- -

Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Barrios Ruiz, Gabriela es_ES
dc.contributor.author Ambròs Pallarès, María Alba es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-17T06:50:46Z
dc.date.available 2023-07-17T06:50:46Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195020
dc.description.abstract [EN] The Chilean educational system does not correctly work or evaluate the ability of literary creative writing. Since its curricular bases (2017) do not include learning objectives for this subject in most secondary school courses. For this reason, the main objective is to design and apply a diagnostic rubric to a specific group of Chilean high school students, that allow to evaluate that ability. Based on a larger investigation (group of Chilean students with n=25) in which several problems related to literary creative writing were identified, a rubric was developed to evaluate those aspects found. The development of this rubric had four phases that are important to develop both, evaluation and meaningful learning. The methodology used is qualitative and the data collection was based on the writing of short stories by Chilean high school students. In addition, the process of constructing the rubric and its different phases were validated by experts. es_ES
dc.description.abstract [ES] El sistema educacional chileno no trabaja ni evalúa correctamente la habilidad de la escritura creativa literaria. Desde sus bases curriculares (2017) no se incluyen objetivos de aprendizaje de este tema en la mayor parte de los cursos de secundaria. Por este motivo, el objetivo principal de este artículo es diseñar y aplicar una rúbrica de diagnóstico a un grupo concreto de estudiantes chilenos de secundaria, que permita evaluar dicha habilidad. A partir de una investigación mayor (grupo de estudiantes chilenos con n=25) en la que se identificaron diversos problemas relacionados a la escritura creativa literaria, fue desarrollada una rúbrica para evaluar aquellos aspectos descendidos. El desarrollo de esta rúbrica tuvo cuatro fases que son importantes para desarrollar la evaluación y el aprendizaje significativos. La metodología utilizada es cualitativa y la recolección de datos se basó en la escritura de cuentos por parte de estudiantes chilenos de secundaria. Además, el proceso de construcción de la rúbrica y sus diferentes fases fueron validadas por expertos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literature didactics es_ES
dc.subject Literary creative writing es_ES
dc.subject Assessment rubrics es_ES
dc.subject Diagnostic evaluation es_ES
dc.subject Meaningful knowledge es_ES
dc.subject Didáctica de la literatura es_ES
dc.subject Escritura creativa literaria es_ES
dc.subject Rúbricas de evaluación es_ES
dc.subject Evaluación diagnóstica es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.title Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria es_ES
dc.title.alternative Design and application of a diagnostic rubric for literary creative writing in a group of Chilean High-School students es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2023.19474
dc.rights.accessRights Embargado es_ES
dc.date.embargoEndDate 2024-06-30 es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barrios Ruiz, G.; Ambròs Pallarès, MA. (2023). Diseño y aplicación de una rúbrica de diagnóstico para la escritura creativa literaria en un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Lenguaje y Textos. (57):53-64. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19474 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19474 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 53 es_ES
dc.description.upvformatpfin 64 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 57 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\19474 es_ES
dc.description.references ALONSO, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, 28, 51-64. https://revistas.uam.es/tarbiya/issue/view/405/247 es_ES
dc.description.references ALSINA, J. (2013). ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué y cómo se utiliza? En: Alsina, J. (coord.). Cuadernos docentes: Rúbricas para la evaluación de competencias (pp. 8-13). Octaedro. es_ES
dc.description.references BOMBINI, G. (2012). Escribir la metamorfosis: escritura y formación docente. El Hacedor. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. (2003). Proyectos de lengua: entre la teoría y la práctica. En Camps, A. (coord.). Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 33-49). Graó. es_ES
dc.description.references CASTRILLÓN, C., CAMARGO, Z. y CARO, M. (2010). La evaluación de la escritura en el marco de un concurso: del texto narrativo al cuento literario. Enunciación, 15(2), 7-16. https://doi.org/10.14483/22486798.3156 es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Octaedro. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2008). Escrituras literarias para dar forma a la experiencia. Conferencia en las II Jornadas de la Fundación SM. Leer León (pp. 1-13). Recuperado de https://www.academia.edu/58344366/Escrituras_literarias_para_dar_forma_a_la_experiencia es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2009). La educación literaria. En: Armendano, C. y Miret, I. (coord.). Lectura y bibliotecas escolares. "Metas educativas 2021" (pp. 71-82). EOI. Recuperado de https://www.oei.es/uploads/files/consejo-asesor/DocumentacionComplementaria/Cultura-Escrita/2009-Metas-Bibliotecas-Escolares.pdf es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2010). La Didáctica de la Literatura: temas y líneas de investigación e innovación. En Lomas, C. (coord.). La educación lingüística y literatura en la enseñanza secundaria (pp. 123-142). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 09 de marzo de 2023 en https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineas-de-investigacion-e-innovacion/ es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2018). El aprendizaje de la competencia literaria. La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje (pp. 110-122). Octaedro. Recuperado de https://www.academia.edu/38052221/EL_APRENDIZAJE_DE_LA_COMPETENCIA_LITERARIA es_ES
dc.description.references DELGADO, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Amarú Ediciones. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ, M.J., MONTANERO, M. y LUCERO, M. (2019). La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica. Revista de educación, 383, 85-112. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-402 es_ES
dc.description.references FONS, M. (2004). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Graó. es_ES
dc.description.references FORNI, F., GALLART, M.A., y VASILACHIS, I. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/15/15MIS_Gallart_Unidad_5.pdf es_ES
dc.description.references FÖRSTER, C. y ROJAS, C. (2008). Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Revista Pensamiento educativo, 43(2), 285-305. Recuperado de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25759 es_ES
dc.description.references GATICA, F. y URIBAREN, T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 2(1), 61-65. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72684-X es_ES
dc.description.references HAIR, J.H., ANDERSON, R.E., TATHAM, R.L. y BLACK, W.C. (2001). Estadística multivariante. Prentice Hall. es_ES
dc.description.references LABARTHE, J. y HERRERA, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Papeles de trabajo, 31, 19-37. https://doi.org/10.35305/revista.v0i31.51 es_ES
dc.description.references MENDIETA, K. (2018). La escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria. Universidad Pedagógica Nacional es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe. es_ES
dc.description.references MINEDUC (2017). Programa de estudio 2°medio. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. es_ES
dc.description.references MINEDUC (2020). Taller de literatura. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. es_ES
dc.description.references MUNITA, F. y MARGALLO, A.M. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles educativos, 164, 154-170. UNAM. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825 es_ES
dc.description.references RODARI, G. (1972). Gramática de la fantasía. Colihue. es_ES
dc.description.references SALGADO, H. (2014). La escritura y el desarrollo del pensamiento: en torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Fondo de Cultura Económica. es_ES
dc.description.references URQUIZA, M. y CARRIZO, I. (2018). La escritura creativa durante la adolescencia: el ciclo de arte joven "Oídos aturdidos por palabras jóvenes" y el taller literario "Frankenstein". Boletín GEC: Literatura, sujeto adolescente y sujeto infantil, 22, 208-216. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletingec/issue/view/105/130 es_ES
dc.description.references VEGA P. (2020). La valuación de la escritura creativa en el contexto universitario. Arbor, 196 (798), 1-14. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4003 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem