- -

Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido

Show full item record

García Hernández, ML.; Porto Currás, M.; Torres Soto, A.; Bolarín Martínez, MJ. (2023). Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):147-163. https://doi.org/10.4995/redu.2023.16394

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/195491

Files in this item

Item Metadata

Title: Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido
Secondary Title: Innovative experiences in the Master s Degrees: results and the road travelled
Author: García Hernández, María Luisa Porto Currás, Mónica Torres Soto, Ana Bolarín Martínez, María José
Issued date:
Abstract:
[ES] Este artículo tiene como objetivo analizar la implementación de diferentes experiencias de innovación destinadas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias que favorecen la implicación ...[+]


[EN] The aim of this article is to analyse the implementation of different innovation experiences aimed at improving teaching and learning processes by means of strategies that favour the involvement of students in processes ...[+]
Subjects: Pedagogical innovation , Teacher training , Teacher competences , Educational environment , Active learning , Educational strategies , Innovación pedagógica , Formación de docentes , Competencias del docente , Ambiente educacional , Aprendizaje activo , Estrategias educativas
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2023.16394
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2023.16394
Type: Artículo

References

Bolarín, M.J. y Moreno, M.A. (2015). La coordinación docente en la universidad: retos y problemas a partir de Bolonia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 319- 332.

Bolarín, M.J., Moreno, M.A. y Martín, C. (2015). De la coordinación a la interdisciplinariedad; voces del alumnado. Revista de docencia e investigación, 20, 105-123.

Carbonell Sebarroja, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. [+]
Bolarín, M.J. y Moreno, M.A. (2015). La coordinación docente en la universidad: retos y problemas a partir de Bolonia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 319- 332.

Bolarín, M.J., Moreno, M.A. y Martín, C. (2015). De la coordinación a la interdisciplinariedad; voces del alumnado. Revista de docencia e investigación, 20, 105-123.

Carbonell Sebarroja, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Damon, W. y Phelps, E. (1989). Critical distinctions among three approaches to peer education. International Journal of Educational Research, 13, 9-19. https://doi.org/10.1016/0883-0355(89)90013-X

Duran, D. y Flores, M. (2015). Prácticas de Tutoría entre Iguales en Universidades del Estado Español y de Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 5-17.

Escribano, A. y Del Valle, Á. (2008). Aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Escudero, J.M. y Martínez, B. (2020). Innovación educativa y Espacio Europeo de Educación Superior. En F. Trillo (Coord.), Repensando la Educación Superior. Miradas expertas para promover el debate (pp. 15-38). Madrid: Narcea.

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/152

Fernández, A.M. y Pinzón, G. (2017). ¿De qué debemos desprendernos para cambiar la educación? En A. Forés y E. Subias (Coords.), Pedagogías emergentes. 14 preguntas para el debate (pp.41-56). Barcelona: Octaedro.

Flores, O., del Arco, I. y Silva, P. (2018). Modelos flexibles de formación: una respuesta a las necesidades actuales. En S. Carrasco e I. de Corral (coords.), Docencia universitaria e innovación. Evolución y retos a través de los CIDUI (pp. 563-72). Barcelona, España: Octaedro.

González, M.T. y Escudero, J.M. (1987). Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo. Barcelona, España: Humánitas.

Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223- 245. https://doi.org/10.35362/rie490681

Hadman, N., McKnight, P., Mcnight y Arfstrom, K. (2013). A review flipped learning. In Flipped learning Network: 3-20. Recuperado de https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/LitReview_FlippedLearning.pdf

Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Francia. UNESCO.

Núñez-López, S., Avila-Palet, J.E. y Olivares-Olivares, S.L. (2018). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 84- 103. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.249

O’Flaherty, J. y Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. Internet and HigherEducation, 25, 85-95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002

Palmer, A., Montaño J.J. y Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior. Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Psicothema, 21(3), 433–438.

Paricio Royo, J., Fernández March, A. y Fernández Fernández, I. (2019). Marco de desarrollo académico docente. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigación. Bilbao, España: REDU.

Prieto, J.M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99. https://doi.org/10.14201/teri.20625

Robles Garrote, P. y Del Carmen Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 18, 1-16.

Torrego Egido, L. y Ruiz Esteban, C. (2011). La coordinación docente en la implantación de los títulos de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(4), 31–40.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record