Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Freire-Sánchez, Alfonso | es_ES |
dc.contributor.author | López-González, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Carrasco García, Sara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T12:27:37Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T12:27:37Z | |
dc.date.issued | 2023-09-13 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/199431 | |
dc.description.abstract | [EN] Since the 1980s, advertising in Spain has used anime characters to promote licensed products or products related to their commercial exploitation. However, despite the enormous growth in manga and anime consumption in recent years, there has been no corresponding growth in the use of anime narratives in advertising campaigns of products or services of brands outside the manganime universe. To this end, we aim to determine the elements that cause the disparity between the increase in anime consumption and its continual absence in advertising creativity in Spain, specifically, in advertising campaigns for products or services that are not directly related to anime series. An interpretive construction is proposed by means of a focus group with university students that allows us to determine their reactions to advertising campaigns from other countries that use anime narratives. Among other aspects, our results reveal the need to understand the narrative universe of anime, its characters and subtext. Similarly, we believe that there should be aesthetic and audiovisual coherence and shared values between anime and brand so that the public accepts it positively and not as an intrusive element. Finally, we define four main variables on which to design advertising campaigns based on anime narratives. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Desde la década de los ochenta, la publicidad en España ha utilizado personajes del anime para promocionar productos licenciados o relacionados con la explotación comercial de sus personajes. Sin embargo, pese a que el consumo de manga y anime ha crecido enormemente en los últimos años, no se constata un crecimiento proporcional en el uso de estas narrativas en las campañas publicitarias dirigidas a anunciar productos o servicios de marcas ajenas al universo manganime. A este efecto, planteamos detectar qué elementos provocan la disincronía entre el aumento del consumo del anime y su constante ausencia en la creatividad publicitaria en España, concretamente, en campañas publicitarias de productos o servicios que no tienen relación directa con las series anime. Se propone una construcción interpretativa mediante la realización de un grupo focal con universitarios que ha posibilitado conocer sus reacciones respecto a las campañas publicitarias que sí han utilizado narrativa anime en otros países. Entre otros aspectos, los resultados reflejan la necesidad de entender el universo narrativo de los anime, sus personajes y subtexto. Del mismo modo, creemos que entre anime y marca debe existir coherencia estética y audiovisual y compartir valores para que el público lo acepte positivamente y no como un elemento intrusivo. Finalmente, se sustraen cuatro principales variables sobre las que poder desarrollar las campañas publicitarias basadas en narrativas del anime. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universitat Abat Oliba CEU | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Anime | es_ES |
dc.subject | Advertising campaigns | es_ES |
dc.subject | Narrative universe | es_ES |
dc.subject | Audiovisual aesthetics | es_ES |
dc.subject | Anime series | es_ES |
dc.subject | Series de animación | es_ES |
dc.subject | Campañas publicitarias | es_ES |
dc.subject | Universo narrativo | es_ES |
dc.subject | Estética audiovisual | es_ES |
dc.title | Variables presentes en la interpretación y aceptación de elementos de la narrativa anime en campañas publicitarias españolas | es_ES |
dc.title.alternative | Variables present in the interpretation and acceptance of anime narrative elements in Spanish advertising campaigns | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2023.18191 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Freire-Sánchez, A.; López-González, J.; Carrasco García, S. (2023). Variables presentes en la interpretación y aceptación de elementos de la narrativa anime en campañas publicitarias españolas. Con A de animación. (17):100-121. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18191 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2023.18191 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 100 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 121 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 17 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18191 | es_ES |
dc.description.references | ABELLA, Anna, 2022. "El Manga Barcelona se muda a Fira Gran Vía para crecer y cambia de fechas", en El Periódico (https://bit.ly/3vlJSOR | es_ES |
dc.description.references | AMORÓS, Anna; COMESAÑA, Patricia, 2012. "Cine y publicidad: la imagen cinematográfica como soporte publicitario. Estudio de caso los dibujos animados", en Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 28, pp. 95-106 (http://bitly.ws/zpYh [acceso: agosto, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | BUSS THOFEHRN, Maira; LÓPEZ MONTESINOS, Maria José; RUTZ PORTO, Adrize; COELHO AMESTOY, Simone; OLIVEIRA ARRIEIRA, Isabel Cristina de; MIKLA, Marzena, 2013. "Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas", en Index de Enfermería, 22(1-2), pp. 75-78 (https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016 [acceso: julio, 2022]). https://doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016 | es_ES |
dc.description.references | CANCELIER, Mariela, 2020. "Campaña "Get a Mac" - Weathering with You", en Mundo Conectado (https://bit.ly/3zDW4x7 [acceso: noviembre,2022]) | es_ES |
dc.description.references | CAZALLAS, Javier, 2020. "Este anuncio japonés fusiona Evangelion y el nuevo Honda Civic", en Hobby Consolas (https://bit.ly/3vf72X6 [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | FALERO, Alfonso, 2007. "La mitología como fuente del imaginario japonés: leyendas y arquetipos culturales", en FERNÁNDEZ, María del Mar; MARTÍNEZ, Javier; GARCÉS, Pilar; TERRÓN, Lourdes. (eds.), Mitologías del imaginario japonés, Soria: Diputación Provincial de Soria, pp. 1-16. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ BONILLA, Claudia, 2020. "Hacia una imaginación global hecha a medida. Jimoto PR anime, ¿una nueva era en la producción del anime?", en Con A de Animación, (10), pp. 76-93 (https://doi.org/10.4995/caa.2020.13277 [acceso: julio, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | GRACIA LANA, Julio Andrés; ABELLÁN HERNÁNDEZ, María, 2018. "¿Un intento por exportar el mercado japonés?: la revista Shonen Mangazine", en Zer. 23(45), pp. 95-115 (https://doi.org/10.1387/zer.20126 [acceso: julio, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | HEREDIA, David, 2016. anime! anime! 100 años de animación japonesa, Madrid: Diábolo. | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel, 2013. La narrativa cross-media en el ámbito de la industria japonesa del entretenimiento: estudio del manga, el anime y los videojuegos, Murcia: Universidad de Murcia. | es_ES |
dc.description.references | HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel, 2017. Manga, <<anime>> y videojuegos: Narrativa <<cross-media>> japonesa, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. | es_ES |
dc.description.references | HORNO LÓPEZ, Antonio, 2012. "Controversia sobre el origen del anime. Una nueva perspectiva sobre el primer dibujo animado japonés", en Con A de animación, (2), pp. 106-118 (https://doi.org/10.4995/caa.2012.1055 [acceso: julio, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | JENKINS, Henry. (2003). "Transmedia Storytelling: Moving Characters from Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and More Compelling", en MIT Technology Review (http://bitly.ws/zBk7 [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Álvaro; LAVÍN, José María, 2021. "anime-manga en la televisión de España: orígenes, auge y ¿ocaso?", en Fundación Canaria Cine+Cómics (https://bit.ly/3Jatre7 [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | LITTEN, Frederick S., 2013. "On the earliest animation films shown in Japanese cinemas", en Jsas (http://bitly.ws/zBmV [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | LORENZO HERNÁNDEZ, María; HORNO LÓPEZ, Antonio, 2022. "Géneros de la animación", en Con A de animación, 15, pp. 7-11 (http://bitly.ws/zq2F [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | LORIGUILLO-LÓPEZ, Antonio, 2019. "Genealogía de las prácticas comunicativas de los otaku: evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del anime", en Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), pp. 917-930 (https://doi.org/10.5209/aris.62321 [acceso: julio, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | LORIGUILLO-LÓPEZ, Antonio, 2020. "anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea", en Kepes, 17(22), pp. 345-366 (https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.13 [acceso: mayo, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | MAZZA, Verônica de Azevedo; OLIVEIRA MELO, Norma Suely Falcão de; CHIESA, Anna Maria, 2009. "O grupo focal como técnica de coleta de dados na pesquisa qualitativa: relato de experiência", en Cogitare Enferm, 14(1), pp. 183-8 (http://dx.doi.org/10.5380/ce.v14i1.14486 [acceso: julio, 2022]). https://doi.org/10.5380/ce.v14i1.14486 | es_ES |
dc.description.references | MADRID, Daniel; MARTÍNEZ, Guillermo, 2015. El manga y la animación japonesa. Barcelona: Editorial UOC. | es_ES |
dc.description.references | MENKES, Dominique, 2012. "La cultura juvenil otaku: expresión de la posmodernidad", en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 51-62 (http://bitly.ws/zBnk [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | PÉREZ, Anna, 2022. "Amazon y Coca Cola: misión, visión y valores de una empresa en 2 ejemplos", en OBS BUSINESS SCHOOL (https://bit.ly/3ODNgv6 [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | OJEDA GARCÍA, Francisco Miguel; QUINTAIROS-SOLIÑO, Alba, 2021. "El cuento más allá de la tradición literaria: el Taketori Monogatari como paradigma de la globalización de referencias culturales", en Cultura, Lenguaje y Representación, (25), pp. 265-284 (https://doi.org/10.6035/clr.2021.25.15 [acceso: julio, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | ONE PIECE, 2022. "Hungry Days. One Piece Wiki Fandom", en One Piece Wiki (https://bit.ly/3OHyBz4 [acceso: mayo, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | PRIETO RODRÍGUEZ, María Ángeles; MARCH CERDÁ, Joan Carles, 2002. "Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales", en Aten Primaria, (6), pp. 366-373 (https://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)70585-4 [acceso: julio, 2022]). | es_ES |
dc.description.references | ROMERO DELGADO, Marina, 1998. "El focus group: modelo de estudio del comportamiento de la audiencia", en Comunicación y Cultura, (4), pp. 39-46 (http://bitly.ws/zBoy [acceso: agosto, 2022]). https://doi.org/10.1174/113839598322025946 | es_ES |
dc.description.references | SOUJIRO, 2021. "La mejor animación de Japón al servicio de la publicidad", en LOS40 (https://bit.ly/3PYeIoF [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | SULBARÁN PIÑEIRO, Eugenio, 2000. "El análisis del film. Entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica", en Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (31), pp. 44-71 (https://bit.ly/3Q0aTzh [acceso: julio, 2022]) | es_ES |
dc.description.references | TENA-PARERA, Daniel, 2018. "Métodos y técnicas de investigación en Relaciones Públicas y Publicidad", en Questiones Publicitarias, 1(21), pp. 33-36 (http://bitly.ws/zq54 [acceso: julio, 2022]) https://doi.org/10.5565/rev/qp.300 | es_ES |
dc.description.references | VARELA-RUIZ, Margarita; HAMUI-SUTTON, Alicia, 2013. "La técnica de grupos focales", en Investigación en Educación Médica, 2(5), pp. 55-60 (http://bitly.ws/zq59 [acceso: septiembre, 2022]) https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8 | es_ES |
dc.description.references | VERGARA-DÍAZ, Pablo, 2009. "El cómic en España: 1977-2007", en Aposta Revista de Ciencias Sociales, (42), pp. 1-24 (http://dx.doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14509 [acceso: julio, 2022]) https://doi.org/10.5944/etfv.26.2014.14509 | es_ES |