Resumen:
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[ES] En las carreteras españolas, existen numerosas divergencias donde un carril es bífido, permitiendo simultáneamente acceder a ambas vías. Ante estos carriles, la norma 8.1-IC Señalización vertical vigente duplica parte ...[+]
[ES] En las carreteras españolas, existen numerosas divergencias donde un carril es bífido, permitiendo simultáneamente acceder a ambas vías. Ante estos carriles, la norma 8.1-IC Señalización vertical vigente duplica parte de los destinos en un cartel adicional y omite otros, una solución potencialmente confusa para los conductores. Se evaluó comparativamente respecto al sistema vigente una propuesta con carteles flecha por carril (arrow-per-lane), la tipología señalética que mejores resultados ha proporcionado en la literatura; mediante los criterios funcional, social y económico. Previamente, se repasó la normativa dentro y fuera del país, se revisó la literatura y se analizó la problemática asociada a la solución vigente, permitiendo la definición de la propuesta. Las evaluaciones compararon las señales propuestas con las vigentes en parejas, mediante experimentos con control temporal para medir elección de carril; encuestas para la identificación de carriles, la comprensión de la divergencia y las preferencias de los sujetos; y comparativas de superficie. En elección de carril, la propuesta proporcionó resultados similares que los carteles que duplicaban destinos y superiores con destinos omitidos y otras situaciones problemáticas; en identificación de carriles y comprensión de la divergencia, la propuesta indujo un número significativamente superior de respuestas correctas y fue preferida por los participantes; económicamente supuso un ahorro de superficie medio del 17,54 %. Los resultados sugieren que la mayoría de participantes malinterpretaron la duplicación de destinos y que el uso de carteles flecha por carril en su lugar sería positivo, por lo que se recomienda continuar los estudios en la materia.
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[EN] In Spanish roads, several ramps can be found featuring an option lane, letting simultaneously exit and continue in the mainline. For these lanes, the current signage manual, Norma 8.1-IC Señalización vertical, duplicates ...[+]
[EN] In Spanish roads, several ramps can be found featuring an option lane, letting simultaneously exit and continue in the mainline. For these lanes, the current signage manual, Norma 8.1-IC Señalización vertical, duplicates part of the destinations in an additional sign and omits others, which can confuse drivers. An evaluation was performed comparing the current system with a proposal using arrow-per-lane signs, the design that has achieved better results in literature; following functional, social and economic criteria. Previously, signage manuals both within Spain and abroad were reviewed along with the literature on the matter, and problems associated with the current Spanish signing practices for option lanes were analyzed, enabling the definition of the proposal. Evaluations comparing the proposed signs against the current ones in pairs were performed, with time-controlled human factors experiments measuring lane choice; surveys measuring lane identification, the understanding of the road layout and the subjects¿ preferences; and comparisons of sign area for each sign type. Regarding lane choice, the proposed signs offered similar results to signs duplicating destinations and superior results with omitted destinations; in lane identification and road layout comprehension, the proposed signs induced a significantly larger number of correct answers and were preferred by participants; economically the proposed signs supposed a 17.54 % mean reduction in sign surface. Results suggest that destination duplication was misunderstood by the majority of subjects and that it would be positive to use arrow-per-lane signs instead in Spanish option lanes, thus further research on the matter is recommended.
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[CA] A les carreteres espanyoles, existeixen nombroses divergències on un carril és bífid, permetent simultàniament l'accés a ambdues vies. Davant aquests carrils, la norma 8.1-IC Señalización vertical vigent ...[+]
[CA] A les carreteres espanyoles, existeixen nombroses divergències on un carril és bífid, permetent simultàniament l'accés a ambdues vies. Davant aquests carrils, la norma 8.1-IC Señalización vertical vigent duplica part de les destinacions a un cartell addicional i n'omet d'altres, una solució potencialment confusa per als conductors. Es va avaluar comparativament respecte al sistema vigent una proposta amb cartells fletxa per carril (arrow-per-lane), la tipologia senyalística que millors resultats ha proporcionat a la literatura; mitjançant els criteris funcional, social i econòmic. Prèviament, es repassà la normativa dins i fora del país, es revisà la literatura i s'analitzà la problemàtica associada a la solució vigent, permetent la definició de la proposta. Les avaluacions compararen els senyals proposats amb els vigents en parelles, mitjançant experiments amb control temporal per a mesurar elecció de carril; enquestes per a la identificació de carrils, la comprensió de la divergència i les preferències dels subjectes; i comparatives de superfície. A elecció de carril, la proposta proporcionà resultats similars que els cartells que duplicaven destinacions i superiors amb destinacions omeses i altres situacions problemàtiques; a identificació de carrils i comprensió de la divergència, la proposta induí un nombre significativament superior de respostes correctes i va ser preferida pels participants; econòmicament, suposà un estalvi de superfície mitjà del 17,54 %. Els resultats suggereixen que la majoria dels subjectes va malinterpretar la duplicació de destinacions i que l'ús de cartells fletxa per carril en el seu lloc seria positiu, per la qual cosa es recomana continuar amb els estudis en la matèria.
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