- -

Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Colón Castillo, Maria Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-14T12:57:23Z
dc.date.available 2023-07-14T12:57:23Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/194980
dc.description.abstract [EN] In general terms, wordless picture books are defined by the use of sequential images and the absence of text near the pictures. Visual sequentiality thus becomes the main foundation of the story and its organisation shapes the perceived space-time dimension and the narrative mode of the work. Education research on the reception of these works usually emphasises their tendency to trigger a verbal response in students with the resulting benefits in the development of oral expression. The nature of the verbal responses, however, has been hardly explored. This article presents the results of an ethnographic and qualitative study on the reading of wordless picture books conducted in a rural library. The data analysis revealed that the narrative and construction mode of the wordless picture books guided the reading experience and the responses of child readers. Therefore, although linear picture books triggered narrative and descriptive verbal responses close to a written text and cumulative conversations, picture books with a multi-referential narrative elicited more fragmented readings and re-readings and exploratory conversations in the joint search for meaning. es_ES
dc.description.abstract [ES] El álbum sin palabras se define, en rasgos generales, por la imagen secuencial y por la ausencia de un texto próximo a las ilustraciones. La secuencialidad visual se constituye así como el soporte principal de la historia y su articulación configura la dimensión espacio-temporal percibida y la modalidad narrativa de la obra. Además, las investigaciones educativas sobre la recepción de estas obras suelen señalar su tendencia a provocar la respuesta verbal del alumnado con los consecuentes beneficios en el desarrollo de la expresión oral. Sin embargo, la naturaleza de las respuestas orales apenas ha sido explorada. En este artículo se presentan los resultados de un estudio etnográfico y cualitativo realizado en una biblioteca rural sobre la lectura de álbumes sin palabras. En el análisis de los datos se observó cómo la modalidad narrativa y constructiva de los álbumes orientó la experiencia de lectura y las respuestas de los lectores infantiles. De este modo, mientras los álbumes sin palabras de secuencialidad lineal provocaron respuestas orales narrativas y descriptivas, próximas a un texto escrito, y conversaciones acumulativas, los álbumes con una modalidad narrativa multirreferencial estimularon lecturas y varias relecturas más fragmentadas y conversaciones exploratorias en la búsqueda conjunta de sentido. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wordless picture books es_ES
dc.subject Sequential image es_ES
dc.subject Narrative mode es_ES
dc.subject Verbal response es_ES
dc.subject Ethnographic study es_ES
dc.subject Child readers es_ES
dc.subject Álbum sin palabras es_ES
dc.subject Imagen secuencial es_ES
dc.subject Modalidad narrativa es_ES
dc.subject Respuesta oral es_ES
dc.subject Estudio etnográfico es_ES
dc.subject Lectores infantiles es_ES
dc.title Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras es_ES
dc.title.alternative Narrative mode and sequential images in wordless picture books es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2023.17847
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Colón Castillo, MJ. (2023). Modalidad narrativa e imagen secuencial en el álbum sin palabras. Lenguaje y Textos. (57):77-87. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.17847 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2023.17847 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 77 es_ES
dc.description.upvformatpfin 87 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 57 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\17847 es_ES
dc.description.references ANGROSINO, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references BAJOUR, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Córdoba Arg.: Comunicarte. es_ES
dc.description.references BAL, M. (2016). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references BARTHES, R. (1964). Rhétorique de l'image. Communications, 4, 40-51. https://doi.org/10.3406/comm.1964.1027 es_ES
dc.description.references BOSCH, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/66127 es_ES
dc.description.references BRIGGS, R. (2007). El muñeco de nieve. Barcelona: La Galera. es_ES
dc.description.references CHARTIER, R. (2021). Lectura y pandemia. Conversaciones. Móstoles: Katz Editores. es_ES
dc.description.references COLÓN, M. J., Y TABERNERO-SALA, R. (2018). El álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 17(3), 31-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796 es_ES
dc.description.references DAVID, G., Y CAUDRY, M. (2007). El viaje de Max. Barcelona: El Aleph Editores. es_ES
dc.description.references DURÁN, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de libros infantiles. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references EISNER, E. W. (2020). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references GENETTE, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. es_ES
dc.description.references GROLIG, L., COHRDES, C., TIFFIN-RICHARDS, S.P., Y SCHROEDER, S. (2020). Narrative dialogic reading with wordless picture books: A cluster-randomized intervention study. Early Childhood Research Quarterly, 51, 191-203. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.11.002 es_ES
dc.description.references LAPASSADE, G. (2001). L'observation participante. Révue Européenne d'Ethnographie de l'Éducation, 1, 9-26. http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/REE1.pdf es_ES
dc.description.references LARTITEGUI, A. G. (2014). Páginas mudas, libros elocuentes: Tramas visuales y discurso. Zaragoza: Pantalia. es_ES
dc.description.references LEE, S. (2014). La trilogía del límite. Albolote: Barbara Fiore. es_ES
dc.description.references LUDY, M. (2006). El hombre de la flor. Madrid: Edaf. es_ES
dc.description.references LYSAKER, J. T. (2019). Before words. Wordless picture books and the development of reading in young children. New York: Teachers College Press. es_ES
dc.description.references MANTEI, J., Y KERVIN, L.K. (2015). Examining the interpretations children share from their reading of an almost wordless picture book during independent reading time. Australian Journal of Language and Literacy, 38(3), 183-192. https://ro.uow.edu.au/sspapers/1943/ https://doi.org/10.1007/BF03651899 es_ES
dc.description.references MARCUS, L.S. (Ed.). (2012). Show Me a Story! Why Picture Books Matter. Conversations with 21 of the World's Most Celebrated Illustrators. Candlewick Press. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ-MIGUELEZ, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México D.F.: Trillas. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ-MORO, J. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón: Ediciones Trea. es_ES
dc.description.references MAYER, M. (2008). Un niño, un perro y una rana. Madrid: Los Cuatro Azules. es_ES
dc.description.references MERCER, N. (2009). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references MOODY, S.M., Y MATTHEWS, S.D. (2022). Reading without words: cultivating bi/multilingual family engagement. The Reading Teacher, 0 (0), 1-9. https://doi.org/10.1002/trtr.2118 es_ES
dc.description.references NIKOLAJEVA, M., Y SCOTT, C. (2006). How picturebooks work. New York: Routledge. es_ES
dc.description.references NODELMAN, P. (2000). Words about pictures. The narrative art of children's picture books. Athens: The University of Georgia Press. es_ES
dc.description.references RAPLEY, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references RODRIGUEZ, B. (2009). Ladrón de gallinas. Barcelona: Libros del Zorro Rojo. RUIZ-JOHNSON, M. (2020). Mientras tú duermes. Pontevedra: Kalandraka. TABERNERO-SALA, R. (2013). El lector literario en los grados de maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y textos, 38, 47-56. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf es_ES
dc.description.references TABERNERO-SALA, R., COLÓN-CASTILLO, M.J., SAMPÉRIZ-HERNÁNDEZ, M., Y CAMPOS-BANDRÉS, I.O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la Información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13 es_ES
dc.description.references TJONG-KHING, T. (2008). ¿Dónde está el pastel?. Barcelona: Blume es_ES
dc.description.references VAN DER LINDEN, S. (2015). Álbum[es]. Barcelona: Ekaré. es_ES
dc.description.references VILLAFAÑE, J., Y MÍNGUEZ, N. (2017). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem