- -

El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ágreda-Montoro, Miriam es_ES
dc.contributor.author Alonso García, Santiago es_ES
dc.contributor.author Rodríguez-García, Antonio-Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T12:36:31Z
dc.date.available 2023-03-06T12:36:31Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192344
dc.description.abstract [EN] Today is still common to use the expression diversity so lightly, without thinking about what or who we are referring when we use this concept to speech. In fact, nowadays are continuing the investigations that reduce the diversity to two fundamental terms and practices: on the one hand,disability and the other hand, multiculturalism when, in reality, diversity is understood as a concept very polysemic, including a lot of personal casuistries. This paper attempts to analyze what do future teachers understand about diversity. To do this, a questionnaire was given, in which there were different options and meanings related to diversity and they should choose the more related to their conception. As key outcomes, we evidenced that this word is usually related to disability and culture. So, it is necessary to promote a thoughtfulness about the polysemy of the term and the large group of people that we can include in it. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la actualidad viene siendo común emplear el término de diversidad a la ligera, sin llegar a pensar a qué o quién nos estamos refiriendo cuando utilizamos tal concepto en el discurso. Muchas investigaciones reducen este término a discapacidad y multiculturalidad cuando la diversidad se en-tiende como un concepto muy polisémico y tan amplio que abarca a todo el colectivo poblacional. Este trabajo pretende analizar qué entienden los futuros docentes acerca del término diversidad . Para ello, se administró un cuestionario, en el que debían señalar aquellas que más se asemejaran a su concepción. Como principales resultados se manifestaron evidencias que demuestran que dicho concepto se suele relacionar con discapacidad y cultura, por lo que se hace necesario promover una actitud reflexiva acerca del vocablo para que no se continúe empleando a la ligera y se llegue a comprender la polisemia del mismo y el gran grupo de personas que lo componen. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Diversity es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Inclusion es_ES
dc.subject Diversidad es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Estudiante-profesor es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.title El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes es_ES
dc.title.alternative The concept of diversity understood by future teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2016.18385
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ágreda-Montoro, M.; Alonso García, S.; Rodríguez-García, A. (2016). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:8-17. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18385 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18385 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 8 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18385 es_ES
dc.description.references CENTRE FOR EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION (CERI). Educating teachers for diversity. Meeting the challenge. Paris, OCDE, 2010. es_ES
dc.description.references Cejudo, Javier. [et al.]. Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (2), 2016, pp. 1-17. Disponible en http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36580/30171 https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402 es_ES
dc.description.references EADSNE. Teacher education for inclusion: International Literature Review. Odense Dinamarca, European Agency for Development in Special Needs Education, 2010. es_ES
dc.description.references Echeita, Gerardo. Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, "Voz y quebranto". REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11 (2), 2013, pp. 99-118. es_ES
dc.description.references ESPAÑA. Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.[Consulta: 12 mayo 2016]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf es_ES
dc.description.references Herrada, Rosario Isabel. "El concepto de raza según los futuros docentes. Experiencia formativa necesaria para enseñar en escuelas multiculturales". Enseñanza & Teaching, 28 (2), 2010, pp. 97-11. es_ES
dc.description.references Jiménez-Rodrígo, María Luisa; GUZMÁN-ORDAZ, Raquel. "Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela". Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 71 (2), 2016, pp. 13-40. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i71.3987 es_ES
dc.description.references Rivero, María Luisa; Montejo, Manuel; Azcuy, Luis. La evaluación del aprendizaje desde la atención a la diversidad. Revista Novo tékhne, 2(1), 2016, pp. 27-35. es_ES
dc.description.references Sola, Tomás; Lorenzo, Manuel Enrique; Raso, Francisco. "La nueva cultura inclusiva escolar en los escenarios de crisis". En M. Lorenzo [et al.] (coords). Las instituciones educativas ante la crisis económica. Barcelona, Davinci, 2010, pp. 109-132. es_ES
dc.description.references UNESCO. Guidelines for inclussion: Ensuring Access to Education for All. París, UNESCO, 2005. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem