Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Suárez Lantarón, Belén | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T12:30:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T12:30:47Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/195497 | |
dc.description.abstract | [ES] El proyecto que se presenta a continuación se deriva de una experiencia docente realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo ha sido desarrollar una experiencia educativa utilizando metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio y el Fotovoz, en la que el alumnado actúa como evaluador de los espacios que habitualmente utiliza como universitario, buscando, además, sensibilizar a estos en la importancia que tiene el acceso universal y los colectivos vulnerables. En la experiencia participan un total de 76 estudiantes y se utiliza como método para la evaluación instrumentos cualitativos (registro de observación y elaboración de informe) y cuantitativos (cuestionario de satisfacción). Los resultados obtenidos se presentan en relación con tres cuestiones: (a) el proyecto, encontrando una valoración positiva por parte del alumnado de participación, colaboración, interés e implicación; (b) el aprendizaje, observando que se ha mejorado la calificación en cuanto a los aprendizajes curriculares, pero también en relación con las habilidades blandas; y (c) el servicio, favoreciendo valores de sensibilización entre la comunidad educativa. Como conclusión se destaca que el uso de este tipo de metodología favorece la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de su aprendizaje, no solo en relación con cuestiones académicas sino también de compromiso y responsabilidad social. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The project presented below is derived from a teaching experience carried out at the Faculty of Education at the University of Extremadura. The objective has been to develop an educational experience using active methodologies such as Learning-service and Photovoice, in which the students act as evaluator of the spaces that he usually uses as a university student, also seeking to sensitize them to the importance of universal access and vulnerable groups. A total of 76 students participate in the experience and qualitative (observation record and report preparation) and quantitative (satisfaction questionnaire) instruments are used as a method for evaluation. The results obtained are presented in relation to three issues: (a) the project, finding a positive evaluation by the students of participation, collaboration, interest and involvement; (b) learning, noting that the qualification has improved in terms of curricular learning, but also in relation to soft skills; and (c) the service, it promotes awareness values ??among the educational community. In conclusion, it is highlighted that the use of this type of methodology stimulates the motivation and involvement of students in the development of their learning, not only in relation to academic issues but also commitment and social responsibility. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Accesibility | es_ES |
dc.subject | Active methodologies | es_ES |
dc.subject | Photovoice | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Service-learning | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-servicio | es_ES |
dc.subject | Fotovoz | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.title | Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz | es_ES |
dc.title.alternative | Use of active methodologies in classrooms: educational experience of learningservice and photovoice | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2023.19310 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Suárez Lantarón, B. (2023). Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):53-69. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 53 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 69 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 21 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\19310 | es_ES |
dc.description.references | Alcalá del Olmo, M.J., Santos, M.J. y Leiva, J.J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, J.D., Grau, S. y Tortosa, M.T. (Coords.) (2016). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Universidad de Alicante (España). | es_ES |
dc.description.references | Aragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Ed. CINCA. Informe accesible en: http://bit.ly/3m0hmk6 | es_ES |
dc.description.references | Aspaym (2016). Estudio accesibilidad edificaciones universidad de Oviedo. Informe accesible en: http://bit.ly/3IpZt5Q | es_ES |
dc.description.references | Avello, R. y Martín, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 687-713. | es_ES |
dc.description.references | Ceballos-López, N. y Saiz-Linares, A. (2021). Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso. Psicoperspectivas, 20(1), 56-69. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue1-fulltext-2003 | es_ES |
dc.description.references | Domínguez, L., Chaves, M., Valor, T. y García-Perales, N. (2021). Técnica Fotovoz y su potencial en la docencia universitaria. Comunicación presentada en las Jornadas de Innovación Docente celebradas en la Universidad de La Rioja (España). Accesible en: http://bit.ly/3SyPyzh | es_ES |
dc.description.references | Doval, M.I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de fotovoz. Estudio de caso. [Tesis Doctoral no publicada]. Universidad de Vigo. Accesible en: http://bit.ly/3XX90XO | es_ES |
dc.description.references | Fernández, T. y Ponce de León, L. (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Pirámide. | es_ES |
dc.description.references | Fernández-Piqueras, R., Guerrero, E., Cebrián, S. y Ros, C. (2020). Innovación educativa universitaria y metodologías activas para el aprendizaje de las competencias propias del Grado. EDETANIA, (58), 183-201, https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.723 | es_ES |
dc.description.references | García-Gutiérrez, J., y Ruiz-Corbella, M. (2022). La idea de Universidad desde un enfoque humanista: la contribución del Aprendizaje-Servicio como filosofía de la Educación Superior. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 159-176. https://doi.org/10.14201/teri.27887 | es_ES |
dc.description.references | Granados, J.F., Vargas, C.V. y Vargas, R.A. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez, D., González, J.J. y Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173 | es_ES |
dc.description.references | López de Arana, E., Aramburuzabala, P. y Opazo, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XXI, 23(1), 319-347, https://doi.org/10.5944/educxx1.23834 | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Guzmán, A., Prado, C.M., Tapia, C. y Tapia, A. (2018). Una relectura de fotovoz como herramienta metodológica para la investigación social participativa desde una perspectiva feminista. EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (41), 157-185, https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22608 | es_ES |
dc.description.references | Martínez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. y Macías, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 149-172. | es_ES |
dc.description.references | Morillo, J., Menacho, I., Fuster, D. y Tamashiro, J. (2023). Impacto del Aprendizaje-Servicio en la formación de estudiantes universitarios. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 239-249. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527664 | es_ES |
dc.description.references | Muñoz, D.I., Carmona, C. y Bell, J. (2022). Fotovoz como metodología innovadora en educación superior. Una revisión sistemática. International Technology Science and Society Review, (11), 2-20, https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3795 | es_ES |
dc.description.references | Peralta, A., Bautista, J., Hernández, R. y Vieira, I. (2020). Aprendizaje y evaluación por competencias. Una experiencia de innovación en la formación del profesorado de Educación Primaria. Cuaderno de Pedagogía Universitaria,17(34), 83-98. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.399 | es_ES |
dc.description.references | Perdomo, C., Pirela, A. y Rodríguez, B. (2023). Pedagogías de la solidaridad: modelo de aprendizaje servicio para la transformación social. Una visión desde la universidad. Revista Cátedra, 6(1), 92-109. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4015 | es_ES |
dc.description.references | Puig, J.M., Martín, X. y Rubio, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje-servicio? Voces de la Educación, 2(4), 122-132. | es_ES |
dc.description.references | Puga, L.A. y Jaramillo, L.M. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia: Colección de filosofía de la Educación, 19(2), 291-314, https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.14 | es_ES |
dc.description.references | Romera, M.J. (2020). Contribución de Fotovoz a la investigación de estudio de casos en educación. Investigación Qualitativa em Eduçación, (7), 518-335, https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.518-535 | es_ES |
dc.description.references | Ruiz-Corbella, M. y Fuentes, J.L. (2022). La dimensión social de la universidad en los escenarios digitales emergentes. En J. García-Gutiérrez y M. Ruiz-Corbella (Eds.), Aprendizaje-Servicio virtual, (pp. 35-50). Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Santos, M.A., Lorenzo, M. y Mella, I. (2020). El aprendizaje-servicio y la educación universitaria. Hacer personas competentes. Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669 | es_ES |
dc.description.references | Vargas, K., Yana, M., Pérez, K., Chura, W. y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379, https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009 | es_ES |
dc.description.references | Zayas, B., Gonzálvez, V. y Gracias, J. (2017). La dimensión ética del aprendizaje-servicio: una apuesta por la institucionalización en la educación superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443 | es_ES |