- -

Dificultades para el diseño y la aplicación de sesiones de co-docencia del profesorado de tecnología en formación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Dificultades para el diseño y la aplicación de sesiones de co-docencia del profesorado de tecnología en formación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ortega Torres, Enric es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-26T12:14:13Z
dc.date.available 2023-07-26T12:14:13Z
dc.date.issued 2023-06-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195496
dc.description.abstract [EN] The results obtained from a didactic sequence focused on co-teaching training designed and executed by preservice Technology teachers during three consecutive courses are analyzed. The differences between these styles of teaching implemented in the design and intervention phase are shown and discussed, as well as the perceptions of future teachers regarding the difficulties of this collaboration modality. The results show a convergence towards more conventional co-teaching typologies in the application phase that correspond to previous studies and highlight the need to improve the training of future technology and STEM teachers in this collaborative teaching modality. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se analizan los resultados obtenidos a partir de una secuencia didáctica centrada en la formación sobre co-docencia diseñada y ejecutada por el alumnado de la especialidad de Tecnología del Máster de Secundaria durante tres cursos consecutivos. Se muestran y discuten las diferencias entre los estilos de co-docencia implementados en la fase de diseño e intervención, así como las percepciones de los futuros docentes en cuanto a las dificultades de esta modalidad de colaboración.  Los resultados muestran una convergencia hacia tipologías de co-docencia más convencionales en la fase de aplicación que se corresponden con estudios previos y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la formación de los futuros docentes de Tecnologia y otras disciplinas STEM en esta modalidad de docencia colaborativa. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Co-teaching es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Secondary teacher master es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject STEM es_ES
dc.subject Co-docencia es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Máster de secundaria es_ES
dc.subject Tecnologia es_ES
dc.title Dificultades para el diseño y la aplicación de sesiones de co-docencia del profesorado de tecnología en formación es_ES
dc.title.alternative Difficulties for the design and application of co-teaching lessons for pre-service technology teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.19189 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortega Torres, E. (2023). Dificultades para el diseño y la aplicación de sesiones de co-docencia del profesorado de tecnología en formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):71-82. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19189 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.19189 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 82 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19189 es_ES
dc.description.references Arandía, M. (2004). La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 59-77. es_ES
dc.description.references Bacharach, Nancy, Teresa Washut Heck, and Kathryn Dahlberg. "Co-teaching in higher education." Journal of College Teaching & Learning (TLC) 4, no. 10 (2007). https://doi.org/10.19030/tlc.v4i10.1532 es_ES
dc.description.references Beamish, W., Bryer, F. y Davies, M. (2006). "Teacher reflections on co-teaching a unit of work". International Journal of Whole Schooling, 2(2), 3 - 18. es_ES
dc.description.references Brendle, J., Lock, R., & Piazza, K. (2017). A study of co-teaching identifying effective implementation strategies. International Journal of Special Education, 32(3), 538-550. es_ES
dc.description.references Bricker, D.D., & Belland, B.R. (2007). Co-teaching in secondary school: Perspectives of students with disabilities. Exceptionality, 15(1), 41-54. es_ES
dc.description.references Castro Zubizarreta, A., Briones Pérez, E., & Izquierdo Magaldi, B. (2017). La co-docencia en el contexto universitario como estrategia para la innovación docente. In In-Red 2017. Actas III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. (pp. 670-682). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6721 es_ES
dc.description.references Cook, L. y Friend, M. (1995). "Co-teaching: guidelines for creating effective practices". Focus on Exceptional Children, 28(3), 1-25. https://doi.org/10.17161/fec.v28i3.6852 es_ES
dc.description.references Chanmugam, A. y Gerlach, B. (2013). "A Co-Teaching Model for Developing Future. Educators". Teaching Effectiveness International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 25(1), 110-117. http://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE1412.pdf es_ES
dc.description.references Dehnad, A., Jalali, M., Shahabi, S., Mojgani, P., & Bigdeli, S. (2021). Students' view on supportive co-teaching in medical sciences: a systematic review. BMC Medical Education, 21(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02958-4 es_ES
dc.description.references Ferguson, J., & Wilson, J. C. (2011). The Co-Teaching Professorship: Power and Expertise in the Co-Taught Higher Education Classroom. Scholar-Practitioner Quarterly, 5(1), 52-68. es_ES
dc.description.references Fernández Enguita, M. (2020). 2a/2p<< a/p-Del aislamiento en la escuela a la co-docencia en el aula: Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo. Participación educativa., 7(10), 15-32. es_ES
dc.description.references Hughes, c. y Murawski, W. (2001). "Lessons from another field: applying coteaching strategies to gifted education". Gifted Child Quarterly, 45(3), 195 - 203. https://doi.org/10.1177/001698620104500304 es_ES
dc.description.references Kamens, Michele Wilson. (2007) "Learning about co-teaching: A collaborative student teaching experience for preservice teachers." Teacher Education and Special Education 30 (3), 155-166. https://doi.org/10.1177/088840640703000304 es_ES
dc.description.references López Hernández, A., Buckingham Reynolds, L. R., & Custodio Espinar, M. (2021). Attention to diversity in higher education: A Co-teaching experience. http://hdl.handle.net/11531/53523 es_ES
dc.description.references Montgomery, Mark S. and Akerson, Adam (2019) "Facilitating Collaboration Through a Co-Teaching Field Experience," Networks: An Online Journal for Teacher Research: Vol. 21: Iss. 1. https://doi.org/10.4148/2470-6353.1284 es_ES
dc.description.references Ortega-Torres, E. (2018) Què saben de STEM els futurs docents de tecnologia?. Actas II Congrés internacional CTEM: "STEM per a la ciutadania". Genralitat Valenciana, CEFIRE, Burjassot. es_ES
dc.description.references Ortega-Torres, E; Rodrigo, F. (Coords.) (2022) Akoe educació: escoles que cooperen. Editorial Graó. es_ES
dc.description.references Pitts, J. (2021). General Education and Special Education Teachers' Perceptions of Co-Teaching in High Schools (Order No. 28415209). https://www.proquest.com/dissertations-theses/general-education-special-teachers-perceptions-co/docview/2516280813/se-2 es_ES
dc.description.references Rivero, A., Hamed, S., Delord, G., & Porlán, R. (2020). Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 38(3), 15-35. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2845 es_ES
dc.description.references Rodríguez, F. (2014). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 219-233. es_ES
dc.description.references Ross, C. Bruce (2004). Teacher self-assessment: A mechanism for facilitating professional growth. Teaching and Teacher Education, 23 (2), 146-159. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.035 es_ES
dc.description.references Sanmartí, N. y Mas, M. (2016). Les rúbriques per a una avaluació plantejada com a aprenentatge. Perspectiva escolar, 390, 37-41. es_ES
dc.description.references Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411 es_ES
dc.description.references Villa, R. A., Thousand, J. S. y Nevin, A. I. (Eds.). (2008). A guide to co-teaching: practical tips for facilitating student learning. Thousands Oaks, CA: Corwin Press. es_ES
dc.description.references Voogt, J., Laferriere, T., Breuleux, A., Itow, R. C., Hickey, D. T., & McKenney, S. (2015). Collaborative design as a form of professional development. Instructional science, 43(2), 259-282. https://doi.org/10.1007/s11251-014-9340-7 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem