Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Colón Castillo, Maria Jesús | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T12:57:23Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T12:57:23Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/194980 | |
dc.description.abstract | [EN] In general terms, wordless picture books are defined by the use of sequential images and the absence of text near the pictures. Visual sequentiality thus becomes the main foundation of the story and its organisation shapes the perceived space-time dimension and the narrative mode of the work. Education research on the reception of these works usually emphasises their tendency to trigger a verbal response in students with the resulting benefits in the development of oral expression. The nature of the verbal responses, however, has been hardly explored. This article presents the results of an ethnographic and qualitative study on the reading of wordless picture books conducted in a rural library. The data analysis revealed that the narrative and construction mode of the wordless picture books guided the reading experience and the responses of child readers. Therefore, although linear picture books triggered narrative and descriptive verbal responses close to a written text and cumulative conversations, picture books with a multi-referential narrative elicited more fragmented readings and re-readings and exploratory conversations in the joint search for meaning. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El álbum sin palabras se define, en rasgos generales, por la imagen secuencial y por la ausencia de un texto próximo a las ilustraciones. La secuencialidad visual se constituye así como el soporte principal de la historia y su articulación configura la dimensión espacio-temporal percibida y la modalidad narrativa de la obra. Además, las investigaciones educativas sobre la recepción de estas obras suelen señalar su tendencia a provocar la respuesta verbal del alumnado con los consecuentes beneficios en el desarrollo de la expresión oral. Sin embargo, la naturaleza de las respuestas orales apenas ha sido explorada. En este artículo se presentan los resultados de un estudio etnográfico y cualitativo realizado en una biblioteca rural sobre la lectura de álbumes sin palabras. En el análisis de los datos se observó cómo la modalidad narrativa y constructiva de los álbumes orientó la experiencia de lectura y las respuestas de los lectores infantiles. De este modo, mientras los álbumes sin palabras de secuencialidad lineal provocaron respuestas orales narrativas y descriptivas, próximas a un texto escrito, y conversaciones acumulativas, los álbumes con una modalidad narrativa multirreferencial estimularon lecturas y varias relecturas más fragmentadas y conversaciones exploratorias en la búsqueda conjunta de sentido. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Wordless picture books | es_ES |
dc.subject | Sequential image | es_ES |
dc.subject | Narrative mode | es_ES |
dc.subject | Verbal response | es_ES |
dc.subject | Ethnographic study | es_ES |
dc.subject | Child readers | es_ES |
dc.subject | Álbum sin palabras | es_ES |
dc.subject | Imagen secuencial | es_ES |
dc.subject | Modalidad narrativa | es_ES |
dc.subject | Respuesta oral | es_ES |
dc.subject | Estudio etnográfico | es_ES |
dc.subject | Lectores infantiles | es_ES |
dc.title | Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras | es_ES |
dc.title.alternative | Narrative mode and sequential images in wordless picture books | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2023.17847 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Colón Castillo, MJ. (2023). Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras. Lenguaje y Textos. (57):77-87. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.17847 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2023.17847 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 77 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 87 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 57 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17847 | es_ES |
dc.description.references | ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | BAJOUR, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Córdoba Arg.: Comunicarte. | es_ES |
dc.description.references | BAL, M. (2016). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | BARTHES, R. (1964). Rhétorique de l'image. Communications, 4, 40-51. https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027 | es_ES |
dc.description.references | BOSCH, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/66127 | es_ES |
dc.description.references | BRIGGS, R. (2007). El muñeco de nieve. Barcelona: La Galera. | es_ES |
dc.description.references | CHARTIER, R. (2021). Lectura y pandemia. Conversaciones. Móstoles: Katz Editores. | es_ES |
dc.description.references | COLÓN, M. J., Y TABERNERO-SALA, R. (2018). El álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 17(3), 31-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796 | es_ES |
dc.description.references | DAVID, G., Y CAUDRY, M. (2007). El viaje de Max. Barcelona: El Aleph Editores. | es_ES |
dc.description.references | DURÁN, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de libros infantiles. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | EISNER, E. W. (2020). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | GENETTE, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. | es_ES |
dc.description.references | GROLIG, L., COHRDES, C., TIFFIN-RICHARDS, S.P., Y SCHROEDER, S. (2020). Narrative dialogic reading with wordless picture books: A cluster-randomized intervention study. Early Childhood Research Quarterly, 51, 191-203. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.11.002 | es_ES |
dc.description.references | LAPASSADE, G. (2001). L'observation participante. Révue Européenne d'Ethnographie de l'Éducation, 1, 9-26. http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/REE1.pdf | es_ES |
dc.description.references | LARTITEGUI, A. G. (2014). Páginas mudas, libros elocuentes: Tramas visuales y discurso. Zaragoza: Pantalia. | es_ES |
dc.description.references | LEE, S. (2014). La trilogía del límite. Albolote: Barbara Fiore. | es_ES |
dc.description.references | LUDY, M. (2006). El hombre de la flor. Madrid: Edaf. | es_ES |
dc.description.references | LYSAKER, J. T. (2019). Before words. Wordless picture books and the development of reading in young children. New York: Teachers College Press. | es_ES |
dc.description.references | MANTEI, J., Y KERVIN, L.K. (2015). Examining the interpretations children share from their reading of an almost wordless picture book during independent reading time. Australian Journal of Language and Literacy, 38(3), 183-192. https://ro.uow.edu.au/sspapers/1943/ https://doi.org/10.1007/BF03651899 | es_ES |
dc.description.references | MARCUS, L.S. (Ed.). (2012). Show Me a Story! Why Picture Books Matter. Conversations with 21 of the World's Most Celebrated Illustrators. Candlewick Press. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ-MIGUELEZ, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México D.F.: Trillas. | es_ES |
dc.description.references | MARTÍNEZ-MORO, J. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón: Ediciones Trea. | es_ES |
dc.description.references | MAYER, M. (2008). Un niño, un perro y una rana. Madrid: Los Cuatro Azules. | es_ES |
dc.description.references | MERCER, N. (2009). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | MOODY, S.M., Y MATTHEWS, S.D. (2022). Reading without words: cultivating bi/multilingual family engagement. The Reading Teacher, 0 (0), 1-9. https://doi.org/10.1002/trtr.2118 | es_ES |
dc.description.references | NIKOLAJEVA, M., Y SCOTT, C. (2006). How picturebooks work. New York: Routledge. | es_ES |
dc.description.references | NODELMAN, P. (2000). Words about pictures. The narrative art of children's picture books. Athens: The University of Georgia Press. | es_ES |
dc.description.references | RAPLEY, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. | es_ES |
dc.description.references | RODRIGUEZ, B. (2009). Ladrón de gallinas. Barcelona: Libros del Zorro Rojo. RUIZ-JOHNSON, M. (2020). Mientras tú duermes. Pontevedra: Kalandraka. TABERNERO-SALA, R. (2013). El lector literario en los grados de maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y textos, 38, 47-56. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf | es_ES |
dc.description.references | TABERNERO-SALA, R., COLÓN-CASTILLO, M.J., SAMPÉRIZ-HERNÁNDEZ, M., Y CAMPOS-BANDRÉS, I.O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la Información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13 | es_ES |
dc.description.references | TJONG-KHING, T. (2008). ¿Dónde está el pastel?. Barcelona: Blume | es_ES |
dc.description.references | VAN DER LINDEN, S. (2015). Álbum[es]. Barcelona: Ekaré. | es_ES |
dc.description.references | VILLAFAÑE, J., Y MÍNGUEZ, N. (2017). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide. | es_ES |