- -

Cancións para Medrar. Una propuesta audiovisual y textual para reforzar la adquisición del gallego a través de canciones y pictogramas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cancións para Medrar. Una propuesta audiovisual y textual para reforzar la adquisición del gallego a través de canciones y pictogramas

Mostrar el registro completo del ítem

Torrado-Cespón, M. (2023). Cancións para Medrar. Una propuesta audiovisual y textual para reforzar la adquisición del gallego a través de canciones y pictogramas. Lenguaje y Textos. (57):17-27. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19411

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/195023

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Cancións para Medrar. Una propuesta audiovisual y textual para reforzar la adquisición del gallego a través de canciones y pictogramas
Otro titulo: Cancións para Medrar. An audio-visual and textual proposal to reinforce Galician language acquisition through songs and pictograms
Autor: Torrado-Cespón, Milagros
Fecha difusión:
Fecha de fin de embargo: 2024-06-30
Resumen:
[EN] Cancións para Medrar aims to provide a resource for teaching the Galician language in early childhood education. It is based on the lack of specialized playful linguistic resources for children from 0 to 6 years old. ...[+]


[ES] El proyecto Cancións para Medrar tiene como objetivo la elaboración de recursos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua gallega en educación infantil basándose en la carencia de materiales lingüísticos lúdicos ...[+]
Palabras clave: Language acquisition , Pictograms , Video , Music , Galician , Adquisición de idiomas , Música , Pictogramas , Vídeo , Lengua gallega
Derechos de uso: Embargado
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2023.19411
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19411
Agradecimientos:
Secretaría de Política Lingüística (Xunta de Galicia)
Tipo: Artículo

References

AGUILAR-VELÁZQUEZ, R., GARCÍA-HERNÁNDEZ, L.I., CORIA-ÁVILA, G.A., TOLEDO-CÁRDENAS, M.R., HERRERACOVARRUBIAS, D., HERNÁNDEZ-AGUILAR, M.E. y MANZO-DENES, J. (2020). LEA: aplicación web para estimular la lectoescritura en niños con autismo. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 3(6), 46-63. http://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/74

ARBIETO, K., PABLO, A., NUÑEZ, D. y NARRO, W. (2021). Estrategias de intervención logopédica en un caso de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Revista Digital Eos Perú, 8(2), 91-104. http://www.revistaeos.net.pe/index. php/revistadigitaleos/article/view/46

BADDELEY, A.D. y HITCH, G. (1974). Working memory. In G.H. Bower (ed.), The Psychology of Learning and Motivation: Advances in research and theory Vol 8, pp. 47-89. Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1 [+]
AGUILAR-VELÁZQUEZ, R., GARCÍA-HERNÁNDEZ, L.I., CORIA-ÁVILA, G.A., TOLEDO-CÁRDENAS, M.R., HERRERACOVARRUBIAS, D., HERNÁNDEZ-AGUILAR, M.E. y MANZO-DENES, J. (2020). LEA: aplicación web para estimular la lectoescritura en niños con autismo. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 3(6), 46-63. http://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/74

ARBIETO, K., PABLO, A., NUÑEZ, D. y NARRO, W. (2021). Estrategias de intervención logopédica en un caso de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Revista Digital Eos Perú, 8(2), 91-104. http://www.revistaeos.net.pe/index. php/revistadigitaleos/article/view/46

BADDELEY, A.D. y HITCH, G. (1974). Working memory. In G.H. Bower (ed.), The Psychology of Learning and Motivation: Advances in research and theory Vol 8, pp. 47-89. Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1

BARRANCO QUINTAS, J. (2018). Importancia de la Expresión Oral en la Educación Infantil. ALDADIS, 2(7). http://www.aldadis.net/revista2/02/articulo07.htm

BADILLO JIMÉNEZ, V.T. (2014). Using picture communication symbols (PCS) for teaching to read and write children with Down's syndrome. International Journal of Education, 4(2), 1-4. https://cutt.ly/mO4sbnD

BLANCO, M. (2017). Meu avó ieié. Camiños. Boa Música.

CHARNEY, S.A., CAMARATA, S.M. y CHERN, A. (2021). Potential impact of the COVID-19 pandemic on communication and language skills in children. Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 165(1), 1-2. https://doi.org/10.1177/0194599820978247

CHOMSKY, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. MIT Press. https://doi.org/10.21236/AD0616323

CODESAL PATIÑO, M.B., PONTE PATIÑO, P., SOMOZA REY, L. y VÁZQUEZ MARTÍNEZ, S. (2021). Aulas Galegas: el puente entre casa y escuela. Participación Educativa, 8(11), 159-171. https://hdl.handle.net/11162/210564

CRYSTAL, D. (2000) Language Death. CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9781139106856

DEPALMA R. y ZAPICO-BARBEITO M.H. (2018). The Role of Early Childhood Education in Revitalizing a Minoritized Language in an Unsupportive Policy Context: The Galician Case. Preschool Bilingual Education. Multilingual Education, 25, 191-218. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77228-8_7

DÍAZ FERRO, M. (2020). Socialización bilingüe infantil nunha escola de Vigo (Galicia). Estudo loxitudinal de nenos de 4 e 5 anos de contornas familiares castelán-falantes alfabetizados en galego: análise etnográfico-interaccional das prácticas alfabetizadoras na aula. Tesis. Universidade de Vigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1905

DONDENA, C., RIVA, V., MOLTENI, M., MUSACCHIA, G. y CANTIANI, C. (2021). Impact of early rhythmic training on language acquisition and electrophysiological functioning underlying auditory processing: feasibility and preliminary findings in typically developing infants. Brain Sciences, 11(11), 1546. https://doi.org/10.3390/brainsci11111546

FERNÁNDEZ MARCHETTI, P. y OSINDE ARIJÓN, M.C. (2003). A situación da lingua galega na programación televisiva infantil. A Mesa pola Normalización Lingüística. https://www.amesa.gal/wp-content/uploads/a-situacion-dalingua-galega-na-programacion-televisiva-infantil-pdf.pdf

GONZÁLEZ SEIJAS, R.M., CUETOS VEGA, F., LÓPEZ LARROSA, S. y VILAR FERNÁNDEZ, J. (2017) Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura. Un estudio longitudinal 1. Estudios Sobre Educación, 32, 155-177. https://doi.org/10.15581/004.32.155-177

GRIMM, S. (2020). Language Learning from the Developmental and Neurocognitive Perspective: An Examination of the Impact of Music on Second Language Acquisition. Honors College Theses. 58. https://digitalcommons.murraystate.edu/honorstheses/58

GUAICHA, K.; DELGADO, J.C.; COELLO, A.; RIVERA, A.; YAURE, A. Y QUEVEDO, H.(Julio de 2020) Use of digital pictograms as a teaching strategy to strengthen the reading process of students in basic general education. Proceedings of EDULEARN20 Conference. https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.1118

LEY 13/2022. GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. 8 DE JULIO DE 2022, BOE NO. 163.

LLORI FONSECA, C.G., JUMBO TIMANA, K.M., ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, M.R. y RAMOS LÓPEZ, Y. (2023). Los pictogramas como estrategia para el uso de lectoescritura en primer año de básica. Revista G-ner@ndo, 4(1).939-965. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/101/94

MONTEAGUDO, H. (2019). Política lingüística en Galicia: de la nomalización sin conflicto al conflicto desnormalizador. En J. Giral Latorre y F. Nagore Laín (eds.) La normalización social de las lenguas minoritarias. Experiencias y procedimientos para la salvaguarda de un patrimonio inmaterial (pp. 17- 55). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

MONTEAGUDO, H., LOREDO, X., GÓMEZ MARTÍNEZ, L. y VÁZQUEZ GRANDÍO, G.S. (2021a). Mapa sociolingüístico escolar de Ames. Real Academia Galega. https://doi.org/10.32766/rag.380

MONTEAGUDO, H., LOREDO, X., VÁZQUEZ GRANDÍO, G.S. y NANDI, A. (2021b) Prácticas lingüísticas na infancia: A xestión lingüística nos primeiros contextos de socialización. Real Academia Galega. https://doi.org/10.32766/rag.389

MOSQUERA CASTRO, E. (2018) La enseñanza de la gramática en lengua gallega: problemas metodológicos e implicaciones prácticas. Lenguaje y Textos, 47, 25-36. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7884

MOSQUERA CASTRO, E., SOBRINO FREIRE, I., CARBALLAL MIÑÁN, P. y MURIANO RODRÍGUEZ, M.M. (2018). De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria. Innovación Educativa, 28, 153-169. https://doi.org/10.15304/ie.28.4984

MUÑOZ CADAVID, M.A. (2001). Diseño de un programa de prevención de trastornos del lenguaje en el primer ciclo de educación infantil. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 5(7), 217-223. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6883/RGP_7-18.pdf?sequence=1&isAllowed=y

NANDI, A. (2019). Política lingüística familiar: O papel dos proxenitores pro-galego na transmisión interxeracional. Estudos de Lingüística Galega, 11, 77-101. https://doi.org/10.15304/elg.11.5064

QADDOS, M., SALEEM, M, y KHAN, M.Z. (2020). Role of animated vs oral Mother Goose songs in language acquisition of pre-school kids. Global Mass Communication Review, 5(4), 1-12. https://doi.org/10.31703/gmcr.2020(V-IV).01

QUINN, S., DONNELLY, S. y KIDD, E. (2018). The relationship between symbolic play and language acquisition: A meta-analytic review. Developmental Review, 49, 121-135. https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.05.005

SILUPU CASTRO, S.M. (2023). Cuentos con pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de una Institución Educativa. Trabajo de fin de Máster. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/106036

TABERNERO, R. y CALVO, V. (2019). Children with autism and picture books: extending the reading experiences of autistic learners of primary age. Literacy, 54(1), 11-17. https://doi.org/10.1111/lit.12182

UNESCO. (2003). Language Vitality and Endangerment. UNESCO. http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00120-EN.pdf

VILAS GONZÁLEZ, S. (2022). A xeración Xabarín e a normalización da lingua galega. Cadernos de investigación da nova Filoloxía Galega, 7, 133-164. https://doi.org/10.35869/cumieira.v7.22.5

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem