ANDRICAÍN, SERGIO y CERRILLO, PEDRO C. (coords.). (2015). Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes. Universidad de Castilla-La Mancha.
ANDRICAÍN, SERGIO y ORLANDO, ANTONIO (2016). Escuela y poesía: ¿y qué hago con el poema? Universidad de Castilla-La Mancha.
BALCELLS, JOSÉ M.ª (2006). Del género de las antologías de género. Arbor, 721, 635-649. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i721.58
[+]
ANDRICAÍN, SERGIO y CERRILLO, PEDRO C. (coords.). (2015). Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes. Universidad de Castilla-La Mancha.
ANDRICAÍN, SERGIO y ORLANDO, ANTONIO (2016). Escuela y poesía: ¿y qué hago con el poema? Universidad de Castilla-La Mancha.
BALCELLS, JOSÉ M.ª (2006). Del género de las antologías de género. Arbor, 721, 635-649. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i721.58
BENEGAS, MAR (ed.). (2013). 44 poemas para leer con niños. Litera.
BENEGAS, NONI y MUNÁRRIZ, JESÚS (1997). Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Hiperión.
CERRILLO, PEDRO C. (ed.). (2004). ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela. Akal.
CÓRDOVA, ADOLFO (ed.). (2020). Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima. Il. Juan Palomino. Ekaré.
FERNÁNDEZ-ARIAS, ELENA (ed.). (2001). Poesía…una al día. Il. Cristina Belmonte. Alfaguara.
FERRÍS, JOSÉ LUIS (ed.). (2017). El sabor de las palabras. Antología poética. Il. Betania Zacarías. Anaya.
FERNÁNDEZ, ANTONIO (1954). Versos para niños. Antología lírica ilustrada. Salvatella.
GARCERÁ, FRAN (ed.). (2019). Ovejitas negras. Antología de poesía infantil de autoras españolas de la edad de plata. Il. Elisa Alaya. La bella Varsovia.
GARCÍA PADRINO, JAIME (1990). La poesía infantil. En P. Cerrillo y J. García Padrino (coords.). Poesía infantil: teoría, crítica e investigación (pp. 65-86). Universidad de Castilla-La Mancha.
GARCÍA PADRINO, JAIME y SOLANA, LUCÍA (1999). Por caminos azules…Antología de poesía infantil. Anaya.
GARRALÓN, ANA (ed.). (2001). Si ves un monte de espumas y otros poemas. Il. Teresa Novoa. Anaya.
GARRALÓN, ANA (ed.). (2017). Rurrú camarón. Antología de poetas hispanoamericanos. Il. Rebeca Luciani. Bambú.
GÓMEZ RUBIO, G. (2021). La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas. Lenguaje y Textos, (53), 141–154. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016
GUILLÉN, CLAUDIO (2005). Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada. Tusquets (1ª ed. 1985).
LAS SANTAS, ADELAIDA (1983). Versos con faldas (breve historia de una tertulia literaria fundada por mujeres en 1951). Aguacantos.
LLUCH, GEMMA y SANZ, ARÁNZAZU (2021). Analizar relato #LIJ. Universidad de Castilla-La Mancha.
MARTÍN-MACHO, A. y NEIRA-PIÑEIRO, M. DEL R. (2020). Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas. Lenguaje y Textos, (52), 85–99. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441
MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2003). Antología literaria y canon. En: Ángel G. Cano Vela y Cristina Pérez Valverde (coords.). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas (pp. 481-490). Universidad de Castilla-La Mancha.
MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2004). La poesía infantil en sus textos: hacia un canon convergente. Universidad de Almería [tesis doctoral].
MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2007). Últimos poemas para primeros lectores. Instituto de Estudios Almerienses.
MURIEL, NIEVES (2013). La luz de las palabras: estudio sobre poesía femenina española contemporánea. UNED.
NÚÑEZ, GABRIEL (2007). Los arrabales de la literatura: antologías, manuales y colecciones escolares. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 721-722, 35-36.
ORTIZ BALLESTEROS, ANTONIA M.ª y GÓMEZ RUBIO, GEMA (2022). La literatura infantil y juvenil de autor en los libros de texto de Educación Primaria. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 31, 181-206. https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.181-206
PASCUAL, ITZIAR. (2017). Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015). UNED.
PELEGRÍN, ANA (ed.) (2000). Letras para armar poemas. Il. Tino Gatanán. Alfaguara.
POZUELO, JOSÉ M.ª y ARADRA, ROSA M.ª (2000). Teoría del canon y literatura española. Cátedra.
PUJOL, SARA (2007). Poesía en femenino: antologías poéticas de mujeres. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, nº 721-722, 32-34.
RAMOS, ANA BELÉN (ed.) (2019). Mi primer verso. Il. Coaner Codina. Editorial Montena.
REVIEJO, CARLOS y SOLER, ANTONIO (1998). Canto y cuento: antología poética para niños. SM.
REDONDO, DOLORES et al., (eds.) (2007). Seis siglos de poesía española escrita por mujeres: pautas poéticas y revisiones críticas. Peter Lang-Verlag.
ROSAL, MARÍA (2006). Con voz propia: estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres. Renacimiento.
RUIZ CASANOVA, JOSÉ FRANCISCO (2007). Anthologos: poética de la antología poética. Cátedra.
SABIO, JOSÉ ANTONIO (2011). ¿Es la antología un género? A propósito de las antologías de la traducción. HIKMA. Revista de traducción, vol. 10, 159-174. https://doi.org/10.21071/hikma.v10i.5258
SÁNCHEZ TRINCADO, JOSÉ L. y OLIVARES, R. (1934). Poesía infantil recitable. Aguilar.
SERNA, ANA (ed.). (2003). Poesía para niños: antología, il. María Pascual. Susaeta.
SOTOMAYOR, VICTORIA (2019). Dos décadas de poesía infantil en España (1980-2000). En A. Córdova (coord.). Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 19-46). Universidad de Castilla-La Mancha.
TORREGROSA, JOSÉ RAMÓN (ed.). (2000). Arroyo claro, fuente serena. Antología lírica infantil, il. Claudia Ranucci. Vicens Vives.
TORRES, FEDERICO (1946). Poesía infantil. 100 de las mejores poesías españolas e hispanoamericanas para niños. Hernando.
[-]