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dc.contributor.author | Cambra Sánchez-Gil, Álvaro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T07:02:34Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T07:02:34Z | |
dc.date.issued | 2023-03-21 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192695 | |
dc.description.abstract | [EN] Since the end of the 1980s, the Disney Princess archetype has lived an empowerment process in keeping with the social changes experimented due to feminist movement. These new protagonists are characterized by their independence, courage, and determination to make their own choices, facing any adversity that could be found throughout their journey. Nevertheless, forty years ago, there was a princess who, without saving an empire, showcased the stronghold and bravery that allowed her to reach the freedom with which she had only dared to dream. Despite all the negative connotations that have been associated with the character of Cinderella, in this article we propose that it was not her prince who rescued her from her miserable existence, but her humble nature, her dreamy attitude, and her true friends support. An admirable story that we intend to reclaim and, above all, re-read from a new perspective. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Desde finales de la década de 1980, el arquetipo de princesas Disney ha vivido un proceso de empoderamiento acorde con los cambios sociales experimentados a raíz del movimiento feminista. Estas nuevas protagonistas se caracterizan por su independencia, valentía y determinación para tomar sus propias decisiones, enfrentándose a cualquier adversidad que puedan encontrar a lo largo del camino. Sin embargo, cuarenta años atrás ya hubo una princesa que, sin salvar a todo un imperio, mostró una fortaleza y valor que le permitieron alcanzar la libertad con la que solo se había atrevido a soñar. A pesar de todas las connotaciones negativas que se han asociado con el personaje de Cenicienta, en este texto proponemos que no fue su príncipe quien la rescató de su miserable existencia, sino su carácter humilde, actitud ensoñadora y el apoyo de sus incondicionales amigos. Una historia admirable que pretendemos reivindicar y, sobre todo, releer desde una nueva perspectiva. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Cinderella | es_ES |
dc.subject | Disney | es_ES |
dc.subject | Reinterpretation | es_ES |
dc.subject | Feminism | es_ES |
dc.subject | Cenicienta | es_ES |
dc.subject | Reinterpretación | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.title | Walt Disney y la fortaleza femenina: nuevas lecturas en torno al personaje de Cenicienta | es_ES |
dc.title.alternative | Walt Disney and the feminine strength: a new reading on the character of Cinderella | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2023.18092 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cambra Sánchez-Gil, Á. (2023). Walt Disney y la fortaleza femenina: nuevas lecturas en torno al personaje de Cenicienta. Con A de animación. (16):40-59. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18092 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2023.18092 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 40 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 59 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 16 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18092 | es_ES |
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