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La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira

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La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira

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dc.contributor.author Rivera Arnaldos, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-05T07:06:30Z
dc.date.available 2023-04-05T07:06:30Z
dc.date.issued 2023-03-21
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192696
dc.description.abstract [EN] The study of anime today is delimited by the extremes of cultural determinism and transnationalism. However, in its apocalyptic mode, it appears closely entangled with Japanese national identity and history, sometimes as a subversive agent of memory. In addition, if urbanism symbolically reproduces the imaginary of each historical moment, then it can be argued that dystopias in apocalyptic anime convey certain ideologies about Japan s past. This research analyzes the representation of the urban in its relationship with the past in the film Akira, proposing the following hypothesis: rather than speculating upon the future, its dystopia enunciates commentary on Japan s past national traumas. A textual analysis of the film is carried out, concluding that the film decontextualizes and brings together several troubled episodes of 20th century Japanese history in one fabled historical moment that allows to reinterpret them from dissident stances of memory. es_ES
dc.description.abstract [ES] El estudio del anime en la actualidad se encuentra acotado entre los extremos del determinismo cultural y el transnacionalismo. Sin embargo, en su modo apocalíptico, aparece estrechamente relacionado con la identidad nacional y la historia japonesas, en ocasiones como un agente subversivo de memoria. Si además el urbanismo reproduce simbólicamente los imaginarios de cada momento histórico, puede plantearse que las distopías del anime apocalíptico enuncian determinadas ideologías sobre el pasado de Japón. Esta investigación analiza la representación urbana en su relación con el pasado en la película Akira, planteando como hipótesis que, más que elucubrar sobre el futuro, su distopía enuncia un comentario sobre los traumas nacionales japoneses del pasado. Se realiza un análisis textual de la película, concluyendo que el filme descontextualiza y reúne diversos episodios conflictivos de la historia nipona del siglo XX en un mismo momento histórico fabulado que permite reinterpretarlos desde posiciones de memoria disidentes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Dystopia es_ES
dc.subject Anime es_ES
dc.subject Traumatic memory es_ES
dc.subject Urban space es_ES
dc.subject Apocalyptic imaginary es_ES
dc.subject Distopía es_ES
dc.subject Memoria traumática es_ES
dc.subject Espacio urbano es_ES
dc.subject Imaginarios apocalípticos es_ES
dc.title La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira es_ES
dc.title.alternative Dystopia as memory: urban representation of Japanese cultural trauma in Akira es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2023.18059
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rivera Arnaldos, A. (2023). La distopía como memoria: la representación urbana del trauma cultural japonés en Akira. Con A de animación. (16):82-101. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18059 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2023.18059 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 82 es_ES
dc.description.upvformatpfin 101 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 16 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\18059 es_ES
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