Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Peña, Lilia Leticia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T07:34:55Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T07:34:55Z | |
dc.date.issued | 2022-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191358 | |
dc.description.abstract | [EN] Literary analysis can be done from a great multiplicity of theoretical and methodological platforms that have enriched, with diverse perspectives, the 20th and 21st centuries. This work intends to share a path of literary reading that has been fruitful and that consists of starting from the lexical reality of the work to interpret it, discovering unexpected angles and deepening the pleasure of the text. The dimension of the lexico in the literary work will be analyzed, as well as five possible ways of reading it: the word as a palimpsest, the symbolic-mythical side of the lexicon, the iconicity of the literary word, the lexicon as a world view and the word in the digital metaverse. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El análisis literario puede hacerse desde una gran multiplicidad de plataformas teóricas y metodológicas que han enriquecido, con perspectivas diversas, el siglo xx y xxi. Este trabajo se propone compartir una vía de lectura literaria que ha resultado fecunda y que consiste en partir de la realidad lexical de la obra para interpretarla, descubriendo ángulos insospechados y ahondando el placer del texto. Se analizará la dimensión del léxico en la obra literaria, así como cinco posibles modos de leerlo: la palabra como palimpsesto, el lado simbólico-mítico del léxico, la iconicidad de la palabra literaria, el léxico como visión de mundo y la palabra en el metaverso digital. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Lexico | es_ES |
dc.subject | Literary text | es_ES |
dc.subject | Word | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.subject | Interpretation | es_ES |
dc.subject | Léxico | es_ES |
dc.subject | Obra literaria | es_ES |
dc.subject | Palabra | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Interpretación | es_ES |
dc.title | El léxico en la obra literaria: algunas claves para su lectura e interpretación | es_ES |
dc.title.alternative | The lexico in the literary text: some keys for its reading and interpretation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.18626 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Peña, LL. (2022). El léxico en la obra literaria: algunas claves para su lectura e interpretación. Lenguaje y Textos. (56):13-24. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.18626 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.18626 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 13 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 24 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 56 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18626 | es_ES |
dc.description.references | ABUÍN, A. (2020). Una obra silenciosa a la sombra del poder: apuntes (anti/inter/trans) disciplinarios, en ABUÍN, A, CABO, F. y CASAS, A., Textualidades (inter)literarias. Lugares de lectura y nuevas perspectivas teórico-críticas. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 19-53. https://doi.org/10.31819/9783968690612-002 | es_ES |
dc.description.references | ALBALADEJO, T. (2010). Accesibilidad y recepción en el discurso digital. La galaxia de discursos desde el análisis interdiscursivo, en Un nuevo léxico en la red. F. VILCHES (coord.), 15-28, Madrid: Dykinson. | es_ES |
dc.description.references | ARREOLA, J.J. (2018). Narrativa completa. México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | BACHELARD, G. (2000). La poética del espacio, México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | BAJTÍN, M. (1998). El problema de los géneros discursivos, en Estética de la creación verbal, México: Siglo xxi, 248-293. | es_ES |
dc.description.references | BAUDRILLARD, J. (2006). Pantalla total. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | BEUCHOT, M. (2004). Hermenéutica, analogía y símbolo, México: Herder. | es_ES |
dc.description.references | BORGES, J.L. (2011). Poesía completa. México: DeBolsillo [Edición en formato digital]. | es_ES |
dc.description.references | BUTLER, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad, Madrid: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | BUXO, J.P. (1978). Introducción a la poética de Roman Jakobson. México: UNAM. | es_ES |
dc.description.references | CASTELLANOS, R. (2009). Balún Canán, México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | CHIMAL, A. (2011). 83 novelas, https://app.box.com/s/2qysxga4tbdd1jhbpy1jg9a4560k4bet | es_ES |
dc.description.references | DELAHANTY, G. (1996). La categoría de la visión del mundo en Lucien Goldmann, Argumentos, 107-117. | es_ES |
dc.description.references | DURAND, G. (1989). La creación literaria. Los fundamentos de la creación, en Verjat, A. (ed.), El retorno de Hermes. Hermenéutica y ciencias humanas. Barcelona: Anthropos, 20-48. | es_ES |
dc.description.references | EAGLETON, T. (2017). Cómo leer literatura, México: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | FRAIRE, I. (2004). Kaleidoscopio insomne. Poesía reunida, México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | FUENTES, C. (2012). Aura, México: Era. | es_ES |
dc.description.references | GADAMER, H. (1998). Poetizar e interpretar, en Estética y hermenéutica, Madrid: Tecnos, 73-80. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA, P. (2018). La filosofía como curación por la palabra, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, xxiii, 3, 71-87, https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/6594/5975. | es_ES |
dc.description.references | GENETTE, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | GIOVINE, M.A. (2011). Ciberpoesía: La poética en el ciberespacio, Periódico de Poesía, núm., 37, Cultura UNAM, http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/1055-poeticas-visuales/poeticas-visuales/1670-037-poeticas-visuales-ciberpoesia. | es_ES |
dc.description.references | GRAHAM, N. (2008). Ciberliteratura, Bien Común, 14(162), 61-65, http://frph.org.mx/bdigital/registro.php?id=0162 | es_ES |
dc.description.references | GREIMAS, A.J., COURTÉS, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | HOMERO (2000). Odisea, CALVO, J.L. (ed.). Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | IANNOTTI, M. (2016). La información etimológica en los diccionarios generales españoles del siglo xx, Lengua y Habla, 20, <La información etimológica en los diccionarios generales españoles del siglo xx – Dialnet (unirioja.es)>, [05/20/2022]. | es_ES |
dc.description.references | KAC, E. (2022). Holopoetry. https://ekac.org/allholopoems.html | es_ES |
dc.description.references | KLASTRUP, L. (2003). A poetics of virtual worlds, http://hypertext.rmit.edu.au/dac/papers/Klastrup.pdf [05/27/2022]. | es_ES |
dc.description.references | KRISTEVA, J. (1981). La palabra, el diálogo y la novela, en SemióticaI, Madrid: Fundamentos, 187-225. | es_ES |
dc.description.references | LAÍN, P. (1958). La curación por la palabra en la antigüedad clásica, Madrid: Revista de Occidente. | es_ES |
dc.description.references | LARA, L.F. (2006). Curso de lexicología. México: El Colegio de México. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍN, J. (1973). Crítica estilística, Madrid: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | MELGAR BAO, R. (2003). Entre lo sucio y lo bajo: identidades subalternas y resistencia cultural en América Latina, Temas, 35, 28-42, http://ftp.isdi.co.cu/Biblioteca/BASE%20DE%20DATOS%20DE%20GREENSTONE/revistat/archives/HASHdce0.dir/doc.pdf, [05/28/2022]. | es_ES |
dc.description.references | PAZ, O. (2018). Obra poética (1935-1988), México: Booket. | es_ES |
dc.description.references | PIMENTEL, L.A. (2001). El espacio en la ficción. Ficciones espaciales. La representación del espacio en los textos narrativos, México: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | PIZARNIK, A. (2010). Antología poética, M.A. Flores (pról. y sel.), México: UNAM (Material de Lectura 93). | es_ES |
dc.description.references | PONIATOWSKA, E. (2006). Obras reunidas I. Narrativa breve, México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | PRIETO, A. (2019). @EstaciónCamaron. Otra manera de contar, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, núm. 18, 5-35, https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/23151 | es_ES |
dc.description.references | REVUELTAS, J. (2014). Obra reunida. Relatos completos, México: Era – Conaculta. | es_ES |
dc.description.references | RICOEUR, P. (2001). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido, México: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | RICOEUR, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II, México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | RICOEUR, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | RIVERA GARZA, C. (2014). Escribir no es soledad. México: UNAM. | es_ES |
dc.description.references | SIBILIA, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. México: FCE. | es_ES |