Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Rubio, Gema | es_ES |
dc.contributor.author | Ortiz Ballesteros, Antonia María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T08:02:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T08:02:00Z | |
dc.date.issued | 2022-12-29 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191363 | |
dc.description.abstract | [EN] Literary anthologies have traditionally been a preferential channel for the dissemination of poetry among young readers, as well as a fundamental pedagogical resource for poetry education in academic contexts. Both uses alone justify the interest in ensuring that the authors and texts they include sufficiently represent the richness and complexity of a genre which, in the Spanish-speaking world, is currently undergoing a phase of expansion and a search for new paths. Added to this is the need to make visible those creators who, because they are women, have traditionally been silenced and left on the margins of the history of literature and of the channels destined to the dissemination of cultural heritage. Starting from these premises, after a brief historical contextualisation, this paper examines a corpus of fourteen children s poetry anthologies, published between 2000 and 2020, with the aim of analysing the presence and visibility of female authors of poetry. The results reveal a significant gender bias, incompatible with the values prevailing in the current socio-cultural context, which diverts attention from the thematic and formal peculiarities of poetry written by women, as well as silencing younger voices. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las antologías literarias han sido tradicionalmente un cauce preferente de difusión de la poesía entre los jóvenes lectores, así como un recurso pedagógico fundamental para la educación poética en contextos académicos. Ambas utilidades justifican por sí solas el interés en que los autores y textos incluidos en ellas representen suficientemente la riqueza y complejidad de un género que, en el ámbito hispánico, atraviesa actualmente por una fase de expansión y búsqueda de nuevos caminos. A ello se une la necesidad de visibilizar a aquellas creadoras que, por el hecho de ser mujeres, han sido tradicionalmente silenciadas y dejadas al margen de la historia de la literatura y de los canales destinados a la difusión del patrimonio cultural. Partiendo de estas premisas, tras una breve contextualización histórica, este trabajo examina un corpus de catorce antologías poéticas infantiles, publicadas entre 2000 y 2020, con el objetivo de analizar en ellas la presencia y visibilidad de las autoras de poesía. Los resultados evidencian un importante sesgo de género, incompatible con los valores vigentes en el contexto sociocultural actual, que desvía la atención de las peculiaridades temáticas y formales de la poesía escrita por mujeres, además de silenciar a las voces más jóvenes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Poetry anthologies | es_ES |
dc.subject | Children s poetry | es_ES |
dc.subject | Women studies | es_ES |
dc.subject | Literary education | es_ES |
dc.subject | Antologías poéticas | es_ES |
dc.subject | Poesía para la infancia | es_ES |
dc.subject | Mujeres escritoras | es_ES |
dc.subject | Educación literaria | es_ES |
dc.title | La mano que cuida los versos: mujeres escritoras en las antologías poéticas infantiles (2000-2020) | es_ES |
dc.title.alternative | The hand that cares for verses: women writers in children's poetry anthologies (2000-2020) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2022.18765 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez Rubio, G.; Ortiz Ballesteros, AM. (2022). La mano que cuida los versos: mujeres escritoras en las antologías poéticas infantiles (2000-2020). Lenguaje y Textos. (56):87-98. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.18765 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2022.18765 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 87 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 98 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 56 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18765 | es_ES |
dc.description.references | ANDRICAÍN, SERGIO y CERRILLO, PEDRO C. (coords.). (2015). Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes. Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | ANDRICAÍN, SERGIO y ORLANDO, ANTONIO (2016). Escuela y poesía: ¿y qué hago con el poema? Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | BALCELLS, JOSÉ M.ª (2006). Del género de las antologías de género. Arbor, 721, 635-649. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i721.58 | es_ES |
dc.description.references | BENEGAS, MAR (ed.). (2013). 44 poemas para leer con niños. Litera. | es_ES |
dc.description.references | BENEGAS, NONI y MUNÁRRIZ, JESÚS (1997). Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Hiperión. | es_ES |
dc.description.references | CERRILLO, PEDRO C. (ed.). (2004). ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela. Akal. | es_ES |
dc.description.references | CÓRDOVA, ADOLFO (ed.). (2020). Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima. Il. Juan Palomino. Ekaré. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ-ARIAS, ELENA (ed.). (2001). Poesía…una al día. Il. Cristina Belmonte. Alfaguara. | es_ES |
dc.description.references | FERRÍS, JOSÉ LUIS (ed.). (2017). El sabor de las palabras. Antología poética. Il. Betania Zacarías. Anaya. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ, ANTONIO (1954). Versos para niños. Antología lírica ilustrada. Salvatella. | es_ES |
dc.description.references | GARCERÁ, FRAN (ed.). (2019). Ovejitas negras. Antología de poesía infantil de autoras españolas de la edad de plata. Il. Elisa Alaya. La bella Varsovia. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA PADRINO, JAIME (1990). La poesía infantil. En P. Cerrillo y J. García Padrino (coords.). Poesía infantil: teoría, crítica e investigación (pp. 65-86). Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA PADRINO, JAIME y SOLANA, LUCÍA (1999). Por caminos azules…Antología de poesía infantil. Anaya. | es_ES |
dc.description.references | GARRALÓN, ANA (ed.). (2001). Si ves un monte de espumas y otros poemas. Il. Teresa Novoa. Anaya. | es_ES |
dc.description.references | GARRALÓN, ANA (ed.). (2017). Rurrú camarón. Antología de poetas hispanoamericanos. Il. Rebeca Luciani. Bambú. | es_ES |
dc.description.references | GÓMEZ RUBIO, G. (2021). La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas. Lenguaje y Textos, (53), 141–154. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016 | es_ES |
dc.description.references | GUILLÉN, CLAUDIO (2005). Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada. Tusquets (1ª ed. 1985). | es_ES |
dc.description.references | LAS SANTAS, ADELAIDA (1983). Versos con faldas (breve historia de una tertulia literaria fundada por mujeres en 1951). Aguacantos. | es_ES |
dc.description.references | LLUCH, GEMMA y SANZ, ARÁNZAZU (2021). Analizar relato #LIJ. Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍN-MACHO, A. y NEIRA-PIÑEIRO, M. DEL R. (2020). Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas. Lenguaje y Textos, (52), 85–99. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441 | es_ES |
dc.description.references | MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2003). Antología literaria y canon. En: Ángel G. Cano Vela y Cristina Pérez Valverde (coords.). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas (pp. 481-490). Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2004). La poesía infantil en sus textos: hacia un canon convergente. Universidad de Almería [tesis doctoral]. | es_ES |
dc.description.references | MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2007). Últimos poemas para primeros lectores. Instituto de Estudios Almerienses. | es_ES |
dc.description.references | MURIEL, NIEVES (2013). La luz de las palabras: estudio sobre poesía femenina española contemporánea. UNED. | es_ES |
dc.description.references | NÚÑEZ, GABRIEL (2007). Los arrabales de la literatura: antologías, manuales y colecciones escolares. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 721-722, 35-36. | es_ES |
dc.description.references | ORTIZ BALLESTEROS, ANTONIA M.ª y GÓMEZ RUBIO, GEMA (2022). La literatura infantil y juvenil de autor en los libros de texto de Educación Primaria. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 31, 181-206. https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.181-206 | es_ES |
dc.description.references | PASCUAL, ITZIAR. (2017). Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015). UNED. | es_ES |
dc.description.references | PELEGRÍN, ANA (ed.) (2000). Letras para armar poemas. Il. Tino Gatanán. Alfaguara. | es_ES |
dc.description.references | POZUELO, JOSÉ M.ª y ARADRA, ROSA M.ª (2000). Teoría del canon y literatura española. Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | PUJOL, SARA (2007). Poesía en femenino: antologías poéticas de mujeres. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, nº 721-722, 32-34. | es_ES |
dc.description.references | RAMOS, ANA BELÉN (ed.) (2019). Mi primer verso. Il. Coaner Codina. Editorial Montena. | es_ES |
dc.description.references | REVIEJO, CARLOS y SOLER, ANTONIO (1998). Canto y cuento: antología poética para niños. SM. | es_ES |
dc.description.references | REDONDO, DOLORES et al., (eds.) (2007). Seis siglos de poesía española escrita por mujeres: pautas poéticas y revisiones críticas. Peter Lang-Verlag. | es_ES |
dc.description.references | ROSAL, MARÍA (2006). Con voz propia: estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres. Renacimiento. | es_ES |
dc.description.references | RUIZ CASANOVA, JOSÉ FRANCISCO (2007). Anthologos: poética de la antología poética. Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | SABIO, JOSÉ ANTONIO (2011). ¿Es la antología un género? A propósito de las antologías de la traducción. HIKMA. Revista de traducción, vol. 10, 159-174. https://doi.org/10.21071/hikma.v10i.5258 | es_ES |
dc.description.references | SÁNCHEZ TRINCADO, JOSÉ L. y OLIVARES, R. (1934). Poesía infantil recitable. Aguilar. | es_ES |
dc.description.references | SERNA, ANA (ed.). (2003). Poesía para niños: antología, il. María Pascual. Susaeta. | es_ES |
dc.description.references | SOTOMAYOR, VICTORIA (2019). Dos décadas de poesía infantil en España (1980-2000). En A. Córdova (coord.). Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 19-46). Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | TORREGROSA, JOSÉ RAMÓN (ed.). (2000). Arroyo claro, fuente serena. Antología lírica infantil, il. Claudia Ranucci. Vicens Vives. | es_ES |
dc.description.references | TORRES, FEDERICO (1946). Poesía infantil. 100 de las mejores poesías españolas e hispanoamericanas para niños. Hernando. | es_ES |