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Estudio preliminar del aprendizaje en la ubicuidad en docentes de pregrado de Psicología

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Estudio preliminar del aprendizaje en la ubicuidad en docentes de pregrado de Psicología

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dc.contributor.author Velázquez Gatica, Belén es_ES
dc.contributor.author López Martínez, Rocío Edith es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-26T12:31:40Z
dc.date.available 2023-07-26T12:31:40Z
dc.date.issued 2023-06-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/195498
dc.description.abstract [ES] La literatura sobre el aprendizaje ubicuo en docentes es escasa, aun cuando este enfoque de aprendizaje es esencial en los procesos educativos actuales, sobre todo desde el rol del docente como constructor de experiencias educativas. No obstante, dicho enfoque plantea un tipo ideal de aprendiz, por lo que es necesario conocer cómo de hecho se llevan a cabo los procesos de aprendizaje en docentes en un momento de vastas oportunidades educativas, es decir, a partir del aprendizaje en la ubicuidad. Por ello, el principal objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de aprendizaje ubicuo en los docentes universitarios, puesto que se asume que los profesores, al igual que otros tipos de aprendices, son un grupo heterogéneo en cuanto a preferencias de aprendizaje. La metodología que se siguió fue cualitativa, a través de un diseño fenomenológico. Se contó con la participación de 10 profesores de pregrado que se entrevistaron y participaron en grupos de discusión. Entre los resultados principales se encontraron tres niveles de aprendizaje en la ubicuidad según la interacción que los docentes tenían entre sus experiencias de aprendizaje en el plano físico-presencial y digital. Se recomienda promover que los docentes compartan entre sí sus métodos, recursos, contenidos, espacios y personas con los que aprenden, con el objetivo de aumentar sus posibilidades ya existentes de aprendizaje, sobre todo aquellas que se encuentran en el plano digital. es_ES
dc.description.abstract [EN] Literature on ubiquitous learning in teachers is scarce, even though this learning approach is essential in current educational processes, especially based on the role of the teacher as a builder of educational experiences. However, this approach poses an ideal type of apprentice, so it is necessary to know how in fact the learning processes are carried out in teachers at a time of vast educational opportunities, that is, from learning in ubiquity. Therefore, the main objective of this research was to identify the types of ubiquitous learning in university teachers, because it is assumed that teachers, like other types of apprentices, are a heterogeneous group in terms of learning preferences. The methodology followed was qualitative, through a phenomenological design. Ten undergraduate professors were interviewed and participated in discussion groups. Among the main results were found three levels of learning in ubiquity according to the interaction that teachers had between their learning experiences in the physical-face and digital plane. We recommend that teachers share with each other their methods, resources, content, spaces, and people with whom they learn, with the aim of increasing their existing learning possibilities, especially those that are in the digital field. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Information technology es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Empirical research es_ES
dc.subject Qualitative analysis es_ES
dc.subject Teaching personnel es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Tecnología de la información es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Investigación empírica es_ES
dc.subject Análisis cualitativo es_ES
dc.subject Personal docente es_ES
dc.title Estudio preliminar del aprendizaje en la ubicuidad en docentes de pregrado de Psicología es_ES
dc.title.alternative Preliminary study of ubiquitous learning in undergraduate psychology teachers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2023.17707 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Velázquez Gatica, B.; López Martínez, RE. (2023). Estudio preliminar del aprendizaje en la ubicuidad en docentes de pregrado de Psicología. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 21(1):35-51. https://doi.org/10.4995/redu.2023.17707 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2023.17707 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 51 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 21 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\17707 es_ES
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