Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Torrado-Cespón, Milagros | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T08:18:15Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T08:18:15Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/195023 | |
dc.description.abstract | [EN] Cancións para Medrar aims to provide a resource for teaching the Galician language in early childhood education. It is based on the lack of specialized playful linguistic resources for children from 0 to 6 years old. For this, the creation of resources in the form of original and unpublished songs, animated videos and pictograms is proposed. Children within this age scope from the autonomous community of Galicia need more material in their language (first or second, as the case may be) to work from the preschool classroom and to use as a leisure resource at home. This situation hinders the acquisition of specific grammatical and phonological structures and causes difficulties in the mastery of the language. Thanks to this material, it will be possible to have resources designed by experts in both language acquisition and music that adapt to the needs of this audience. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El proyecto Cancións para Medrar tiene como objetivo la elaboración de recursos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua gallega en educación infantil basándose en la carencia de materiales lingüísticos lúdicos especializados para los niños de 0 a 6 años. Para ello se propone la creación de dichos recursos en forma de canciones originales e inéditas, vídeos animados y pictogramas. Los niños de esta etapa educativa de la comunidad autónoma de Galicia carecen de material propio en su lengua (primera o segunda, según el caso) para trabajar desde el aula de infantil y para usar como recurso de ocio en el hogar. Esto dificulta la adquisición de ciertas estructuras gramaticales y fonológicas provocando dificultades en el dominio de la lengua. Gracias a este material, se podrá contar con recursos diseñados por expertos tanto en la adquisición de idiomas como en música que se adapten a las necesidades de este público. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Secretaría de Política Lingüística (Xunta de Galicia) | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Lenguaje y Textos | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Language acquisition | es_ES |
dc.subject | Pictograms | es_ES |
dc.subject | Video | es_ES |
dc.subject | Music | es_ES |
dc.subject | Galician | es_ES |
dc.subject | Adquisición de idiomas | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Pictogramas | es_ES |
dc.subject | Vídeo | es_ES |
dc.subject | Lengua gallega | es_ES |
dc.title | Cancións para Medrar. Una propuesta audiovisual y textual para reforzar la adquisición del gallego a través de canciones y pictogramas | es_ES |
dc.title.alternative | Cancións para Medrar. An audio-visual and textual proposal to reinforce Galician language acquisition through songs and pictograms | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/lyt.2023.19411 | |
dc.rights.accessRights | Embargado | es_ES |
dc.date.embargoEndDate | 2024-06-30 | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Torrado-Cespón, M. (2023). Cancións para Medrar. Una propuesta audiovisual y textual para reforzar la adquisición del gallego a través de canciones y pictogramas. Lenguaje y Textos. (57):17-27. https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19411 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19411 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 17 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 27 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 57 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-0075 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19411 | es_ES |
dc.description.references | AGUILAR-VELÁZQUEZ, R., GARCÍA-HERNÁNDEZ, L.I., CORIA-ÁVILA, G.A., TOLEDO-CÁRDENAS, M.R., HERRERACOVARRUBIAS, D., HERNÁNDEZ-AGUILAR, M.E. y MANZO-DENES, J. (2020). LEA: aplicación web para estimular la lectoescritura en niños con autismo. Revista Eduscientia. Divulgación De La Ciencia Educativa, 3(6), 46-63. http://www.eduscientia.com/index.php/journal/article/view/74 | es_ES |
dc.description.references | ARBIETO, K., PABLO, A., NUÑEZ, D. y NARRO, W. (2021). Estrategias de intervención logopédica en un caso de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Revista Digital Eos Perú, 8(2), 91-104. http://www.revistaeos.net.pe/index. php/revistadigitaleos/article/view/46 | es_ES |
dc.description.references | BADDELEY, A.D. y HITCH, G. (1974). Working memory. In G.H. Bower (ed.), The Psychology of Learning and Motivation: Advances in research and theory Vol 8, pp. 47-89. Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1 | es_ES |
dc.description.references | BARRANCO QUINTAS, J. (2018). Importancia de la Expresión Oral en la Educación Infantil. ALDADIS, 2(7). http://www.aldadis.net/revista2/02/articulo07.htm | es_ES |
dc.description.references | BADILLO JIMÉNEZ, V.T. (2014). Using picture communication symbols (PCS) for teaching to read and write children with Down's syndrome. International Journal of Education, 4(2), 1-4. https://cutt.ly/mO4sbnD | es_ES |
dc.description.references | BLANCO, M. (2017). Meu avó ieié. Camiños. Boa Música. | es_ES |
dc.description.references | CHARNEY, S.A., CAMARATA, S.M. y CHERN, A. (2021). Potential impact of the COVID-19 pandemic on communication and language skills in children. Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 165(1), 1-2. https://doi.org/10.1177/0194599820978247 | es_ES |
dc.description.references | CHOMSKY, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. MIT Press. https://doi.org/10.21236/AD0616323 | es_ES |
dc.description.references | CODESAL PATIÑO, M.B., PONTE PATIÑO, P., SOMOZA REY, L. y VÁZQUEZ MARTÍNEZ, S. (2021). Aulas Galegas: el puente entre casa y escuela. Participación Educativa, 8(11), 159-171. https://hdl.handle.net/11162/210564 | es_ES |
dc.description.references | CRYSTAL, D. (2000) Language Death. CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9781139106856 | es_ES |
dc.description.references | DEPALMA R. y ZAPICO-BARBEITO M.H. (2018). The Role of Early Childhood Education in Revitalizing a Minoritized Language in an Unsupportive Policy Context: The Galician Case. Preschool Bilingual Education. Multilingual Education, 25, 191-218. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77228-8_7 | es_ES |
dc.description.references | DÍAZ FERRO, M. (2020). Socialización bilingüe infantil nunha escola de Vigo (Galicia). Estudo loxitudinal de nenos de 4 e 5 anos de contornas familiares castelán-falantes alfabetizados en galego: análise etnográfico-interaccional das prácticas alfabetizadoras na aula. Tesis. Universidade de Vigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1905 | es_ES |
dc.description.references | DONDENA, C., RIVA, V., MOLTENI, M., MUSACCHIA, G. y CANTIANI, C. (2021). Impact of early rhythmic training on language acquisition and electrophysiological functioning underlying auditory processing: feasibility and preliminary findings in typically developing infants. Brain Sciences, 11(11), 1546. https://doi.org/10.3390/brainsci11111546 | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ MARCHETTI, P. y OSINDE ARIJÓN, M.C. (2003). A situación da lingua galega na programación televisiva infantil. A Mesa pola Normalización Lingüística. https://www.amesa.gal/wp-content/uploads/a-situacion-dalingua-galega-na-programacion-televisiva-infantil-pdf.pdf | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ SEIJAS, R.M., CUETOS VEGA, F., LÓPEZ LARROSA, S. y VILAR FERNÁNDEZ, J. (2017) Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura. Un estudio longitudinal 1. Estudios Sobre Educación, 32, 155-177. https://doi.org/10.15581/004.32.155-177 | es_ES |
dc.description.references | GRIMM, S. (2020). Language Learning from the Developmental and Neurocognitive Perspective: An Examination of the Impact of Music on Second Language Acquisition. Honors College Theses. 58. https://digitalcommons.murraystate.edu/honorstheses/58 | es_ES |
dc.description.references | GUAICHA, K.; DELGADO, J.C.; COELLO, A.; RIVERA, A.; YAURE, A. Y QUEVEDO, H.(Julio de 2020) Use of digital pictograms as a teaching strategy to strengthen the reading process of students in basic general education. Proceedings of EDULEARN20 Conference. https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.1118 | es_ES |
dc.description.references | LEY 13/2022. GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. 8 DE JULIO DE 2022, BOE NO. 163. | es_ES |
dc.description.references | LLORI FONSECA, C.G., JUMBO TIMANA, K.M., ENRÍQUEZ MARTÍNEZ, M.R. y RAMOS LÓPEZ, Y. (2023). Los pictogramas como estrategia para el uso de lectoescritura en primer año de básica. Revista G-ner@ndo, 4(1).939-965. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/101/94 | es_ES |
dc.description.references | MONTEAGUDO, H. (2019). Política lingüística en Galicia: de la nomalización sin conflicto al conflicto desnormalizador. En J. Giral Latorre y F. Nagore Laín (eds.) La normalización social de las lenguas minoritarias. Experiencias y procedimientos para la salvaguarda de un patrimonio inmaterial (pp. 17- 55). Prensas de la Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | MONTEAGUDO, H., LOREDO, X., GÓMEZ MARTÍNEZ, L. y VÁZQUEZ GRANDÍO, G.S. (2021a). Mapa sociolingüístico escolar de Ames. Real Academia Galega. https://doi.org/10.32766/rag.380 | es_ES |
dc.description.references | MONTEAGUDO, H., LOREDO, X., VÁZQUEZ GRANDÍO, G.S. y NANDI, A. (2021b) Prácticas lingüísticas na infancia: A xestión lingüística nos primeiros contextos de socialización. Real Academia Galega. https://doi.org/10.32766/rag.389 | es_ES |
dc.description.references | MOSQUERA CASTRO, E. (2018) La enseñanza de la gramática en lengua gallega: problemas metodológicos e implicaciones prácticas. Lenguaje y Textos, 47, 25-36. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.7884 | es_ES |
dc.description.references | MOSQUERA CASTRO, E., SOBRINO FREIRE, I., CARBALLAL MIÑÁN, P. y MURIANO RODRÍGUEZ, M.M. (2018). De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria. Innovación Educativa, 28, 153-169. https://doi.org/10.15304/ie.28.4984 | es_ES |
dc.description.references | MUÑOZ CADAVID, M.A. (2001). Diseño de un programa de prevención de trastornos del lenguaje en el primer ciclo de educación infantil. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 5(7), 217-223. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6883/RGP_7-18.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.description.references | NANDI, A. (2019). Política lingüística familiar: O papel dos proxenitores pro-galego na transmisión interxeracional. Estudos de Lingüística Galega, 11, 77-101. https://doi.org/10.15304/elg.11.5064 | es_ES |
dc.description.references | QADDOS, M., SALEEM, M, y KHAN, M.Z. (2020). Role of animated vs oral Mother Goose songs in language acquisition of pre-school kids. Global Mass Communication Review, 5(4), 1-12. https://doi.org/10.31703/gmcr.2020(V-IV).01 | es_ES |
dc.description.references | QUINN, S., DONNELLY, S. y KIDD, E. (2018). The relationship between symbolic play and language acquisition: A meta-analytic review. Developmental Review, 49, 121-135. https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.05.005 | es_ES |
dc.description.references | SILUPU CASTRO, S.M. (2023). Cuentos con pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de una Institución Educativa. Trabajo de fin de Máster. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/106036 | es_ES |
dc.description.references | TABERNERO, R. y CALVO, V. (2019). Children with autism and picture books: extending the reading experiences of autistic learners of primary age. Literacy, 54(1), 11-17. https://doi.org/10.1111/lit.12182 | es_ES |
dc.description.references | UNESCO. (2003). Language Vitality and Endangerment. UNESCO. http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00120-EN.pdf | es_ES |
dc.description.references | VILAS GONZÁLEZ, S. (2022). A xeración Xabarín e a normalización da lingua galega. Cadernos de investigación da nova Filoloxía Galega, 7, 133-164. https://doi.org/10.35869/cumieira.v7.22.5 | es_ES |