- -

El juego de hacer versos: incentivar el hábito lector y la creatividad literaria en el aula a través de la escritura de haikus

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El juego de hacer versos: incentivar el hábito lector y la creatividad literaria en el aula a través de la escritura de haikus

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez Cabrera, Josep M. es_ES
dc.contributor.author Ballester-Roca, Josep es_ES
dc.contributor.author Arlandis López, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-17T08:07:33Z
dc.date.available 2023-07-17T08:07:33Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195022
dc.description.abstract [EN] Given the low reading rates of current students, this paper defends the use of creative writing in general and haiku in particular to promote a stable and autonomous reading habit among students. Regardless of your age or level. For this, it is based on the use of the game as an educational resource, which already has a long tradition in the West that goes back to the times of Plato. And it analyzes, as examples, various haikus published by Japanese and Spanish apprentices ?from Lucena and Velilla de San Antonio institutes? between the ages of 5 and 14, in order to confirm how their writing implies a process of reading and of internalization. An internalization that breaks with the dynamics of superficial reading. es_ES
dc.description.abstract [ES] Ante los bajos índices de lectura del alumnado actual, este trabajo defiende el uso de la escritura creativa en general y del haiku en particular para el fomento de un hábito lector estable y autónomo entre los discentes. Independientemente de su edad o nivel. Para ello se ampara en el uso del juego como recurso educativo, que ya cuenta con una larga tradición en Occidente que se remonta a los tiempos de Platón. Y analiza, a la manera de evidencias, varios haikus publicados por aprendices japoneses y españoles ?de institutos de Lucena y de Velilla de San Antonio? de entre 5 y 14 años, para así confirmar cómo su escritura lleva implícita un proceso de lectura y de interiorización. Una interiorización que rompe con la dinámica de lectura superficial. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Creative writing es_ES
dc.subject Reading habit es_ES
dc.subject Haiku es_ES
dc.subject Play es_ES
dc.subject Children's poetry es_ES
dc.subject Escritura creativa es_ES
dc.subject Hábito lector es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Poesía infantil es_ES
dc.title El juego de hacer versos: incentivar el hábito lector y la creatividad literaria en el aula a través de la escritura de haikus es_ES
dc.title.alternative Make verses playing: Encourage the reading habit and literary creation in the classroom es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2023.19687
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Cabrera, JM.; Ballester-Roca, J.; Arlandis López, S. (2023). El juego de hacer versos: incentivar el hábito lector y la creatividad literaria en el aula a través de la escritura de haikus. Lenguaje y Textos. (57):29-39. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19687 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19687 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 57 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\19687 es_ES
dc.description.references AGUDO, A. (1984). La promoción de la lectura como animación cultural. Parapara, 9, pp. 25-37. es_ES
dc.description.references ANDRICAÍN, S. y ORLANDO, A. (2016). Escuela y Poesía ¿y qué hago con el poema? Cuenca. Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references APPLEY, M.H. (1971). Psicología de la motivación. Sevilla. Trillas. es_ES
dc.description.references AQUINO, T. (1994). Suma de Teología. Tomo IV. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos. es_ES
dc.description.references ARLANDIS, S. (2021). El desafío de la lectura. Educación literaria y formación lectora de futuros docentes. Valencia. Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references ATKINSON, J. (1964). An introduction to motivation. Pricenton, N.J. Van Nostrand. es_ES
dc.description.references AUDEN, W.H. (2013). El arte de leer: Ensayos. Barcelona. Lumen. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. y IBARRA, N. (2016). La poesía en la educación lectora y literaria. Textos, 71, 8-15. es_ES
dc.description.references BENJAMIN, W. (2012). El París de Baudelaire. Buenos Aires. Eterna Cadencia. es_ES
dc.description.references BESORA, R. (2020). Crecer y leer juntos. Lleida. Milenio. es_ES
dc.description.references BORDONS, G. (coord.) (2009). Poesia i educació. D'Internet a l'aula. Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references BRUNER, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata. es_ES
dc.description.references CABEZAS, A. (1994). Jaikus inmortales. Madrid. Hiperión. es_ES
dc.description.references CAMPOS FERNÁNDEZ-FÍGARES, M. (2021). Creación poética en nuevos contextos: poesía en red y ciberpoesía. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 20(3), 14 p. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2547 es_ES
dc.description.references CARR, N. (2011). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid. Taurus. https://doi.org/10.12795/AdMIRA.2011.01.11 es_ES
dc.description.references CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (eds.) (1990). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación. Cuenca. Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references CERVERA, J. (1997). La creación infantil y su didáctica. Oviedo. Gráfica Summa. es_ES
dc.description.references COVINGTON, M.V. (2000). La voluntad de aprender. Guía para la motivación en el aula. Madrid. Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references DELMIRO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references EICHENBAUM, B. (1980). Cómo está hecho El capote de Gogol, en T. Todorov (ed.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 159-176). México. Siglo xxi. es_ES
dc.description.references GARCÍA-MÁIQUEZ, E. (2004). Casa propia. Sevilla. Renacimiento. es_ES
dc.description.references GARCÍA MONTERO, L. (2000). Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada. Comares. es_ES
dc.description.references GIL DE BIEDMA, J. (1966). Moralidades. México. Joaquín Mortiz. es_ES
dc.description.references GÓMEZ MARTÍN, F.E. (1993). Didáctica de la poesía, en la educación infantil y primaria. Irala. Cincel. es_ES
dc.description.references GUILFORD, J.P. (1979). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires. Paidós. es_ES
dc.description.references HAYA, V. (2012). La inocencia del haiku. Selección de poetas japoneses menores de 12 años. Madrid. Vaso roto. es_ES
dc.description.references HELD, J. (1987). Los niños y la literatura fantástica. Barcelona. Paidós. es_ES
dc.description.references HEYMAN, G. y DWECK, C. (1992). Achievement goals and instrinsic motivation: Their relation and the role in adaptive motivation. Motivation and Emotion, 16(3), 231-247. https://doi.org/10.1007/BF00991653 es_ES
dc.description.references HORACIO (1998). Arte poética. Badajoz. Universidad de Extremadura. es_ES
dc.description.references HUIZINGA, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references JANER, G. (1986). Pedagogía de la imaginación poética. Poblenou (Barcelona). Fundació Serveis de Cultura Popular Editorial Alta Fulla. es_ES
dc.description.references JEAN, G. (1996). La poesía en la escuela. Hacia una escuela de la poesía. Madrid. Ediciones de la Torre. es_ES
dc.description.references LARA CANTIZANI, M. (2005). Haikus del mal amor. Málaga. Diputación de Málaga. es_ES
dc.description.references LIPOVETSKY, G. (2016). De la ligereza. Barcelona. Anagrama. es_ES
dc.description.references LORENTE, J. (2020). El haiku en las aulas: Una guía metodológica. Toledo. Haijin Books. es_ES
dc.description.references LOWENFELD, V. y LAMBERT, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. Kapelusz. es_ES
dc.description.references LLAMAZARES, T. y SELFA, M. (2019). Poesía dramatizable para Educación Infantil y Educación Primaria. Lleida. Universitat de Lleida/ Universidad de León. es_ES
dc.description.references MACHADO, A. (1924). Nuevas canciones. Madrid. Mundo Latino. es_ES
dc.description.references MARINA, J. A. y VÁLGOMA, M. DE LA (2005). La magia de leer. Barcelona. Plaza & Janés. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ TORRES, M. y GUIRADO, Á. (2010). Alumnado con altas capacidades. Barcelona. Graó. es_ES
dc.description.references MILIAN, M. (1995). Una exposición de poesía: poemas para leer y comprender, para decir, para mirar, para jugar. Aula de Innovación Educativa, nº 39, pp. 29-33. es_ES
dc.description.references PELEGRÍN, A. (1990). Poéticas y temas de la tradición oral (el romancero infantil), en P. Cerrillo y J. García Padrino (eds.). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación (pp. 37-49). Cuenca. Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references PENNAC, D. (1993). Como una novela. Barcelona. Anagrama. es_ES
dc.description.references PRATS, M. (1994). Notes sobre la poesia per a infants, Temps d'Educació,12, pp. 127-141. es_ES
dc.description.references RIUS, M. (1999). Creatividad y educación, en P. Aznar Minguet (coord.). Teoría de la educación. Un enfoque constructivista (pp. 475-493). Valencia. Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references RODARI, G. (1996). Gramática de la fantasía. Barcelona. Ediciones del Bronce. es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, F. (1994). El haiku japonés. Historia y traducción. Madrid. Hiperión. es_ES
dc.description.references SALVADOR AYASTARÁN, I. y GARCÍA GARCÍA, I. (1998). Haiku: Poesía pintada. Alcantarilla. IES Francisco Salzillo. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ ORTIZ, C. (2013). Poesía, infancia y educación. El cancionero popular infantil en la escuela 2.0. Cuenca. Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references SANTŌKA, T. (2006). El monje desnudo. Cien haikus. Madrid. Miraguano. es_ES
dc.description.references SILVA, A. (2005). El libro del haiku. Buenos Aires. Bajo la luna. es_ES
dc.description.references TEBEROSKY, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona. Vicens Vives. es_ES
dc.description.references TEJERINA LOBO, I. (1993). Algunas consideraciones pedagógicas sobre poesía, Peonza, 25, pp. 32-39. es_ES
dc.description.references VIRTANEN, R. (2022). Una flor amarilla. Colección de haikus. Madrid. Dean. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem