- -

La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguilar Ródenas, Consol es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-17T07:48:52Z
dc.date.available 2023-01-17T07:48:52Z
dc.date.issued 2022-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191360
dc.description.abstract [EN] Few years ago we presented an approximation to the state of the question in the area of Teaching Language and Literature (Aguilar, 2016 and Aguilar, 2017), on data related to the 2014-2015 academic year, with the intention of making some of them visible problematic aspects for, from their knowledge and debate, to be able to offer viable alternatives for their resolution and transformation. We emphasize that this debate must take into account the reality of the area of knowledge, its link with the initial training of teachers, and its own concept of specific didactics that, necessarily, must be projected in the research and in the practices that are generated. After five years, in a neoliberal and dehumanizing context of knowledge, in which the public university has undergone a great transformation, the problems evidenced in the DLL area in the 2014-2015 academic year remain unresolved, some have worsened and, in In the 2019-2020 academic year, new prob­lems have appeared. Knowing them is the first condition to be able to transform them. es_ES
dc.description.abstract [ES] Hace varios años presentamos una aproximación al estado de la cuestión en el área de DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura) (Aguilar, 2016 y Aguilar,2017), sobre datos relativos al curso 2014-2015, con la in­tención de visibilizar algunos aspectos problemáticos para, desde su conocimiento y debate, poder ofrecer alternativas viables para su resolución y transformación. Incidimos en que este debate debe tener en cuenta la realidad del área de conocimiento, su vinculación con la formación inicial de maestras y de maestros, y su propio concepto de didáctica específica que, necesariamente, debe proyectarse en la investigación y en las prácticas que se generan. Tras cinco años, en un contexto neoliberal y deshumanizador del conocimiento, en los que la universidad pública ha sufrido una gran transformación, los problemas evidenciados en el área de DLL en el curso 2014-2015 siguen sin resolverse, algunos se han agravado y, en el curso 2019-2020, nuevos problemas han aparecido. Conocerlos es la primera condición para poderlos transformar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching Language and Literature es_ES
dc.subject Initial Teacher Training Teachers es_ES
dc.subject Investigation es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Teacher DLL es_ES
dc.subject Didáctica de la Lengua y la Literatura es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Profesorado de DLL es_ES
dc.title La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I es_ES
dc.title.alternative The Teaching Language and Literature in the public university: an approach to the state of the question in the initial training of teachers in the last five years (2014-2015/2019-2020). Part I es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2022.13562
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilar Ródenas, C. (2022). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I. Lenguaje y Textos. (56):39-55. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.13562 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2022.13562 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 39 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 56 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\13562 es_ES
dc.description.references AGUILAR, C. (2016). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I. Lenguaje y Textos, 44, 39-59. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6734 es_ES
dc.description.references AGUILAR, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte II. Lenguaje y Textos, 45, 29-41. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735 es_ES
dc.description.references AGUILAR, C. (2019). “La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género”, en Campos, María del Mar y Quiles, Maria del Carmen. Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 227-242). Madrid: Visor. es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y PASCUAL, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario, Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), XI (30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588 es_ES
dc.description.references BORRELLI, D. (2020, febrero 27). “Desintoxicar la universidad del gerencialismo para salvar la ciencia y mantener el saber al servicio de la humanidad”. Diario 16. https://diario16.com/desintoxicar-la-universidad-del-gerencialismo-para-salvar-la-ciencia-y-mantener-el-saber-al-servicio-de-la-humanidad/ es_ES
dc.description.references BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. es_ES
dc.description.references CALVO, G. (2020). Riesgos, entusiasmos e incertidumbres en torno a la carrera profesional universitaria: el nudo gordiano de la investigación en España. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 69-82. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.6797 es_ES
dc.description.references DE FILIPPO, D., SANZ, E. y GÓMEZ, I. (2009). Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española. Revista Mexicana de Sociología, 71(2), 351-386. http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-2/RMS009000205.pdf es_ES
dc.description.references GARCÍA-AYLLÓN, S. y TOMÁS, A. (2014). La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro. REDU (Revista de docencia universitaria), 12(4), 39-62. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5614 es_ES
dc.description.references GIMENO, J. (2012). “¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad?” en Martínez, J.(coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 27-51). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references GIROUX, HENRY. (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona. Herder. es_ES
dc.description.references GIROUX, H., FILIPPAKOU, O. y OCAMPO, S. (2020). Pedagogía Crítica en la Era del Autoritarismo: Desafíos y Posibilidades. Revista Izquierdas, 49, marzo 2020: 2083-2102. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/ art102_2083_2102.pdf es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ, F. y SANCHO, J. (2019). “El lugar del género como espacio para pensar las políticas universitarias y las relaciones pedagógicas” en Revelles, B. y González, A. Género en la Educación. Pedagogía y Responsabilidad Feministas en Tiempos de Crisis Política (pp. 91-99). Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references LEÓN, M., CORREA, J.M. y ABERASTURI, E. (2020). Aprendiendo mediante la construcción comunitaria del retrato transmedia de un territorio. Rizoma freireano, 28. http://www.rizoma-freireano.org/aprendiendo-mediante es_ES
dc.description.references LLEDÓ, E. (20189). Sobre la educación. La necesidad de la Literatura y la vigencia de la Filosofía. Barcelona: Taurus. es_ES
dc.description.references MARCALEF, O. (2019, julio 1). “Precariedad de excelencia”. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/ opinion/20190701/precariedad-de-excelencia-unversidad-articulo-opinion-olga-margalef-7531290 es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ, J.B. (2009). “La evaluación de la actividad docente: quién decide la agenda de la universidad” en Martínez, J.(coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 131-162). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores. Didáctica, 10, 233-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148726 es_ES
dc.description.references NIKLEVA, D. y CORTINA, B. (2014). La producción científica actual en Didáctica de la lengua y la Literatura en revistas españolas. Porta Linguarum, 21, 281-299. https://doi.org/10.30827/Digibug.30495 es_ES
dc.description.references NOLL, H. (2019). ¡Es taylorismo, estúpido! Sobre la nueva organización científica de la investigación y la docencia en la Universidad Española. Sociología del trabajo, 95, 1-18. https://doi.org/10.5209/stra.66436 es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ, C. (2014). La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables. RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado), 81(28,3), 73-87. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5009072.pdf es_ES
dc.description.references RUBIO, R. y MARTIN, S. (2020, febrero 20). “El profesor universitario en peligro de extinción”. el diario.es. https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/universitario-extincion-comisiones-interinos-despropositos_6_997810224.html es_ES
dc.description.references SALCEDA, M. (2020, abril 9). “Neuromitos y pseudociencias en educación”. Diario Feminista. https://eldiariofeminista. info/2020/04/09/neuromitos-y-pseudociencias-en-educacion/ es_ES
dc.description.references TORRES, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem