Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar Ródenas, Consol | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T07:48:52Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T07:48:52Z | |
dc.date.issued | 2022-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191360 | |
dc.description.abstract | [EN] Few years ago we presented an approximation to the state of the question in the area of Teaching Language and Literature (Aguilar, 2016 and Aguilar, 2017), on data related to the 2014-2015 academic year, with the intention of making some of them visible problematic aspects for, from their knowledge and debate, to be able to offer viable alternatives for their resolution and transformation. We emphasize that this debate must take into account the reality of the area of knowledge, its link with the initial training of teachers, and its own concept of specific didactics that, necessarily, must be projected in the research and in the practices that are generated. After five years, in a neoliberal and dehumanizing context of knowledge, in which the public university has undergone a great transformation, the problems evidenced in the DLL area in the 2014-2015 academic year remain unresolved, some have worsened and, in In the 2019-2020 academic year, new problems have appeared. Knowing them is the first condition to be able to transform them. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Hace varios años presentamos una aproximación al estado de la cuestión en el área de DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura) (Aguilar, 2016 y Aguilar,2017), sobre datos relativos al curso 2014-2015, con la intención de visibilizar algunos aspectos problemáticos para, desde su conocimiento y debate, poder ofrecer alternativas viables para su resolución y transformación. Incidimos en que este debate debe tener en cuenta la realidad del área de conocimiento, su vinculación con la formación inicial de maestras y de maestros, y su propio concepto de didáctica específica que, necesariamente, debe proyectarse en la investigación y en las prácticas que se generan. Tras cinco años, en un contexto neoliberal y deshumanizador del conocimiento, en los que la universidad pública ha sufrido una gran transformación, los problemas evidenciados en el área de DLL en el curso 2014-2015 siguen sin resolverse, algunos se han agravado y, en el curso 2019-2020, nuevos problemas han aparecido. Conocerlos es la primera condición para poderlos transformar. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teaching Language and Literature | es_ES |
dc.subject | Initial Teacher Training Teachers | es_ES |
dc.subject | Investigation | es_ES |
dc.subject | Gender | es_ES |
dc.subject | Teacher DLL | es_ES |
dc.subject | Didáctica de la Lengua y la Literatura | es_ES |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Profesorado de DLL | es_ES |
dc.title | La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I | es_ES |
dc.title.alternative | The Teaching Language and Literature in the public university: an approach to the state of the question in the initial training of teachers in the last five years (2014-2015/2019-2020). Part I | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.13562 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aguilar Ródenas, C. (2022). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I. Lenguaje y Textos. (56):39-55. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.13562 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.13562 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 39 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 55 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 56 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13562 | es_ES |
dc.description.references | AGUILAR, C. (2016). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I. Lenguaje y Textos, 44, 39-59. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6734 | es_ES |
dc.description.references | AGUILAR, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte II. Lenguaje y Textos, 45, 29-41. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735 | es_ES |
dc.description.references | AGUILAR, C. (2019). “La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género”, en Campos, María del Mar y Quiles, Maria del Carmen. Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación (pp. 227-242). Madrid: Visor. | es_ES |
dc.description.references | ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y PASCUAL, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario, Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), XI (30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588 | es_ES |
dc.description.references | BORRELLI, D. (2020, febrero 27). “Desintoxicar la universidad del gerencialismo para salvar la ciencia y mantener el saber al servicio de la humanidad”. Diario 16. https://diario16.com/desintoxicar-la-universidad-del-gerencialismo-para-salvar-la-ciencia-y-mantener-el-saber-al-servicio-de-la-humanidad/ | es_ES |
dc.description.references | BRUNER, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. | es_ES |
dc.description.references | CALVO, G. (2020). Riesgos, entusiasmos e incertidumbres en torno a la carrera profesional universitaria: el nudo gordiano de la investigación en España. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 69-82. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.6797 | es_ES |
dc.description.references | DE FILIPPO, D., SANZ, E. y GÓMEZ, I. (2009). Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española. Revista Mexicana de Sociología, 71(2), 351-386. http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-2/RMS009000205.pdf | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA-AYLLÓN, S. y TOMÁS, A. (2014). La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro. REDU (Revista de docencia universitaria), 12(4), 39-62. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5614 | es_ES |
dc.description.references | GIMENO, J. (2012). “¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad?” en Martínez, J.(coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 27-51). Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | GIROUX, HENRY. (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona. Herder. | es_ES |
dc.description.references | GIROUX, H., FILIPPAKOU, O. y OCAMPO, S. (2020). Pedagogía Crítica en la Era del Autoritarismo: Desafíos y Posibilidades. Revista Izquierdas, 49, marzo 2020: 2083-2102. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2020/n49/ art102_2083_2102.pdf | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ, F. y SANCHO, J. (2019). “El lugar del género como espacio para pensar las políticas universitarias y las relaciones pedagógicas” en Revelles, B. y González, A. Género en la Educación. Pedagogía y Responsabilidad Feministas en Tiempos de Crisis Política (pp. 91-99). Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | LEÓN, M., CORREA, J.M. y ABERASTURI, E. (2020). Aprendiendo mediante la construcción comunitaria del retrato transmedia de un territorio. Rizoma freireano, 28. http://www.rizoma-freireano.org/aprendiendo-mediante | es_ES |
dc.description.references | LLEDÓ, E. (20189). Sobre la educación. La necesidad de la Literatura y la vigencia de la Filosofía. Barcelona: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | MARCALEF, O. (2019, julio 1). “Precariedad de excelencia”. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/ opinion/20190701/precariedad-de-excelencia-unversidad-articulo-opinion-olga-margalef-7531290 | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ, J.B. (2009). “La evaluación de la actividad docente: quién decide la agenda de la universidad” en Martínez, J.(coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 131-162). Barcelona: Graó. | es_ES |
dc.description.references | MENDOZA, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores. Didáctica, 10, 233-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148726 | es_ES |
dc.description.references | NIKLEVA, D. y CORTINA, B. (2014). La producción científica actual en Didáctica de la lengua y la Literatura en revistas españolas. Porta Linguarum, 21, 281-299. https://doi.org/10.30827/Digibug.30495 | es_ES |
dc.description.references | NOLL, H. (2019). ¡Es taylorismo, estúpido! Sobre la nueva organización científica de la investigación y la docencia en la Universidad Española. Sociología del trabajo, 95, 1-18. https://doi.org/10.5209/stra.66436 | es_ES |
dc.description.references | RODRÍGUEZ, C. (2014). La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables. RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado), 81(28,3), 73-87. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5009072.pdf | es_ES |
dc.description.references | RUBIO, R. y MARTIN, S. (2020, febrero 20). “El profesor universitario en peligro de extinción”. el diario.es. https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/universitario-extincion-comisiones-interinos-despropositos_6_997810224.html | es_ES |
dc.description.references | SALCEDA, M. (2020, abril 9). “Neuromitos y pseudociencias en educación”. Diario Feminista. https://eldiariofeminista. info/2020/04/09/neuromitos-y-pseudociencias-en-educacion/ | es_ES |
dc.description.references | TORRES, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Madrid: Morata. | es_ES |