- -

“Flipped labroom”: clase invertida en las prácticas de Química Analítica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

“Flipped labroom”: clase invertida en las prácticas de Química Analítica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jurado Sánchez, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Díez Pascual, Ana M. es_ES
dc.contributor.author García Díaz, Pilar es_ES
dc.contributor.author Peña Capilla, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2023-12-11T08:54:34Z
dc.date.available 2023-12-11T08:54:34Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.isbn 9788413960883
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/200578
dc.description.abstract [EN] Analytical Chemistry, as an applied discipline, includes practical contents that are conducted in the laboratory, which are sometimes difficult for students to understand. Flippedclassroom is a pedagogical approach in which certain learning processes are carried out outside the laboratory and class time is used to carry out activities that imply the development of complex processes. The objective of this communication is to present a flipped classroom experience to improve the teaching of Analytical Chemistry laboratory practices in a subject of the Degree in Pharmacy at the University of Alcala. To carry out the flipped classroom, ICT and the Blackboard Collaborate tool were used and collaborative work in groups was encouraged. The effectiveness of the strategy was evaluated by analyzing the percentage of correct answers and errors in the previous questionnaires carried out in the practices, a satisfaction survey of the students and the final exam marks, comparing them with those of the previous course (where no the flipped classroom model). The results obtained show that the flipped classroom methodology improved the teaching-learning process of the practices. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Química Analítica, como disciplina aplicada, incluye contenidos prácticos que se realizan en el laboratorio, que en ocasiones resultan difíciles de comprender para el alumnado. El modelo de clase invertida o “flipped-clasroom” es un enfoque pedagógico en el que determinados procesos de aprendizaje se realizan fuera del laboratorio y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos de mayor complejidad. El objetivo de esta comunicación es presentar una experiencia de aula invertida para la mejora de la enseñanza de prácticas de laboratorio de Química Analítica en una asignatura del Grado en Farmacia de la Universidad de Alcalá. Para la realización del aula invertida, se emplearon las TICs y la herramienta Blackboard Collaborate y se fomentó el trabajo colaborativo en grupos. La efectividad de la estrategia se evaluó mediante el análisis del porcentaje de aciertos y errores en los cuestionarios previos realizados en las prácticas, una encuesta de satisfacción a los alumnos y las calificaciones del examen final, comparándose con las del curso anterior (donde no se realizó el modelo de aula invertida). Los resultados obtenidos muestran que la metodología de aula invertida mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje de las prácticas. es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto de innovación UAHEV/1325 es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Tecnología educativa es_ES
dc.subject Química es_ES
dc.subject Laboratorio es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Chemistry es_ES
dc.subject Laboratory es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.title “Flipped labroom”: clase invertida en las prácticas de Química Analítica es_ES
dc.title.alternative Flipped labroom: inverted teaching in Analytical Chemistry practices es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2023.2023.16460
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UAH//UAHEV%2F1325 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jurado Sánchez, B.; Díez Pascual, AM.; García Díaz, P.; Peña Capilla, R. (2023). “Flipped labroom”: clase invertida en las prácticas de Química Analítica. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-12. https://doi.org/10.4995/INRED2023.2023.16460 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2023: IX Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14, 2023 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2023/paper/view/16460 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\16460 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Alcalá es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem