Resumen:
|
Objetos volumétricos; esto es, representar sobre una superficie plana (2D) conceptos tridimensionales para mostrar lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo real. Para ello se han venido utilizando los mecanismos que ...[+]
Objetos volumétricos; esto es, representar sobre una superficie plana (2D) conceptos tridimensionales para mostrar lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo real. Para ello se han venido utilizando los mecanismos que se han desarrollado durante siglos para el dibujo, la pintura o el grabado: p. ej. el uso de luces y sombras, la superposición o la perspectiva. La intención de estas técnicas es plasmar lo que cerebro está recibiendo continuamente: valores de distancia o visión 3D, al combinar las imágenes de los ojos que, como dos cámaras captan dos imágenes ligeramente diferentes del mismo objeto: es la visión binocular. ¿Dos imágenes, eso cómo es? Se busca generar "imágenes 3D" que ofrezcan al usuario la sensaciones que su visión binocular le proporciona a diario. Para ello se utilizan diferentes técnicas que se denominan estereoscópicas y que se pueden ver utilizadas en diferentes dispositivos que ofrecen esa visualización 3D: desde hologramas (que tan familiares nos resultan gracias al cine), pasando por las videoconsolas, televisores, visores de Realidad Virtual o realizadas por software en aplicaciones de computadores de visualización de mapas, por citar algunos. En esta tarea se utilizan técnicas como: multiplexación espacial (o side by side) que requiere gafas polarizadas o pasivas, multiplexación temporal que requiere gafas activas LCD, autoestereoscopía que no utiliza gafas (pero sí una barrera de paralaje o unas lentes semicilíndricas), los estereogramas que tampoco utilizan elementos externos (pero exigen del usuario un entrenamiento para focalizar y desenfocar la vista sobre las imágenes) y los anaglifos,que requieren de gafas con filtros de colores (habitualmente rojas y azules).
[-]
|