- -

La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira

Mostrar el registro completo del ítem

Rivera Arnaldos, A. (2023). La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira. Con A de animación. (16):82-101. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18059

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192696

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira
Otro titulo: Dystopia as memory: urban representation of Japanese cultural trauma in Akira
Autor: Rivera Arnaldos, Antonio
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The study of anime today is delimited by the extremes of cultural determinism and transnationalism. However, in its apocalyptic mode, it appears closely entangled with Japanese national identity and history, sometimes ...[+]


[ES] El estudio del anime en la actualidad se encuentra acotado entre los extremos del determinismo cultural y el transnacionalismo. Sin embargo, en su modo apocalíptico, aparece estrechamente relacionado con la identidad ...[+]
Palabras clave: Dystopia , Anime , Traumatic memory , Urban space , Apocalyptic imaginary , Distopía , Memoria traumática , Espacio urbano , Imaginarios apocalípticos
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Fuente:
Con A de animación. (issn: 2173-6049 ) (eissn: 2173-3511 )
DOI: 10.4995/caa.2023.18059
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/caa.2023.18059
Tipo: Artículo

References

BARBER, Stephen, 2006 [2002]. Ciudades proyectadas: Cine y espacio urbano, trad. castellano R. Jackson, Barcelona: Gustavo Gili (Projected cities: Cinema and urban space, Londres: Reaktion Books).

BARTAL, Ory, 2016. “From Hiroshima to Fukushima: Comics and animation as subversive agents of memory in Japan”, en ATARIA, Yochai, GUREVITZ, David, PEDAYA, Haviva, NERIA, Yuval (eds.), Interdisciplinary Handbook of Trauma and Culture, Cham: Springer, pp. 101-115. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29404-9_7

BROWN, Steven T., 2006. “Screening anime”, en BROWN, Steven T. (ed.), Cinema Anime: Critical Engagements with Japanese Animation, Nueva York: Palgrave Macmillan, pp. 1-19. https://doi.org/10.1057/9781403983084_1 [+]
BARBER, Stephen, 2006 [2002]. Ciudades proyectadas: Cine y espacio urbano, trad. castellano R. Jackson, Barcelona: Gustavo Gili (Projected cities: Cinema and urban space, Londres: Reaktion Books).

BARTAL, Ory, 2016. “From Hiroshima to Fukushima: Comics and animation as subversive agents of memory in Japan”, en ATARIA, Yochai, GUREVITZ, David, PEDAYA, Haviva, NERIA, Yuval (eds.), Interdisciplinary Handbook of Trauma and Culture, Cham: Springer, pp. 101-115. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29404-9_7

BROWN, Steven T., 2006. “Screening anime”, en BROWN, Steven T. (ed.), Cinema Anime: Critical Engagements with Japanese Animation, Nueva York: Palgrave Macmillan, pp. 1-19. https://doi.org/10.1057/9781403983084_1

CARMONA, Matthew, SAKAI, Aya, 2014. “Designing the Japanese city: An individual aesthetic and a collective neglect”, en Urban Design International, vol. 19, no. 3, pp. 186-198 (https://doi.org/10.1057/udi.2013.29 [acceso: mayo, 2022]).

FERRER VENTOSA, Roger, 2020. “Hortus conclusus posmodernos: El refugio de los tecnócratas; Representaciones del estatus social en el urbanismo y la arquitectura tal y como han quedado reflejadas en el cine del capitalismo avanzado (hacia 1980-)”, en El Futuro Del Pasado, vol. 11, pp. 527-546 (https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.018 [acceso: mayo, 2022]).

FRASER, Benjamin, 2016. “El cine, la ciudad, lo urbano: Apuntes desde los estudios culturales urbanos”, en Hispanófila, vol. 177, pp. 263-276 (https://www.jstor.org/stable/10.2307/90012347 [acceso: mayo, 2022]). https://doi.org/10.1353/hsf.2016.0043

FUJIKI, Kosuke, 2015. “My neighbor Totoro: The healing of nature, the nature of healing”, en Resilience: A Journal of the Environmental Humanities, vol. 2, no. 3, pp. 152-157 (https://www.muse.jhu.edu/article/614508 [acceso: mayo, 2022]). https://doi.org/10.5250/resilience.2.3.0152

IMBERT, Gérard, 2019. Crisis de valores en el cine posmoderno: (más allá de los límites), Madrid: Cátedra.

JAMESON, Fredric, 1991. Postmodernism, or, the cultural logic of late capitalism, Londres: Verso. https://doi.org/10.1215/9780822378419

LUKINBEAL, Chris, SHARP, Laura, 2019. “Imagined Cities (Cinema)”, en ORUM, Anthony M. (ed.), The Wiley Blackwell Encyclopedia of Urban and Regional Studies, Hoboken: Wiley, pp. 1-4. https://doi.org/10.1002/9781118568446.eurs0155

MACCANNELL, Juliet Flower, 2001. “Las Vegas: The post-cinematic city”, en Performance Research, vol. 6, no. 1, pp. 46-64 (http://doi.org/10.1080/13528165.2001.10871766 [acceso: mayo, 2022]).

NAPIER, Susan J., 2005 [2001]. Anime from Akira to Howl’s Moving Castle: Experiencing contemporary Japanese animation, Nueva York: Palgrave Macmillan (Anime from Akira to Princess Mononoke, Nueva York: Palgrave Macmillan).

ROBERTSON, Jennifer, 1988. “Furusato Japan: The culture and politics of nostalgia”, en International Journal of Politics, Culture, and Society, vol. 1, no. 4, pp. 494-518 (https://www.jstor.org/stable/20006871 [acceso: mayo, 2022]). https://doi.org/10.1007/BF01390685

ROJAS-SIERRA, Sergio Daniel, 2018. “La narrativa cinematográfica de Makoto Shinkai: Desarrollo de una hipótesis de trabajo”, en Jangwa Pana, vol. 17, no. 1, pp. 73-84 (http://doi.org/10.21676/16574923.2298 [acceso: mayo, 2022]).

SIMMEL, Georg, 2005 [1903]. “The Metropolis and Mental Life”, en LIN, Jan, MELE, Christopher (eds.), The Urban Sociology Reader, Abingdon: Routledge, pp. 23-31.

WADA-MARCIANO, Mitsuyo, 2012. Japanese cinema in the digital age, Honolulu: University of Hawai‘i Press. https://doi.org/10.21313/hawaii/9780824835941.001.0001

YUI, Kiyomitsu, 2010. “Japanese animation and glocalization of sociology”, en Sociologisk Forskning, vol. 47, no. 4, pp. 44-50 (https://www.jstor.org/stable/20853739 [acceso: mayo, 2022]). https://doi.org/10.37062/sf.47.18472

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem