Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ágreda-Montoro, Miriam | es_ES |
dc.contributor.author | Alonso García, Santiago | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez-García, Antonio-Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T12:36:31Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T12:36:31Z | |
dc.date.issued | 2016-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192344 | |
dc.description.abstract | [EN] Today is still common to use the expression diversity so lightly, without thinking about what or who we are referring when we use this concept to speech. In fact, nowadays are continuing the investigations that reduce the diversity to two fundamental terms and practices: on the one hand,disability and the other hand, multiculturalism when, in reality, diversity is understood as a concept very polysemic, including a lot of personal casuistries. This paper attempts to analyze what do future teachers understand about diversity. To do this, a questionnaire was given, in which there were different options and meanings related to diversity and they should choose the more related to their conception. As key outcomes, we evidenced that this word is usually related to disability and culture. So, it is necessary to promote a thoughtfulness about the polysemy of the term and the large group of people that we can include in it. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la actualidad viene siendo común emplear el término de diversidad a la ligera, sin llegar a pensar a qué o quién nos estamos refiriendo cuando utilizamos tal concepto en el discurso. Muchas investigaciones reducen este término a discapacidad y multiculturalidad cuando la diversidad se en-tiende como un concepto muy polisémico y tan amplio que abarca a todo el colectivo poblacional. Este trabajo pretende analizar qué entienden los futuros docentes acerca del término diversidad . Para ello, se administró un cuestionario, en el que debían señalar aquellas que más se asemejaran a su concepción. Como principales resultados se manifestaron evidencias que demuestran que dicho concepto se suele relacionar con discapacidad y cultura, por lo que se hace necesario promover una actitud reflexiva acerca del vocablo para que no se continúe empleando a la ligera y se llegue a comprender la polisemia del mismo y el gran grupo de personas que lo componen. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Diversity | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Estudiante-profesor | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.title | El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes | es_ES |
dc.title.alternative | The concept of diversity understood by future teachers | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2016.18385 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ágreda-Montoro, M.; Alonso García, S.; Rodríguez-García, A. (2016). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:8-17. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18385 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18385 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 8 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 17 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18385 | es_ES |
dc.description.references | CENTRE FOR EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION (CERI). Educating teachers for diversity. Meeting the challenge. Paris, OCDE, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Cejudo, Javier. [et al.]. Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 68 (2), 2016, pp. 1-17. Disponible en http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36580/30171 https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402 | es_ES |
dc.description.references | EADSNE. Teacher education for inclusion: International Literature Review. Odense Dinamarca, European Agency for Development in Special Needs Education, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Echeita, Gerardo. Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, "Voz y quebranto". REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11 (2), 2013, pp. 99-118. | es_ES |
dc.description.references | ESPAÑA. Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.[Consulta: 12 mayo 2016]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf | es_ES |
dc.description.references | Herrada, Rosario Isabel. "El concepto de raza según los futuros docentes. Experiencia formativa necesaria para enseñar en escuelas multiculturales". Enseñanza & Teaching, 28 (2), 2010, pp. 97-11. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez-Rodrígo, María Luisa; GUZMÁN-ORDAZ, Raquel. "Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela". Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 71 (2), 2016, pp. 13-40. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i71.3987 | es_ES |
dc.description.references | Rivero, María Luisa; Montejo, Manuel; Azcuy, Luis. La evaluación del aprendizaje desde la atención a la diversidad. Revista Novo tékhne, 2(1), 2016, pp. 27-35. | es_ES |
dc.description.references | Sola, Tomás; Lorenzo, Manuel Enrique; Raso, Francisco. "La nueva cultura inclusiva escolar en los escenarios de crisis". En M. Lorenzo [et al.] (coords). Las instituciones educativas ante la crisis económica. Barcelona, Davinci, 2010, pp. 109-132. | es_ES |
dc.description.references | UNESCO. Guidelines for inclussion: Ensuring Access to Education for All. París, UNESCO, 2005. | es_ES |