Review, 2(12). http://hetl.org/all-categories/academics-as-teachers-new-approaches-to-teaching-and-learning es_ES
dc.description.references Jacob, W. J., Xiong, W. &Ye, H. (2015). Professional development programmes at world-class universities. Palgrave Communications, 1, 15002. https://doi.org/10.1057/palcomms.2015.2 es_ES
dc.description.references Johnson, W. B. (2016). On being a mentor: A guide for higher education faculty (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315669120 es_ES
dc.description.references Kirkpatrick, D. L. (1998). Evaluating training programs. The four levels (2nd edition). errett-Koehler Publishers, Inc. es_ES
dc.description.references Kirkpatrick, D. L. &Kirkpatrick, J. D. (2006). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles (3ª ed.). Gestión 2000. es_ES
dc.description.references Pagés, T. (Coord.). (2014). Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes (Memoria final). Octubre 2014. https://red-u.org/wp-content/uploads/propias/MEMORIA_PROYECTO_REDU2012-Teresa_Pages.pdf es_ES
dc.description.references Pagés, T., Hernández, C., Abadía, A.R., Bueno, C., Ubieto-Artur, I., Márquez, D., Sabaté, S. y Jorba, H. (2016). La innovación como competencia docente en la universidad: Innovación orientada a la mejora de aprendizaje. Aloma, 34(1), 33- 43. https://doi.org/10.51698/aloma.2016.34.1.33-43 es_ES
dc.description.references Pagés, T., Sayós. R., Amador, J.A., González, E. y Marzo, L. (2016a). El sistema de garantía de calidad de los planes de formación del profesorado universitario. En: FECIES 2016. Ed. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, pp. 615 -622. ISBN:978-84-09-02095-9. https://www.ugr.es/~aepc/FECIES_16/LIBROCAPITULOXIII.pdf es_ES
dc.description.references Pagés, T., Sayós, R., Amador, J. A., González, E., Marzo, L. y Mato, M. (2016b). La formación docente del profesorado de la Universidad de Barcelona: satisfacción, transferencia e impacto. @tic. Revista d’innovació educativa, 17, 41-48. https://doi.org/10.7203/attic.17.9103 es_ES
dc.description.references Programa Margalida Comas. Secretaria d’Universitats i Recerca. Generalitat de Catalunya. (2018). https://govern.cat/govern/docs/2018/09/28/11/11/bf56b3c6-8ad1-496c-93cd-b4fa984ecb4a.pdf es_ES
dc.description.references Straus, S. E., Johnson, M. O., Marquez, C., & Feldman, M. D. (2013). Characteristics of successful and failed mentoring relationships: a qualitative study across two academic health centers. Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 88(1), 82–89. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31827647a0 es_ES
dc.description.references Tejada-Fernández, J., y Fernández-Lafuente, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000200004 es_ES
dc.description.references Torra, I., Corral, I., Pérez, M.J., Pagès, T., Valderrama, E., Márquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernández, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, A.P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C. y Tena, A. (2012): Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem