Resumen:
|
[EN] Analytical Chemistry, as an applied discipline, includes practical contents that are conducted
in the laboratory, which are sometimes difficult for students to understand. Flippedclassroom is a pedagogical approach ...[+]
[EN] Analytical Chemistry, as an applied discipline, includes practical contents that are conducted
in the laboratory, which are sometimes difficult for students to understand. Flippedclassroom is a pedagogical approach in which certain learning processes are carried out
outside the laboratory and class time is used to carry out activities that imply the development
of complex processes. The objective of this communication is to present a flipped classroom
experience to improve the teaching of Analytical Chemistry laboratory practices in a subject
of the Degree in Pharmacy at the University of Alcala. To carry out the flipped classroom,
ICT and the Blackboard Collaborate tool were used and collaborative work in groups was
encouraged. The effectiveness of the strategy was evaluated by analyzing the percentage of
correct answers and errors in the previous questionnaires carried out in the practices, a
satisfaction survey of the students and the final exam marks, comparing them with those of
the previous course (where no the flipped classroom model). The results obtained show that
the flipped classroom methodology improved the teaching-learning process of the practices.
[-]
[ES] La Química Analítica, como disciplina aplicada, incluye contenidos prácticos que se realizan en el laboratorio, que en ocasiones resultan difíciles de comprender para el alumnado. El modelo de clase invertida o ...[+]
[ES] La Química Analítica, como disciplina aplicada, incluye contenidos prácticos que se realizan en el laboratorio, que en ocasiones resultan difíciles de comprender para el alumnado. El modelo de clase invertida o “flipped-clasroom” es un enfoque pedagógico en el que determinados procesos de aprendizaje se realizan fuera del laboratorio y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos de mayor complejidad. El objetivo de esta comunicación es presentar una experiencia de aula invertida para la mejora de la enseñanza de prácticas de laboratorio de Química Analítica en una asignatura del Grado en Farmacia de la Universidad de Alcalá. Para la realización del aula invertida, se emplearon las TICs y la herramienta Blackboard Collaborate y se fomentó el trabajo colaborativo en grupos. La efectividad de la estrategia se evaluó mediante el análisis del porcentaje de aciertos y errores en los cuestionarios previos realizados en las prácticas, una encuesta de satisfacción a los alumnos y las calificaciones del examen final, comparándose con las del curso anterior (donde no se realizó el modelo de aula invertida). Los resultados obtenidos muestran que la metodología de aula invertida mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje de las prácticas.
[-]
|