- -

Enseñanza del machine learning y la quimiometría en química analítica mediante propuestas prácticas e interactivas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñanza del machine learning y la quimiometría en química analítica mediante propuestas prácticas e interactivas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sánchez Illana, Ángel es_ES
dc.contributor.author Wood, Bayden es_ES
dc.contributor.author Pérez Guaita, David es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-07T10:35:06Z
dc.date.available 2023-12-07T10:35:06Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200550
dc.description.abstract [EN] Despite the growing popularity of machine learning (ML), the teaching of this disruptive field in analytical chemistry is challenging due to the lack of enough programming background in both, professors, and students. Because of that, this subject is sometimes underrated or even ignored in chemistry curriculums. In this work, we firstly surveyed the previous knowledge in multivariate analysis and programming by students enrolled in the master’s degree in chemistry. Upon recognizing a deficiency in fundamental programming and statistical principles, we carried out actions to close the gap between ML and analytical chemistry in under- and post-graduate level. Accordingly, we proposed the use of the interactive software Orange and the programming of apps with MATLAB for teaching ML in the laboratory lessons of analytical chemistry. With this approach, two laboratory lessons were designed and conducted which are focused on analysis of foodstuffs by infrared spectroscopy and using ML in daily contexts. The evaluation of the methodologies proposed indicated that the use of interactive software made ML more appealing to the students and contributed to a better understanding of ML concepts. es_ES
dc.description.abstract [ES] A pesar de la creciente popularidad de las técnicas de aprendizaje automático (“machine learning”, en inglés) su enseñanza en química analítica es un reto debido a la falta de conocimientos en programación por parte del alumnado y el profesorado. Debido a ello, estas técnicas suelen obviarse o incluirse sucintamente en los currículos. En este trabajo, estudiamos los conocimientos previos de programación y análisis multivariante del alumnado matriculado en el Máster en Química e identificamos diferentes deficiencias en conceptos básicos de programación y estadística. En consecuencia, para cerrar la brecha entre el aprendizaje automático y la química analítica, planteamos el uso del programa interactivo Orange y la programación de aplicaciones con MATLAB. Utilizando este enfoque, diseñamos y llevamos a cabo dos sesiones prácticas consistentes en el análisis de alimentos mediante espectroscopía infrarroja y en la implementación de modelos de aprendizaje automático aplicados a contextos cotidianos. Tras evaluar las metodologías propuestas, comprobamos que estas hacen el aprendizaje automático más atractivo para el estudiantado contribuyendo a su mejor aprendizaje. es_ES
dc.description.sponsorship Ayuda Margarita Salas (ref. UP2021-044-MS21-084) del Ministerio de Universidades-Next Generation EU; Ayuda RyC (ref. RYC2019-026556-I) Ministerio de Investigación y Ciencia (MCIN/AEI/10.13039/501100011033). es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Aprendizaje Automático es_ES
dc.subject Machine Learning es_ES
dc.subject Química Analítica es_ES
dc.subject Quimiometría es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Laboratorio es_ES
dc.subject Analytical Chemistry es_ES
dc.subject Chemometrics es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Laboratory es_ES
dc.subject Programming es_ES
dc.title Enseñanza del machine learning y la quimiometría en química analítica mediante propuestas prácticas e interactivas es_ES
dc.title.alternative Teaching of Machine Learning and Chemometrics in Analytical Chemistry Based on Interactive Hands-on Activities es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16679
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MIU//UP2021-044-MS21-084 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//RYC2019-026556-I es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Illana, Á.; Wood, B.; Pérez Guaita, D. (2023). Enseñanza del machine learning y la quimiometría en química analítica mediante propuestas prácticas e interactivas. Editorial Universitat Politècnica de València. 246-260. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16679 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16679 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 246 es_ES
dc.description.upvformatpfin 260 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16679 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Universidades es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem